Periodo de entre Guerras

Description

La paz firmada en Versalles por los 30 Estados involucrados en la Primera Guerra Mundial, pronto demostró su fragilidad. Cuatro imperios se habían hundido (Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía) y muchos países hasta entonces dominados por ellos, reclamaban su independencia.
rodrigo ramirez
Mind Map by rodrigo ramirez, updated more than 1 year ago
rodrigo ramirez
Created by rodrigo ramirez about 4 years ago
4
0

Resource summary

Periodo de entre Guerras
  1. El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial.
    1. Paro y miseria. 1935 Paro y miseria. 1935 Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación de posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo como consecuencia del cierre de empresas.
      1. Sin embargo los países con regímenes fascistas incentivaron la natalidad desde postulados político-ideológicos, ya que el Estado la consideró útil para incrementar el potencial militar.
        1. Algunas zonas se erigieron en focos de emigración, un ejemplo fue el agro americano, afectado ya desde antes de la crisis por el fenómeno del paro. La población inició el traslado a las ciudades, pero éstas aquejadas por la crisis fueron incapaces de absorber el flujo y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza.
          1. La estructura social se modificó: junto al empobrecimiento de las capas sociales más bajas, especialmente obreros, también se vieron muy afectadas las clases medias, cuyas bases se estrecharon. Buena parte sus miembros (funcionarios, profesionales liberales, pequeños empresarios, etc.) fueron arrastrados a la proletarización. En Alemania e Italia la clase media alimentó en gran medida a los totalitarismos de carácter fascista.
            1. desigualdades sociales se acentuaron, dando lugar a una masa de desposeídos sin posibilidad de afrontar su situación económica y vital. Aquellos que conservaron el empleo (algunos funcionarios, los que habían salvado sus ahorros, pensionistas, etc), se beneficiaron en cierta manera de la bajada de los precios, pero la inmensa mayoría de la población activa se empobreció.
              1. Reparto caritativo de comida. 1932 Reparto de comida. 1932 Fenómenos como el alcoholismo, la delincuencia o el racismo se agudizaron. Allí donde había minorías étnicas se las persiguió de manera más o menos encarnizada, como sucedió con los negros de Estados Unidos o los judíos en Alemania.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
    GwynsM
    Work, Energy & Power: Quiz
    alex.examtime9373
    SAT Math Sample Questions
    SAT Prep Group
    GCSE English Literature: Of Mice and Men
    mia.rigby
    History - Germany 1918 - 1945
    Grace Evans
    GCSE AQA Biology - Unit 2
    James Jolliffe
    Structure of the League of Nations
    saskiamitchell.19
    Biology B1.1 - Genes
    raffia.khalid99
    Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
    Henry Kitchen
    Contract Law
    sherhui94
    Mga Tauhan ng Ibong Adarna
    mark.sy7054