Varicela

Description

holi
Arturo Jesus  Linares Ayala
Mind Map by Arturo Jesus Linares Ayala , updated more than 1 year ago More Less
Eddy Cg
Created by Eddy Cg over 8 years ago
Arturo Jesus  Linares Ayala
Copied by Arturo Jesus Linares Ayala almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Varicela
  1. Tratamiento
    1. Medidas Generales
      1. Antipireticos (paracetamol). No se recomienda ASA (por riesgo de Sx de Reye) ni AINEs (por riesgo de enfermedad invasora por S. pyogenes)
        1. Higiene y prurito: parte de la terapia está dirigida a aliviar el prurito y mantener la higiene de piel para prevenir la sobreinfección bacteriana. En este sentido, están desaconsejados las cremas y polvos que cubran las lesiones. El baño, de ducha en la medida de lo posible, debe ser fomentado cuidando no romper las lesiones y secando con toalla limpia sin frotar. El baño calma además el prurito; pueden usarse medicamentos antihistamínicos según el caso. Debe evitarse el rascado de lesiones porque favorece la sobreinfección, mantener las uñas cortas y limpias.
        2. Terapia Especifica
          1. Aciclovir es el antiviral de uso más extendido en varicela. Es activo contra la mayoría de los virus de la familia Herpesviridae, principalmente los virus herpes simplex tipos 1 y 2 y el virus varicela-zoster.
            1. Aciclovir puede usarse por vía oral, endovenosa, tópica y ocular. Suele ser bien tolerado, con una baja frecuencia de efectos colaterales. Entre estos se han descrito molestias gastrointestinales, cefalea, exantema, flebitis por la administración endovenosa, e insuficiencia renal reversible descrita en pacientes deshidratados que reciben infusión intravenosa rápida del fármaco. Siempre debe infundirse aciclovir en al menos 1 hora.
        3. Diagnostico
          1. Metodos Biologicos Directos
            1. basados en el cultivo viral a partir de líquido de las vesículas o su visión directa a microscopio electrónico.
            2. Metodos Biologicos Indirectos
              1. Detección de Ac. frente a VVZ. Se puede aplicar la fijación de complemento (hoy poco utilizado por ser de baja sensibilidad), técnicas de ELISA o las más sensibles de Ac. Fluorescentes 111 frente a antígenos de membrana (AMA). Se considera inmune el sujeto con > 100 U. ELISA o 2 U. FAMA: Test de Inmunidad Celular: Demostrada por técnica de intradermorreacción o proliferación in vitro de linfocitos en presencia de antígenos de VVZ.
            3. Agente causal
              1. Virus de la Varicela Zoster
              2. Clinica
                1. Tras el contacto con el virus, el periodo de incubación de la varicela suele durar dos semanas aproximadamente. Pasado este tiempo aparece fiebre moderada durante dos o tres días, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Todo esto seguido de la aparición de manchas rojizas y planas, que van adquiriendo relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Cada ampolla pasa por una serie de fases: mácula, pápula, vesícula, pústula y costra. Cada una de las ampollas se encontrará en una fase independientemente de en qué fase se encuentre el resto. Las manchas comienzan a aparecer en el tórax, y se van extendiendo por todo el cuerpo, incluyendo boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Definiciones CARDIOLOGÍA
                Vivi Riquero
                T9. Enfermedades Inflamatorias
                Vivi Riquero
                Anatomía cabeza
                Diego Santos
                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                leyvamiri
                Oftalmología - ENARM
                Emilio Alonsooo
                Hematología - ENARM
                Emilio Alonsooo
                Anatomía cabeza
                maca.s
                Infecciones Quirúrgicas
                Exero
                FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                fperezartiles
                Tema 15: Características del sistema respiratorio
                Marlopcar López
                Alergología - Práctica para el ENARM
                Emilio Alonsooo