Impresionismo: Etapas

GoConqr Review

Magnífico mapa mental en el que se recorren las diferentes etapas del Impresionismo, y se describe la obra de sus máximos exponentes y precursores.
MELO DIAZ
Mind Map by MELO DIAZ, updated more than 1 year ago
MELO DIAZ
Created by MELO DIAZ almost 4 years ago
864
1

Resource summary

Impresionismo: Etapas
  1. Preimpresionismo
    1. Édouard Manet (1822-1883)
      1. Precursor del impresionismo. Su pintura es un homenaje a los pintores europeos y su visión realista. Influenciado por la escuela Veneciana, la escuela de Barbizon, Velázquez y Goya. Se interesa por la visión sin prejuicios, propia del realismo. Pinto obras como: "Desayuno sobre la hierba", "Olympia", "El Pifano", "Ejecución del emperador Maximiliano", "Retrato de Zola"
    2. Impresionismo
      1. Claude Monet (1840-1926)
        1. Es un pintor impresionista puro. Atraviesa las distintas fases del movimiento. Debido a una de sus obras, "Impresión. Sol naciente" Al movimiento se lo denomina Impresionista. Pinta series como: "La estación de Saint Lazare", "Catedral de Rouen", "Nimpheas". Con la luz crea el color y la forma
          1. Se centra en temas marinos, Escenas fluviales y paisajes, en los que refleja las variaciones cromáticas creadas por la luz natural a lo largo del día. Su obra es abocetada, de pinceladas rápidas, sugiere espontaneidad y fugacidad. Influenciado por los paisajistas ingleses, como Contastable y Turner. Paulatinamente redujo la presencia de figura humana en su obra. Tendió a la impresión de formas. Se especializaba en el paisaje.
            1. Centra su interés en los efectos de la luz y de los fenómenos atmosféricos en los objetos, más que en los propios objetos. En su etapa final, en "Nenúfares" y "Ninfeas", busca la experiencia inmediata de la naturaleza, disolvió formas, redujo la perspectiva e hizo desaparecer el horizonte. Anuló los principios de la pintura tradicional acercándose a la abstracción. Entre sus paisajes, tomados del natural, sobresalen los acuáticos. En ellos estudia las variaciones de la luz sobre el agua, y los reflejos, que le permite desarrollar la teoría de las sombras coloreadas.
            2. P.A Renoir (1841-1919)
              1. Pintor de gran sensibilidad, tenía experiencia en la pintura de porcelanas, lo que explica lo translucido de su pintura. Muestra gran interés por la luz y los matices del color, con pinceladas dinámicas y borrosas. Sus obras están llenas de motivos y escenas vitales, joviales, alegres y hedonistas. Admiraba a Boucher y a Fragonnard, asumiendo su brillante cromatismo. De Rubens toma el desnudo femenino con formas y volúmenes barrocos.
                1. Incorpora la diagonal para crear profundidad y usa el negro en sus obras. Investiga sobre el toque coloreado. La representación de la figura humana con el resplandor del sol, incidiendo en desnudos femeninos.Le interesa la incidencia de la luz, sobre la figura humana en movimiento. Desde 1880 cambia el color por la influencia del tono dorado, como en "Torso de mujer al sol"
                  1. Es el pintor de la alegría del mundo parisino. Prefiere los tono claros, sobre lienzos gruesos, con una leve capa de pintura. Es pionero en el uso del contraste entre tonos cálidos y fríos. Sus temas preferidos son: Escenas de la vida urbana, pequeñas embarcaciones de remos. En ellas se puede recoger la incidencia de la luz en el agua, el aire y los personajes, los bañistas, logrando imágenes sugerentes, a través de escenas que mezclan la naturaleza, los cuerpos desnudos femeninos y la intensidad luminosa. Opta por la disolución de la línea, de los contornos y de las formas, en favor del color y de la luz, que parece filtrarse en las escenas.
                    1. Obras: "Torso de mujer al sol", "Baile en Le Moulin De La Galette", "La comida de los barqueros"
                    2. Edgar Dégas (1834-1917)
                      1. De formación académica, estuvo influido por: Los maestros renacentistas, la fotografía, la estampa japonesa, de la que toma el dibujo y el uso de colores sin mezclar. Compagina escultura y pintura. Aunque participa en la mayoría de las exposiciones impresionistas, su pintura tiene poco que ver con la misma. Prefería que se les llamara "Independientes" y no "Impresionistas", término que hacia referencia a la ruptura con el arte anterior y no a una forma de pintar.
                        1. No pinta paisajes al aire libre, sino escenas urbanas. Prefiere el trabajo en el taller y la luz artificial, con una peculiar forma de evocar el espacio, a veces de diagonales y espejos; figuras laterales y el vacío central. Prima el dibujo. Le interesa más el estudio del movimiento corporal que el de la luz y el color; los seres humanos más que el campo. Su aportación principal: Composiciones asimétricas, en las que el motivo principal está desplazado del centro (estampa japonesa)
                          1. Obras: "Bailarinas en la barra", "Absenta", "Carreras de caballos".
                            1. Sus obras están llenas de enfoques y encuadres fotográficos, dotando de inmediatez e instantaneidad a sus obras. Temas: Escenas de caballeros y jinetes, las bailarinas. A sus personajes los trata con intimismo, mostrando resignación, amargura y tristeza en la mayoría de ellos. Iconografía: Escenas de ballet, teatro, de cafés y carreras de caballos.
                            2. Camille Pisarro (1830-1903)
                              1. Amigo de Monet y Cézanne, profesor de Gauguin, encarna la exaltacíon del ambiente rústico y de la campiña francesa. Su papel fue el de aglutinar al grupo. Evoluciona al puntillismo desde el impresionismo con obras como, "Escarcha". Otras obras: "Tejados rojos", "El jardín de las tullerías"
                              2. Alfred Sisley (1839-1899)
                                1. Sigue la línea estética de Monet. Le interesa representar el agua, el cielo, la nieve, y la bruma. Comienza pintando paisajes de tonos relativamente obscuros, para pasar a recoger efectos de luz y una pincelada más corta. Tiende a la disolución de las formas. Obras: "La inundación en Port Marly" "Nieve en Louveciennes"
                                2. Joaquín Sorolla (1863- 1923)
                                  1. Parte del constructibimos ("Regiones españolas") y del realismo social ("Y luego se dice que el pescado es caro"). Tras su paso por París, donde conoce el tratamiento lumínico, creará un estilo propio, a través de la plasmación de la luz y el color del Mediterráneo ("Cociendo la vela"). Se interesa por los reflejos de la luz, representando las sombras con colores azules y violetas. No usa la pincelada suelta y mezcla los colores en la paleta.
                                3. Neoimpresionismo
                                  1. Georges Seurat (1859-1891)
                                    1. Defiende una aproximación mas científica y racional para la plasmación del color y de la luz. El color se ejecuta a base de pequeñas pinceladas, en forma de puntos de distintos colores que el espectador mezclará en la retina. Su técnica de puntos la experimenta con colores puros, que colocados con colores complementarios, permiten la aparición de un nuevo tono al fusionarse en la retina del espectador.
                                      1. Sistematiza el impresionismo y busca un arte elaborado. Esto lo aleja de aquel y lo niega. Sus obras más importantes son: "El baño", "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte"
                                      2. Paul Signac (1863-1935)
                                        1. Fue discípulo de Seurat. Teórico del divisionismo. Usa colores mezclados y puros, como en "El puerto de Marsella".
                                      3. Posimpresionismo
                                        1. Paul Cézanne (1839-1906)
                                          1. Para muchos es el padre del arte del siglo XX. No comparte con los impresionistas el interés por los efectos cambiantes de la luz. Para él, el pintor no debe copiar, sino organizar lo que ve; estudiar racionalmente los objetos y no desdeñar el dibujo, al que considera igual de importante que el color. Supone que la tridimensionalidad y la perspectiva, ambas importantes desde el Renacimiento, pierden protagonísmo y no sean fundamentales para el artísta.
                                            1. Estudia los objetos desde todas las posiciones, lo que le lleva a descomponer la perspectiva tradicional. Pinta bodegones y elije a sus amigos como modelos para ejercer su estudio de reducción de la realidad a cilindros, conos y esferas, con obras estructurales en serie. Sus pinceladas son largas y visibles, de líneas casi paralelas, que expresan la solidez de la forma. Sintetiza y simplifica la realidad.
                                              1. Disuelve el volúmen, a partir de algunos puntos culminantes con geometrismo; de ello deriva el cubismo. Con obras como: "Jugadores de cartas", "Bañistas". Temas: Bodegones, Paisajes provenzales cercanos a su ciudad natal Aixen-Provence, Versiones de la montaña de Sainte-Victoire, desde 1890, la figura humana con la misma expresión gestual ya aspecto inacabado.
                                              2. Vincent Van Gogh (1853-1890)
                                                1. Pintor Holandés, formado en París, bajo el movimiento impresionista, apoyado por su hermano Theo. Fue un artista solitario e incomprendido. Sufría una enfermedad psíquica congénita, que se agravará por su tormentosa amistad con Paul Gauguin, su dependencia económica de su hermano y sus fracasos emocionales. Conoce la obra de Rembrandt, Constable, Turner y Millet y al que reinterpreta en su obra. Tras una crisis personal se interesa por la religión, pero en una misión decide hacerse pintor.
                                                  1. Tras una estancia en París decide trasladarse a Arlés, donde define su estilo. A través de su pintura interpretaba la realidad dependiendo de su estado de ánimo. El color resplandeciente es el gran protagonista de su obra. Lo usa con pinceladas densas de colores puros, que fragmentadas u onduladas, provocan una vibración óptica en todo el lienzo. De esa manera expresa su propio e inestable estado de ánimo. Tiene mucha influencia impresionista.
                                                    1. Logra la profundidad espacial usando pinceladas más largas y separadas en primer plano, y al fondo, más pequeñas y compactas. En sus interiores usa extraños juegos de perspectivas y de contrastes de luz. Su estilo se caracteriza por: Una pincelada sinuosa, corta, retorcida y en forma de coma y violencia en la aplicación del color. Sus obras reflejan su estado anímico depresivo, que le llevará al suicidio. Sus temas, su propio drama interior, preparando el camino al expresionismo.
                                                      1. Temas: Autoretratos, Paisajes que revelan su estado mental, naturaleza muerta, personas que lo rodean. La pintura será para el como una forma de liberación, de catarsis, para dar salida a toda su angustia interior, un mecanismo de expresión fundamental.
                                                        1. Algunas obras: "Noche estrellada", "Visión nocturna de la iglesia de Auvers-sur-Oise", "La habitación del pintor", "Retrato del doctor Gachet".
                                                        2. Paul Gauguin (1848-1903)
                                                          1. Nace en París , pero sus primeros años los vive en Perú; una constante en su vida es el deseo de conocer otras tierras. Su deseo es "Ser un salvaje, volver al origen y liberarse del impresionismo". Precursor del arte del siglo XX, crea un estilo cercano al simbolismo, menos naturalista y de formas simples y abstractas. Se mueve entre el pintoresquimo, representado por el arcaísmo de Pon-Aven (Bretaña), sus campesinos y supersticiones y su fascinación por Oceanía y su arte étnico (Tahití).
                                                            1. Admirador de Cézanne, Manet y Dégas. Amigo de Van Gogh, con el que llega a vivir y mantener una turbulenta amistad. En su obra protesta contra el colonialismo y el etnocentrismo. Considera al cuadro como creación y expresión del mundo intimo del artista. Desecha la naturaleza.
                                                              1. Definidor de la relación entre el plano pictórico y las tres dimensiones, crea el espacio a través de tintas planas y encuadres obscuros e insólitos, con temas con un cierto carácter mágico. Da gran importancia al color, usado de forma arbitraria en amplias zonas planas limitadas por la línea, sin atenerse a normas que impone la realidad ni interesarse por los problemas derivados de la perspectiva. Los colores, puros, los usa tal y como salen del tubo. Este será el rasgo esencial de otra corriente pictórica, el Fauvismo. Su obra es un canto al color y al primitivismo.
                                                                1. Le fascina lo exótico y el abandono de la civilización. En su madurez domina temas relacionados con el erotismo y el ritual pagano de Tahití, isla en la que vive desde 1891. En ese entorno paradisíaco, donde parece que el tiempo se ha detenido, recrea la atmósfera idílica de sus exuberantes valles, la serenidad de sus nativas y su vegetación. Mediante colores planos, puros, y contornos muy marcados, sin juegos de claroscuros.
                                                                  1. Obras: "Visión después del sermón", "El Cristo amarillo","Matamúa","¿Cuándo te casas?","Mujer peinándose","El caballo blanco".
                                                                  2. Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901)
                                                                    1. Su vida transcurre entre una formación consevadora, su defecto físico y su gusto por la noche parisina. No muestra interés por el paisaje. Utiliza lápices de colores con los que representa escenas de circo y cabaret. Son sintantáneas con forma disuelta entre líneas, que reflejan la solidez de su vida artificial.
                                                                      1. Hace del arte un vehículo colectivo de comunicación. Su obra va más aya de las sensaciones ópticas del impresionismo, ya que capta los aspectos psicológicos del mundo que ve a través de su dibujo. Es independiente y autodidacta, su electicismo le ayuda a similar los tonos puros y las pinceladas yuxtapuestas de los impresionistas. La estampa japonesa influye en sus carteles en: Usa su ritmo de línea, simplificación, planos cromáticos y homogéneos.
                                                                        1. También le influye la técnica simbolista y la perspectiva y encuadres de Dégas. Su vida nocturna le ayuda a captar un sin fin de tipos, que trata con una penetrante y prodigiosa psicología, haciendo de su obra un documento gráfico de su época. Recrea un universo personal poblado por personajes que se repiten: Jane Avril, Chocolat.
                                                                          1. Lo más característico es su dibujo rápido que produce la sensación de abocetamiento, de obra no concluida, lo que permite compararla con la obra de Dégas.
                                                                            1. Obras: "Bailando en el Moulin Rouge",
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Cuestionario de Artes Visuales
                                                                          Lisbeth Sanchez
                                                                          El impresionismo
                                                                          Maoly Miranda
                                                                          impresionismo
                                                                          liserg100
                                                                          Social Influence
                                                                          smita089
                                                                          A Christmas Carol - Characters
                                                                          chloeprincess10
                                                                          A Christmas Carol - Charles Dickens
                                                                          chloeprincess10
                                                                          IMPERFECT TENSE - French
                                                                          T W
                                                                          Sociology- Key Concepts
                                                                          Becky Walker
                                                                          Using GoConqr to teach English literature
                                                                          Sarah Egan
                                                                          Contract Law
                                                                          sherhui94
                                                                          Data Protection Act 1998
                                                                          Carina Storm