Trastornos disociativos

Description

Psicopatologia Aranza C.
ana gonzalez
Mind Map by ana gonzalez, updated more than 1 year ago
ana gonzalez
Created by ana gonzalez almost 4 years ago
58
0

Resource summary

Trastornos disociativos
  1. Se encuentran caracterizados por una interrupción o descontinuidad en varias areas funcionales del sujeto. Tales como la identidad, la integración de la consciencia, el comportamiento, las emociones, entre otros. Estos por lo general se manifiestan debido a traumas. Algunos síntomas son experimentados como intrusiones recurrentes en la consciencia o pensamiento y la incapacidad para acceder a la información.
    1. Trastorno de identidad disociativo
      1. Este trastorno refiere a la perturbación de dos o más estados de personalidad, o debido a la cultura puede ser tomada en cuenta como estados de posesión sobrenatural como espiritus o demonios y a episodios continuos de amnesia. No obstante esta perturbación puede deberse a la descontinuidad que se presenta en el YO y en la entidad.
        1. Asimismo los síntomas pueden causan malestar en diferentes areas del funcionamiento y no se les atribuye a efectos de una sustancia o afección médica. De modo que los sujetos que presentan este trastorno manifiestan estados de desperzonalización , en donde estos expresan que no tienen control sobre su propio cuerpo o discurso, como si no fuera suyo. De igual forma expresan percepciones o intrusiones de voces que se encuentran independientes de su pensamiento y que de alguna forma no pueden controlar.
          1. Otras caracteristicas que apoyan al diagnóstico es que el sujeto con este trastorno puede autolesionarse, mostrar depresion, ansiedad, tener comportamientos suicidas o abusar de sustancias. Además de que puede darse en cualquier edad a consecuencia de eventos traumatico o abuso en la niñez. Un dato interesante es que este trastorno en los niños no debe confundirse con amigos imaginarios.
            1. Amnesia disociativa
              1. Dentro de trastorno de identidad disociativo se presenta la amnesia disociativa. En esta afección se pueden manifestar lagunas en la memoria sobre acontecimientos, lapsos de memoria reciente, descubrimiento de acontecimientos olvidados como tipo flashbacks como si la persona viajara.
      2. Amnesia disociativa
        1. El comienzo de este trastorno puede darse en cualquier momento y esta relacionado con la incapacidad para recordar información relevante que se encuentra ligada a acontecimientos estresantes o traumáticos, Esta incapacidad puede durar desde horas, dias, meses hasta años. De igual forma debido a ello esto puede causar un deterioro en varias áreas de funcionamiento de la persona; laboral u social, étc. Además los síntomas no son atribuidos a afecciones médicas o sustancias. Y dentro de este trastorno los individuos presentan flashbacks disociativos, síntomas depresivos, autolesiones y actos suicidas. Esta amensia se divide en:
          1. Amnesia selectiva
            1. Refiere a cuando el sujeto puede recordar ciertos hechos del acontecimiento, durante un tiempo. En otras palabras el individuo recuerda ciertas cosas de evento pero no todo lo que ocuerrio.
            2. Amnesia localizada
              1. Es la amnesia más común y más amplia, se encuentra vinculada a la incapacidad para recordar acontecimientos durante un período de tiempo. Por ejemplo el evento de una guerra prolongada.
              2. Amnesia generalizada
                1. No es una amnesia muy frecuente. No obstante esta vinculada a la pérdida total de la memoria. De modo que el individuo con esta amnesia puede olvidar muchos aspectos sobre su vida, inclusive conocimientos sobre el mundo. Además los sujetos que comunmente presentan esta amnesia son los veteranos de guerra, victimas de agresión sexual o sujetos con problemas de estrés emocional.
                2. Amnesia sistematizada
                  1. En esta amnesia el sujeto pierde la memoria sobre hechos específicos. Por ejemplo la información relacionada sobre la familia o sobre una persona en particular.
                  2. Amnesia continua
                    1. El sujeto olvida cada aconteciento nuevo que pasa o cada actividad que realiza, desde que sucede hasta la actualidad.
                3. Trastorno disociativo específico
                  1. Este tipo solo se utiliza cuando no se cumplen los criterios diagnósticos de los diferentes trastornos que forman parte del trastorno disociativo. Asimismo al igual que los otros trastornos, este causa problemas en las areas laborales y sociales. En este se presenta:
                    1. Reacciones disociativas agudas a sucesos estresantes
                      1. Se vincula a la presencia de limitaciones en la consciencia, despersonalización, desrealización y alteraciones en la percepción. Su duracion equivale a menos de un mes y en algunos casos puede durar de horas a dias.
                      2. Trance disociativo
                        1. Esta afección puede relacionarse con la pérdida de la consciencia con respecto al entorno, que puede manifestarse como apatía a los estímulos del exterior. No obstante esta apatía puede ir en conjunto con conductas estereotipadas que pueden ser o no controladas por el sujeto.
                        2. Alteración de la identidad debido a la persuación coercitiva prolongada e intensa
                          1. Algunos sujetos que han experimentado persuación coercitiva profunda, pueden presentar cambios significativos en su identidad de forma recurrente. También los individuos que lo manifestan son personas que han sido torturadas, encarceladas por un determinado tiempo y sujetos que han experimentado lavado de cerebro.
                          2. Sindromes crónicos y recurrentes de síntomas disociativos mixtos
                            1. En este apartado se incorpora el trastorno de identidad vinculado a interrupiciones no muy intensas relacionadas con el sentido del Yo y la entidad o alteraciones de la identidad o de posesión.
                        3. Trastorno de despersonalización/desrealización
                          1. Refiere a la presencia de experiencias recurrentes de despersonalización, desrealización o ambas. No obstante en esto la prueba de realidad se encuentra intacta, además los sintomas causan malestar en ciertas areas; sociales, laborales, entre otras, y estos no se atribuyen a sustancias o una afección médica.
                            1. Los individuos que presentan este trastorno pueden pensar que se estan volviendo locos y tienen problemas en recordar cosas pasadas ligadas a cosas personales y emocionales. Además manifiestan síntomas somáticos como lo son; el hormigeo, sensaciones de desmayos y saturación en la cabeza que se originan por la ansiedad y depresión. Cabe destacar que la edad en la que comienza es a los 16 años y su duración es variable. También afecta tanto a la persona que lo padece como a los individuos que conviven con el sujeto.
                              1. Despersonalizacón
                                1. Son experiencias de irrialidad o extrañeza, en donde la persona se siente como un observador externo en todo lo que hace, ya sea en pensamientos, sensaciones o sentiminientos, étc. Como si el solo sujeto no realizará ninguno de los anteriores. De alguna forma el sujeto se siente separado de su Yo. Por ejmplo el individuo puede pensar que sus pensamientos no son de él, que no puede sentir sus estados afectivos y tener experiencias fuera de su cuerpo, como los llmados viajes astrales.
                                2. Desrealización
                                  1. Esta caracterizado por experiencias de irrealidad en relación al entorno o el ambiente, puede darse sobre objetos inanimados o individuos. En esto el sujeto puede pensar que las cosas o personas se encuentran distorsionadas o nebulosas, puede pensar que esta en un sueño, una burbuja o puede percibir al entorno como sin color o vida, además de que puede tener distorsiones auditivas y visuales
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mapas mentales con ExamTime
                          Nazareth Olivo
                          Esquemas
                          Ximena Barrera
                          Music and its most prominent types
                          Elina Sandoval
                          fichas de estudio
                          Guadalupe Reyes Soriano
                          Vertebrate animals
                          Eliana Sandoval
                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                          T Adela
                          Tejidos básicos
                          Andrea Celedón
                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                          Danny Aguilar
                          Factores bióticos
                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                          Yanosh Yanosh