SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

sergio garcia
Mind Map by sergio garcia, updated 6 months ago More Less
miguel olascoaga
Created by miguel olascoaga about 4 years ago
sergio garcia
Copied by sergio garcia 6 months ago
4
0

Description

cuadro sinóptico en donde identifiquemos las Reformas políticas y administrativas que ha atravesado el sistema político de México
Tags

Resource summary

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
1 Se pueden observar cinco etapas o fases
1.1 1. La construcción del modelo político y sus bases sociales (1910- 1940). 2. Estabilidad y consolidación del sistema también denominada “auge del presidencialismo” (1940-1970). 3. El desgaste gradual del presidencialismo (1970-1978). 4. En búsqueda por la competencia y la apertura política (1978-1990). 5. Y el proceso de cambio y reforma mediante el nuevo institucionalismo (1990- )
2 El sistema político mexicano fue producto de un conjunto de procesos históricos, económicos, sociales y culturales, principalmente de la Revolución mexicana y las instituciones que se forman con posterioridad.
3 Conocer el porfiriato y la revolución mexicana para comprender cómo el aparato gubernamental va a adquirir sus principales características
3.1 EL PORFIRIATO
3.1.1 Se caracteriza por el control político y administrativo, el uso de la fuerza, el acomodo de elecciones locales y federales, la reorganización educativa, el crecimiento económico y la profundización de las desigualdades.
3.1.1.1 Desde la visión gubernamental, la continuidad política y administrativa era necesaria.
3.1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PORFIRIATO
3.1.2.1 AL INICIO: Se mostró en contra de la reelección.
3.1.2.2 DURANTE SU GOBIERNO: A su grupo de poder los llamaban “los científicos”. La política contra los pueblos indígenas era de reubicación, es decir para solucionar las revueltas reubicar comunidades enteras, ofrecía poder político a cambio de conciliar y legitimar su poder o de lo contrario usaba la fuerza para callar voces.
3.1.2.3 LA DECADENCIA DE SU DICTADURA: La concentración de poder y recursos en su círculo de poder, consolidado el sistema de Haciendas. Este sistema se fue consolidando gracias a que en las haciendas existía una forma indirecta de esclavización.
3.1.2.4 CRISIS ESTRUCTURAL: Concentración de poder en pocas personas
3.1.2.5 LAS ELECCIONES: Las elecciones la manipulación de los resultados y el derecho al voto estaba limitada a caciques porfiristas
3.1.2.5.1 El sufragio efectivo y la no reelección, fueron los motivos políticos-ideológicos por medio del cual la revolución tomó fuerza.
3.1.3 ADMINISTRACIÓN DICTATORIAL
3.1.3.1 Durante el gobierno de Profirió Díaz se puede decir que tuvimos un sistema presidencial, con régimen dictatorial y autoritario, y con un tipo de gobierno centralizado, aunque federal en la formalidad.
3.2 LA REVOLUCIÓN MEXICANA
3.2.1 Proceso que permite identificar la participación del pueblo, las necesidades sociales, las diferentes posturas ideológicas y políticas que se tenían tanto como antecedente y como resultado.
3.2.2 Modificó las estructuras sociales, políticas y jurídicas. Sin embargo, existieron y se formaron otras en paralelo, mismas que también moldearon y siguen moldeando el sistema político mexicano.
3.2.2.1 CONSECUENCIAS POLÍTICAS A CORTO PLAZO: las antiguas instituciones fueron destrozadas, nació la organización masiva
3.2.2.2 Contribuyó a un debilitamiento del Estado
4 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917
4.1 La Constitución de 1917 señala el establecimiento de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), estableciendo con claridad las funciones de cada uno de ellos, así como la forma en que deben relacionarse entre sí.
4.1.1 El Poder Ejecutivo es el encargado de gobernar .
4.1.2 El Poder Legislativo construcción de reglas formales
4.1.3 El Poder Judicial administración de la justicia en un Estado determinado
4.2 Estableció dos partes
4.2.1 PARTE DOGMÁTICA: Las Garantías Individuales y los Derechos
4.2.1.1 Establece libertades y derechos, aunque no todos los preceptos comprendidos en esta parte estipulen derechos individuales.
4.2.2 PARTE ORGÁNICA: La estructura de gobierno
4.2.2.1 La organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias; la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno, consagra la división de poderes y un capítulo sobre responsabilidad de los funcionarios públicos
4.3 LA DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL
4.3.1 La participación solidaria de los tres sectores: público, social y privado, en las actividades económicas y la afirmación de la rectoría del estado como garantía de prosecución de los gastos objetivos nacionales, el Estado ha ejercido la potestad soberana de legislar en materia económica y promover administrativamente el desarrollo del país, coordinando los esfuerzos de los sectores productivos.
4.3.2 México se ha regido por una economía mixta, es decir, el carácter mixto se define por la fórmula de participación universal que afirmando la libertad individual económica o de ejercicio del comercio.
4.3.2.1 Sin embargo, la economía se ha tornado a la economía de mercado donde el Estado tiende a ocupar el papel del Estado Policía.
4.4 NORMAS DE TRASCENDENCIA
4.4.1 Las normas de trascendencia consagradas en la Constitución de 1917 fueron las contenidas en los Artículos 27, 115 y 123. El dominio de estos Artículos son: el 27 sobre el aspecto agrario, el 123 sobre aspectos laborales, y el 115 sobre el municipio libre como la parte del gobierno democrático.
4.5 LA IDEOLOGÍA Y LAS ESTRUCTURAS DE PODER DE LA CONSTITUCIÓN
4.5.1 La tendencia ideológica de la Constitución Mexicana de 1917 era social, ya que además de las garantías individuales, se añadieron las garantías sociales
4.5.1.1 El ejército; los obreros y los campesinos eran los sectores sociales influían en la agenda pública siendo elementos esenciales para la creación de los partidos políticos.
4.5.1.2 El derecho al voto y la no reelección.
4.5.1.3 El Poder Legislativo y Ejecutivo cumplen con la Representatividad del pueblo
4.5.1.4 El gobierno asume funciones de director en materia de servicios públicos, y en algunos casos los maneja directamente
4.5.1.5 Se creó la Ley Federal del Trabajo en la que se asentaron las características de la relación obrero-patrona
4.5.1.6 La Constitución estableció las reglas que permitirían el desarrollo de los procesos electorales
5 DEL SISTEMA PRESIDENCIAL AL PRESIDENCIALISMO
5.1 Estructura funcional y orgánica del Poder Ejecutivo
5.1.1 En 1917 la Constitución define las principales características normativas de la figura presidencial
5.1.1.1 El presidente seguiría siendo jefe de Estado y jefe del Poder Ejecutivo elegido por 4 años (y a partir de 1938 por 6) mediante el voto ciudadano y con independencia de la elección de los integrantes del Congreso, además de estar facultado (por ser jefe del Ejecutivo) para designar y destituir libremente a los miembros de su gabinete organizado en secretarías.
5.1.1.2 En cuanto a sus facultades legislativas, el presidente dispuso del poder de veto, el de iniciativa de ley, el de la bolsa y el de decreto principalmente.
5.1.1.3 Con respecto a sus facultades no legislativas, el titular del ejecutivo tuvo, una lista amplia en las materias económica, de política exterior, defensa, seguridad, judicial y jurisdiccional
5.2 El Poder Legislativo: su actuación en el sistema político
5.2.1 La base numérica para la elección de diputados era, originalmente, de 60 mil habitantes. Ésta fue cambiando hasta llegar a 250 mil en 1972. A partir de 1974 se fija el número de diputados en 400 (300 de mayoría y 100 de representación proporcional). La composición de 300 legisladores de mayoría y 200 de representación data apenas de 1996
5.2.2 En cuanto a la Cámara de Senadores, cuya base de representación es el número de estados pertenecientes a la federación, a partir de 1996, la duración de su encargo ha sido de 6 años a renovarse por mitades cada 3 y su composición de 128 miembros (4 por cada estado, de los cuales dos son electos por voto popular de mayoría relativa, uno asignado a la primera minoría y uno más por el principio de representación proporcional).
5.3 La función del Poder Judicial (su papel y estructura en el sistema político)
5.3.1 El ejercicio del Poder Judicial está depositado en una Suprema Corte de Justicia y en Tribunales de Circuito y de Distrito, estructura que con el paso de las décadas adquirió una mayor complejidad al adscribirle órganos como el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal desde 1994, Este último órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
6 EL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO
6.1 Implica la descentralización administrativa en cada una de las entidades federativas reconocidas y legitimadas para hacer cumplir la ley, en este sentido, cada una de las 32 entidades federativas existentes tiene su propia jurisdicción, además de leyes internas que la rigen en cuanto a la forma de gobierno democrático, sin embargo están sujetas al gobierno federal.
6.1.1 EL PAPEL DE LAS ENTIDADES FEDERALES
6.1.1.1 FUNCIÓN: administrar cada uno de los estados
6.1.1.1.1 Cada uno de los Estados tiene jurisdicción propia, es decir se encargan de la administración y asegurar el ejercicio de las leyes dentro de los territorios correspondientes.
6.1.1.1.1.1 Cada uno de los Estados cuenta con un Gobernador y una Cámara de Diputados Locales, la estructura básica de los gobiernos estatales es el municipio.
6.1.2 LOS MUNICIPIOS
6.1.2.1 El municipio sería la base territorial y político-administrativa de los estados; la libertad de los municipios para elegir sus ayuntamientos, y la prohibición de autoridades intermedias entre éstos y los órganos del estado respectivo
6.1.2.1.1 El municipio por medio de su Ayuntamiento es el sistema de gobierno que tiene un contacto directo con las bases sociales, el cual el municipio tiene cierto grado de autonomía para su gobierno local. El gobierno federal regula los Estados, los gobiernos estatales regulan sus municipios, mientras que los municipios regulan las comunidades, barrios y colonias. Por tal motivo se dice que México tiene una democracia representativa
7 LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ELECCIONES
7.1 Representan una importante intermediación entre la sociedad y el Estado.
7.1.1 Existen dos fenómenos
7.1.1.1 EL SISTEMA DE PARTIDOS
7.1.1.1.1 El sistema de partidos que nos permite apreciar el número de partidos existentes, su importancia la relación que tejen entre ellos
7.1.1.1.1.1 PREDOMINANTES: un partido es quien se lleva la mayoría de los cargos, con una oposición articulada que obtiene triunfos aunque no muy importantes
7.1.1.1.1.2 BIPARTIDISMO: cuando pese a existir más fuerzas políticas solo dos organizaciones abarcan la gran mayoría de puestos de representación
7.1.1.1.1.3 MULTIPARTIDISMO: polarizado más de cinco partidos obtienen la mayoría de los cargos de representación proporcional y, por tanto, se complica el ejercicio de gobierno porque no es probable lograr alianzas entre ellos ya que están polarizados ideológicamente
7.1.1.2 EL SISTEMA ELECTORAL
7.1.1.2.1 El conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política
7.1.1.2.1.1 SISTEMA DE MAYORÍA que implica que gana quien obtiene más votos.
7.1.1.2.1.1.1 MAYORÍA RELATIVA, triunfa quien tiene más votos
7.1.1.2.1.1.2 MAYORÍA ABSOLUTA cuando se exige el triunfador obtenga el 50 por ciento +1 de los votos
7.1.1.2.1.2 SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: Dando a cada partido los escaños que le corresponden de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron los partidos. Para ello, existe un umbral mínimo para acceder a dicha representación.
8 LA SOCIALIZACIÓN DE VALORES EN EL SISTEMA POLÍTICO
8.1 Proceso por el cual las nuevas generaciones se integran como parte del contrato social y a través de la adopción y negociación de las normas, concepciones, valores, actitudes y conductas aceptadas como legítimas y practicadas en el orden social
8.2 EL CORPORATIVISMO
8.2.1 CORPORATIVISMO ESTATAL, el Estado crea las organizaciones que representan los intereses sociales
8.2.2 CORPORATIVISMO SOCIAL, la sociedad se organiza y el Estado reconoce a estas organizaciones el monopolio de la representación
9 FUNCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO
9.1 Cada una tiene un fin preciso y permite la continuidad del sistema político. Es decir, dan funcionalidad a las estructuras y a los aparatos del Estado
9.1.1 SISTÉMICAS
9.1.2 DE PROCESO
9.1.3 DE POLÍTICAS
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
lizbeth robles
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
sergio garcia
Reformas políticas y administrativas del sistema político mexicano
Raymundo Pedraza
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
dff bbgbg
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
dff bbgbg
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Sistemas de ecuaciones: MATES
cesar galarraga vega
Sistemas de ecuaciones: MATES
nura piquer
Aula Virtual
Sara Montaño
Aula Virtual
Maribel Rosero