“Integración Grupal”

Description

mapa conceptual
Mariana Santiago
Mind Map by Mariana Santiago, updated more than 1 year ago More Less
karina montealeg
Created by karina montealeg almost 9 years ago
Mariana Santiago
Copied by Mariana Santiago almost 4 years ago
10
0

Resource summary

“Integración Grupal”
  1. Definición
    1. El grupo es un conjunto de personas, que interactuan entre si, en el cual cada uno de los integrantes desempeñan un rol, con el fin de cumplir un mismo objetivo.
    2. ¿Por qué se forman?
      1. • Por la necesidad de protección, el cuidado y la compañía de otros seres. • Cuando sus miembros sienten que pertenecen al mismo y pueden contribuir a su desarrollo. • Logro de objetivos comunes. • Sus miembros poseen una identidad compartida. • Interactúan regularmente entre sí. • Existe una estructura interna definida, que establece una serie de roles y responsabilidades para el desarrollo de sus actividades. • Comparten valores, normas y objetivos.
      2. Motivos que dan Origen
        1. 1. LA ATRACCIÓN INTERPERSONAL. Es en la medida en que las personas se sienten atraídas es más factible su integración en grupo. 2. LAS ACTIVIDADES O LOS OBJETIVOS. Si un individuo comparte los objetivos y le son atractivas las actividades que desarrolla, es intuitivo que habrá muchas posibilidades de ingresar y permanecer en dicho grupo. 3. LA PERTENENCIA A UN GRUPO. Integrarse y pertenecer a un grupo es una necesidad inherente al ser humano. 4. LAS RECOMPENSAS EXTERNAS. En ocasiones muchas personas ingresan en grupos por el atractivo o prestigio que otorga pertenecer a él.
        2. Tipos
          1. • POR TAMAÑO: Podemos hablar de grupos pequeños 2-10 personas o grupos gran-des de más de 30 miembros. • DE CARÁCTER TEMPORAL: Aquí se habla de grupos temporales, por tarea, objetivo, proyecto o actividad determinada, o bien grupos permanentes, podemos hablar de la familia, equipos de trabajo a largo plazo, en empresas, instituciones educativas (docentes o administrativos). • TIPO Y ORIGEN DE PERTENENCIA: Pueden ser primarios o secundarios, de pertenencia o de referencia, de acuerdo a los vínculos que se establezcan y las tareas a realizar. • DE ACUERDO A SU PLANIFICACIÓN: pueden ser Formales (trabajo, estudio, empresa) o Informales (amigos, equipos deportivos). • POR SU FORMACIÓN: grupos que se forman con el propósito de estudiar algún aspecto concreto.
          2. Etapas de Formación
            1. 1. NACIMIENTO O CONFORMACIÓN: Búsqueda de orientación e información, conducta centralizada en el individuo, intento de descubrir conductas aceptadas por el Grupo. 2. DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN GRUPAL: Aparición de pautas de conducta y normas, frente a las que los individuos se irán posicionando, mejora la calidad de las comunicaciones. 3. MADURACIÓN O COHESIÓN GRUPAL: El grupo adopta estrategias eficaces para conseguir sus objetivos y metas con mayor rendimiento y eficacia.
            2. Roles
              1. Líder
                1. Ejerce influencia sobre los miembros del mismo en una situación determinada.
                2. ROLES FACILITADORES Y NEGATIVOS
                  1. FACILITADORES: Son aquellos que facilitan la tarea y el buen funcionamiento del grupo. NEGATIVOS: Perturban el buen funcionamiento del grupo
                  2. RELACIONADOS CON LAS MOTIVACIONES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
                    1. 1. ROL CENTRADO EN LA TAREA: Cuando un miembro del grupo siente gran necesidad de logro centrará su rol en la tarea a realizar. 2. ROL CENTRADO EN EL MANTENIMIENTO DEL GRUPO: Centrará su rol en el mantenimiento del grupo.
                    2. FACILITAN O INHIBEN EL DESARROLLO GRUPAL
                      1. Dinamizador. Coordinador. Observador. Negociador. Mediador.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapa conceptual
                    Franchesk Maestr
                    Mapa conceptual
                    Daniela Trujillo5510
                    Mapa conceptual
                    leidy pinzon
                    Mapa conceptual
                    Arianna Rea
                    Mapa conceptual
                    Dariana Torres
                    Mapa conceptual
                    Vanessa Alvaran
                    Mapa conceptual
                    Yuleni Fkgeghtrhrqwergw
                    LAS NOTIFICACIONES 123321
                    Ricardo Froto
                    Mapa conceptual
                    alexandra perez