Epistemología-Pedagogía

Description

Relación entre epistemología y pedagogía como disciplinas humanísticas, afines y complementarias en el proceso de la construcción del saber y el conocimientos
Jesus Dario Suarez
Mind Map by Jesus Dario Suarez, updated more than 1 year ago
Jesus Dario Suarez
Created by Jesus Dario Suarez almost 4 years ago
13
0

Resource summary

Epistemología-Pedagogía
  1. Unidad 3

    Annotations:

    • Mientras que en Discurso y contexto remite a planteamientos derivados de la lingüística, la psicología cognitiva y la sociolingüística para explorar en los elementos cognitivos y discursivos que integran su teoría, en Sociedad y discurso lo hace basándose en la psicología social, la sociología y la antropología, con el propósito de abordar los aspectos más explícitamente socio-culturales. Por lo tanto, este libro constituye un aporte significativo para investigadores sociales interesados en el discurso en uso y que no cuentan, necesariamente, con una formación lingüística previa. En efecto, una de las mayores virtudes de este trabajo consiste en lograr una perspectiva interdisciplinaria que sirve de horizonte teórico y metodológico para aquellos estudiosos que otorguen un lugar relevante a los discursos comprendidos como prácticas sociales. Junto con ofrecer un apartado de Introducción, Apéndice de textos analizados y Conclusiones, el libro se conforma de cuatro capítulos centrales: a) Contexto y cognición social, b) Contexto, situación y sociedad, c) El contexto y la cultura, y d) El contexto y la política. Una de las ideas transversales a todos ellos concibe a los usuarios del lenguaje en tanto actores sociales con una capacidad estratégica para producir y comprender discursos situados
        1. Unidad 4

          Annotations:

          • Este trabajo se propone clarificar, dada la profusa producción pedagógica actual, la conformación de las "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas", desde una perspectiva de investigación documental y hermenéutica, sustentada en el análisis crítico y comprensivo de los discursos pedagógicos contemporáneos. Se analizan los rasgos de las líneas de investigación pedagógica que se han configurado como Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, y se muestran algunas tendencias centradas en el proceso formativo y sus implicaciones en las tareas del docente. Estos hallazgos contribuyen a valorar los discursos redentores de la pedagogía hoy en día.
              1. Annotations:

                • Tanto los resultados de la deconstrucción, como los de la reconstrucción de la practica en el proceso de investigación-acción pedagógica, producen conocimiento para el docente. Los de la primera lo llevan a identificar detalladamente la estructura de su practica, los fundamentos teóricos de la misma y las razones por las cuales ciertos componentes, o ella como un todo, no han funcionado bien. Los resultados positivos de la validación de la practica nueva, por su parte confirman los conocimientos incorporados en la estructura de la nueva practica bien sea que se hayan tomado de la teoría pedagógica o que sean producto de la indagación e interpretación personales del docente, al enfrentar a adaptación de la teoría. Es, claro, un conocimiento subjetivo, sin pretensión de universalidad. Los resultados negativos de la validación de la practica alternativa ensayada arrojan también conocimiento acerca de esta y permiten descartar opciones en los nuevos ciclos de investigación que el docente emprenda, para seguir mejorando en la acción de cada día su práctica y seguir construyendo "saber hacer pedagógico"
              2. Unidad 2

                Annotations:

                • Cuando se analiza la educación   con relación con la propuesta de  construcción de formación de un nuevo país.lo mas evidente que se constata es que hay que reestructurar todo el sistema educativo para que dicha articulación se de en la forma mas armónica. 
                      1. Unidad 1

                        Annotations:

                        •    En la primera unidad se abordó la relación de la epistemología con la pedagogía para aproximarse a lo que se entiende por conocimiento pedagógico; así como las concepciones de Pedagogía y se hará una aproximación al concepto de discurso pedagógico. Cuando se analiza la educación   con relación con la propuesta de  construcción de formación de un nuevo país.lo mas evidente que se constata es que hay que reestructurar todo el sistema educativo para que dicha articulación se de en la forma mas armónica. 
                            1. Annotations:

                              • El acontecer educativo y pedagógico exige un análisis sistemático y riguroso desde diferentes ángulos o referentes disciplinarios, con el fin no solo de aportar herramientas de orden conceptual que contribuyan a pensar la educación, sino también comprender la situación educativa y social sobredeterminada por una lógica económica que ha trastocado varios ámbitos de la sociedad, lo educativo no es la excepción. Tal lógica económica funda y construye el discurso pedagógico.
                              1. Annotations:

                                • Entonces encontramos que la relación entre epistemología y pedagogía es que ambas van juntas en caminos separados que muchas veces suele entrelazarse mutuamente para seguir la una de la otra en procura del avance y construcción del ser humano. luego se puede concluir que hay similitud toda vez que disciplina y conocimiento van de la mano 
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
                                  GwynsM
                                  Lord of the Flies
                                  lmg719
                                  Energy, Mass, & Conversions
                                  Selam H
                                  The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                                  naomisargent
                                  AQA - English Language Unit 1
                                  Alice Love
                                  An Inspector Calls: Eric Birling
                                  Rattan Bhorjee
                                  Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                                  nicolalennon12
                                  Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                  Amy Lashkari
                                  English Basic Grammar
                                  tvazacconcia
                                  7 Elements of Good Design
                                  Micheal Heffernan
                                  An Inspector Calls - Quotes and Context
                                  James Holder