Elementos significativos de la ética de la profesión

Silvia Mantilla
Mind Map by Silvia Mantilla, updated 28 days ago More Less
Alejandro Núñez Bolívar
Created by Alejandro Núñez Bolívar almost 4 years ago
Sandra Liliana Rodriguez Salazar
Copied by Sandra Liliana Rodriguez Salazar 7 months ago
Silvia Mantilla
Copied by Silvia Mantilla 7 months ago
8
0

Description

Clasificación de las empresas acorde a la legislación Colombiana

Resource summary

Elementos significativos de la ética de la profesión
1 Valores básicos de la ética de la profesión
1.1 Autonomía
1.1.1 En unas ocasiones se define como un principio fundamental y en otras, como un valor indispensable. sintéticamente podemos decir:
1.1.1.1 4. Se condena la presión externa (extraprofesional), tanto por individuos, como por instituciones públicas y privadas en la configuración de la realización personal y en la toma de decisiones relevantes; aunque pretenda fundamentarse en que es por nuestro bien.
1.1.1.2 5. Se vincula estrechamente con la identidad personal. Es intersubjetiva —mi identidad depende de mis relaciones dialógicas con los demás— y es contextual, en el sentido de que es el contexto social —las comunidades de pertenencia— el que proporciona el material simbólico con que se construye.
1.1.1.3 6. Distingue a las profesiones de los oficios o trabajos ocupacionales.
1.1.1.4 7. Augusto Hortal (Fernández y Hortal, 1994) introduce un elemento indispensable —que podemos emplear para completar lo antes dicho (que se centra únicamente en la autonomía del profesionista)— cuando plantea tres principios fundamentales de la ética profesional: beneficencia, autonomía y justicia.
1.1.2 1. Se basa en el valor de la libertad
1.1.3 2. Remite a la capacidad de construirse a sí mismo, de darse una determinación, a partir de las propias elecciones con la máxima libertad. Se vincula con la autorrealización (que es parte de la responsabilidad).
1.1.4 3. Se refiere a la capacidad personal de tomar decisiones en el ejercicio de la profesión.
1.2 Responsabilidad
1.2.1 La responsabilidad consiste, en una primera aproximación, en la asunción de la propia autonomía, es decir, en la aceptación de que soy capaz de alcanzar pensamientos que puedo justificar y de tomar decisiones de las que puedo dar cuenta a los demás y a mí mismo (Escámez y Gil, 2001, p.11
1.2.1.1 La responsabilidad implica: 1. Hacerse cargo. 2. La capacidad de responder por las propias acciones ante los otros y ante uno mismo. 3. Una obligación, pero no impuesta desde instancias externas, sino reconocida por los propios profesionales.
1.2.1.1.1 Tiene 3 preguntas claves para poder ejercerla
1.2.1.1.1.1 a) ¿De qué somos responsables? Debo responder por: mi proyecto global de vida, y por aquello que me puede ser imputado. Respondo de la acción o la obra bien hecha (aquella que realiza bien el objetivo de la misma), de las consecuencias y de las omisiones
1.2.1.1.1.1.1 b) ¿Ante quién? Ante nosotros mismos y ante los otros. Esos otros son a veces personas concretas con las que establecemos relaciones directas y, en otras ocasiones, sujetos anónimos a los que alcanzan las con secuencias de nuestras acciones
1.2.1.1.1.1.1.1 c) ¿En virtud de qué? Las razones son múltiples y dependen del paradigma ético en el que nos coloquemos (por ejemplo: honestidad, centrarse en el beneficiario de la actividad, respeto a la autonomía de las personas, respeto a los compromisos y pactos, y colaboración en torno a bienes comunes o convergentes).
1.3 Competencia profesional
1.3.1 La persona debe tener conocimientos , destrezas y actitudes para prestar un servicio. se refiere ala habilidad o capacidad para resolver los problemas propios del trabajo. en ella radica la autoridad del profesional y su valor social. Expresa la síntesis del saber y hacer, de doctrina y capacidad, y de conocimiento y acción eficiente
1.3.1.1 El tema de la ética profesional es de gran actualidad y de elevada sensibilidad social, por las faltas de moralidad en la vida pública y el ejercicio de las profesiones, lo mismo de los problemas generados por algunos colegios profesionales (que no funcionan o funcionan mal).
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas para manejo de conflictos
José Reyes
Sociología
cagok de leon
¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
cagok de leon
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Camila Nicole Quijano Escobar
Técnicas para manejo de conflictos
Keren Rodriguez
aspectos normativos para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales
MARIA BRAVO
Clasificación de las Empresas acorde a la Legislación Colombiana.
Daniela Gomez
Clasificación de las Empresas acorde a la Legislación Colombiana.
monica suarez
ORGANIGRAMA UNILEVER
CATALINA ANDREA 4009
Selección y control de proveedores
Lorena Padilla
1. EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL
Gustavo Herrera