Modelo de Intervención Clínica

Description

Mapa conceptual de los modelos de intervención clínica
Alejandra Enriquez
Mind Map by Alejandra Enriquez, updated more than 1 year ago
Alejandra Enriquez
Created by Alejandra Enriquez almost 4 years ago
21
0

Resource summary

Modelo de Intervención Clínica
  1. ¿Qué es?
    1. Es la aplicación de principios y teécnicas psicologicas por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos.
    2. Definición
      1. Es aquella especialización de la psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos cientificos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalias o los trastornos mentales o cualquiero otro comportamiento relevante para los procesos de salud
      2. Psicoterapia: Bernstein y Nietzel (1988)
        1. La terapia psicologica consiste en una relación interpersonal entre ppor lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de los problemas psicologicos.
          1. El otro participante es un cliente que experimenta algún problema en su ajuste emocional, conductual o interpersonal y ha ásado a formar parte de la relación (terapéutica) con el fin de resolver su problema.
            1. La relación psicoterapeutica es una alianza de ayuda, pero con propositos bien definidos, en la cual se utilizan, pero con propositos bien definidos, en la cual se utilizan varios métodos, en su mayor parte de naturaleza psicologica, con el objeto de provocar los cambios que el cliente desea y el terapeuta aprueba
              1. Estos métodos se basan en alguna teoría formal acerca de los problemas psicológicos en general y de la especifica del paciente en particular.
              2. Niveles de intervención
                1. Intervención en grupo: Esta modalida de tratamiento depende de que se pueda contar con varias personas que presenten problemas similares (p. ej., trastorno de panico) o tengan un objetivo común.
                  1. Intervención en la comunidad: Se trata movilizar el medio en el que viven las personas con la finalidad de ayudar a muchas personas a prevenir o resolver problemas o adquirir nuevas capacidades.
                    1. Intervención individual: El psicologo trabaja con una persona de modo exclusivo o casi exclusivo para ayudarle a reducir o superar un trastrono.
                      1. Intervención en pareja o familiar; Está recomendado cuando el problema es de dos o más miembros, y no sólo del supuesto paciente, y los mencionados miembros estás dispuestos a participar en la terapia.
                      2. Variables especificas e inespecificas
                        1. Investigaciones en psicoterapia han mostrado la existencia de factores asociados a aspectos técnicos del enfoque predominante, y de factores inespecificos, es decir aquellos aspectos comunes a los enfoques (Opazo, 2001)
                          1. Definición
                          2. 5 condiciones del consultante según Krause
                            1. Krause (1992) ha identificado cinco condiciones del consultante: a) Experiencia de los propios limites; b) Aceptación de la necesidad de ayuda; c) Cuestionamiento de los modelos explicativos personales; d) Transformación de la conceptualización de los propios problemas y síntomas; e) Expectativas del consultante respecto del rol o funcion del terapeuta
                            2. Variables del consultante
                              1. Entre las variables más frecuentes abordadas en la literatura y cuyo estudio ha arrojado algún grado de asociación con los psicoterapeuticos, se pueden destacar: variables de demográficas, diagnostico clínico, expectativas, y disposición personal (Winkler & cols., 1989)
                                1. 1. Varaibles del consultante: 1.1 Variable demografica, 1.2 Diagnostico clínico, 1.3 Creencia y expectatica. 1.4 Disposición general
                                  1. Variable demografica: Las variables demograficas corresponden a género, edad y nivel socioeconomico.
                                    1. Diagnostico clínico: Como variable inespecifica del consultante, incluye: a) caracteristicas de personalidad y estilo de funcionamiento; b) tipo de perturbación; y c) complejidad de los síntomas.
                                      1. Creencias y expectativas: La creencia y expectativa acerca de la terapia con las que el consultante llega al tratamiento pueden influir en los resultados y en la mejoria percibida por los consultantes (Auld & Murray, 1955; Frank, 1959)
                                        1. Disposición general: Frances y cols. (1985) han observado que los consultantes que tienen una disposición negativa a la situación de tratamiento y que se encuentran relativamente intransigentes a los esfuerzos del terapeuta por establecer la alianza terapeutica.
                                        2. 2. Variables del terapeura: 2.1 Actitud, 2.2 Habilidades, 2.3 Personalidad, 2.4 Nivel de experiencia, 2.5 Bienestar emocional
                                          1. Actitud: Struoo (1978) planteó que el terapeuta debe tener una actitud tal que favorezca un clima terapeutico facilitador del cambio, la que debe incentivar la exploración del consultante, esta basada en respeto, aceptación, comprención, calidez y ayuda.
                                            1. Habilidades: Ruiz (1998) entiende a las habilidades terapeuticas como distintas aptitudes y actitudes que deben tener en cuenta un terapeuta para dedicarse a la práctica clínica, que están centradas en su persina y son independientes de su postura teórica (Lucero, Caqueo & Galera, 2003)
                                              1. Personalidad: Bleuer, Crago y Arrizmendil (1986;: en Vargas & Villabuena, 1999) mostraron que la personalidad edl terapeuta puede contribuir en gran medida al cambio y que los psicoterapeutas que poseen una personalidad sana obtenien mejores resultados terapeuticos.
                                                1. Nivel de experiencia: La experiencia del terapeuta ha sido una de las variables más estudiadas dentro del ambito de investigación de las variables del terapeuta.
                                                  1. Bienestar emocional: Jiménez (2004) plantea que el nivel de ajuste del terapeuta se relaciona con el éxito terapeutico, señalando que un terapeuta perturbado puede no sólo impedir el crecimiento de su paciente, sino también inducir cambios negativos en él.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Mapa Conceptual
                                            Julio Perez
                                            mi mapa conceptual
                                            Gloria Romero
                                            Organizadores Gráficos
                                            Eunice Sabaján
                                            TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                            karen lorena miranda rojas
                                            Moléculas biológicas-mapa conceptual
                                            Montse Valle
                                            Mapa Conceptual
                                            natalia forteza
                                            Mapas Conceptuales con GoConqr
                                            duleiny holguin
                                            Mapa Conceptual
                                            Brisa Jimenez Robles
                                            Escuelas Literarias
                                            chente
                                            REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (capital humano )
                                            erick israel aguilar piña