HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO

Description

EMPRENDIMIENTO
DAYNNA DEL CARMEN FRANCO MUÑOZ
Mind Map by DAYNNA DEL CARMEN FRANCO MUÑOZ, updated more than 1 year ago
DAYNNA DEL CARMEN FRANCO MUÑOZ
Created by DAYNNA DEL CARMEN FRANCO MUÑOZ almost 4 years ago
264
0

Resource summary

HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO
  1. Introduccion
    1. El presente documento de trabajo busca dar cuenta de las características más importantes que implica el concepto de emprendimiento.
      1. Evolución Histórica del Concepto Emprendimiento
        1. A partir de principios del siglo XX en adelante, es posible identificar los fuertes intentos de los principales economistas para reconocer el papel del emprendedor como una fuerza explicativa de varios fenómenos económicos (Rocha, 2012).
          1. En este apartado se muestran las nociones del concepto de emprendimiento y emprendedor que han primado según la escuela y pensamiento económico.
            1. Escuelas Clasicas
              1. La Escuela Clásica Francesa: La literatura remonta el origen de la palabra emprendedor a Francia durante la Edad Media, cuando el término empresario se aplicó a "[...] el hombre encargado de las grandes obras arquitectónicas: castillos, fortificaciones, edificios públicos, abadías y catedrales" (Hoselitz, 1960). En la mayoría de los textos sobre emprendimiento, Cantillon es reconocido como el primero en utilizar el término "emprendimiento" en un contexto económico.
                1. Cantillon introdujo un sistema económico basado en tres diferentes clases de actores y los emprendedores son una de estas tres clases.
                  1. Cantillon establece que los empleados son aquellos que obtienen ingresos fijos mientras que los emprendedores "[...] estaban establecidos con un capital para dirigir su empresa, o son dueños de su propio trabajo sin capital, y pueden considerarse actores que viven de la incertidumbre" (Cantillon, 1931)
                2. La Escuela Clásica Británica: Por lo general, se considera que la escuela clásica británica incluye los postulados de economistas políticos escoceses, ingleses y galeses. En Francia existía una distinción clara entre la propiedad del capital o de la tierra y la propiedad de los bienes y los negocios. Mientras que en Inglaterra un capitalista no era sólo un acreedor que recibía intereses sobre su capital, sino que un socio activo, que compartía las ganancias y pérdidas de un negocio (Tuttle, 1927).
                  1. Cualquiera sea la razón para la omisión del pensamiento económico británico respecto al papel del emprendedor en la economía en última instancia, pudo haber llevado al descuido este tema en la economía moderna (Barreto, 1989).
                  2. La Escuela Microeconómica y Neoclásica Al igual que la Escuela Clásica Británica, este grupo de pensadores económicos ha sido criticado por su descuido del papel que desempeñan los emprendedores en la economía (Kirzner, 1980) . el autor concluye que había varias razones para la declinación del emprendedor en el pensamiento económico dominante
                    1. En primer lugar, observó que el declive del concepto emprendedor coincidía con el auge de la teoría de la firma. En segundo lugar, sugirió que la teoría de la empresa contenía tres suposiciones fundamentales (la función de producción, las elecciones racionales de los agentes y la información perfecta)
                    2. La Escuela Austríaca y la Escuela Neo-Austríaca En esta escuela, el primero que hace contribuciones sustantivas a la comprensión del emprendimiento es Knight (1921), quien en lugar de tratar de desarrollar una teoría económica que retrata un estado ideal de las cosas, trata de explicar el sistema de mercado como realmente funciona (Ricketts, 1987), Knight argumentó contra gran parte de la economía dominante y explicó que la oferta y la demanda no pueden estar en equilibrio porque en realidad otras fuerzas cambian las condiciones del mercado
                      1. La Escuela Schumpeteriana Schumpeter introdujo un concepto de que es muy diferente , Su teoría se centra en el desarrollo económico y el papel del emprendedor en el proceso de desarrollo. La función del emprendedor en esta nueva teoría es ser la persona que innova o hace posibles nuevas combinaciones de producción.
                        1. El concepto de nuevas combinaciones abarcaba cinco casos potenciales:
                          1. 1. La introducción de un nuevo bien o la mejora de la calidad de un bien 2. La introducción de un nuevo método de producción 3. La apertura de un nuevo mercado 4. El desarrollo de una nueva fuente de suministro o materias primas 5. El desarrollo de una nueva forma de organización en alguna industria (Kilby, 1971)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapas mentales con ExamTime
                  Nazareth Olivo
                  Esquemas
                  Ximena Barrera
                  Music and its most prominent types
                  Elina Sandoval
                  fichas de estudio
                  Guadalupe Reyes Soriano
                  Vertebrate animals
                  Eliana Sandoval
                  Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                  T Adela
                  Tejidos básicos
                  Andrea Celedón
                  INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                  Danny Aguilar
                  Factores bióticos
                  DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                  Procesele de adaptare si compensare 1-27
                  Yanosh Yanosh