¿Las Tecnologías son Políticas?

Description

Daiana Ortiz-Maria Sol Rodríguez
instituto avanza
Mind Map by instituto avanza, updated more than 1 year ago
instituto avanza
Created by instituto avanza almost 4 years ago
31
0

Resource summary

¿Las Tecnologías son Políticas?
  1. Tecnologías
    1. Piezas o sistemas que ordenan nuestro mundo.
    2. Política
      1. Acuerdos de poder y autoridad en las asociaciones humanas, incluidas las actividades que tienen lugar dentro de dichos acuerdos.
      2. Teorías:
        1. Determinismo Tecnológico Ingenuo
          1. La idea de que la tecnología se desarrolla únicamente como resultado de su dinámica interna.
          2. Determinismo Social de la Tecnología
            1. Lo que importa no es la tecnología en sí misma, sino el sistema social o económico en el que se encarna.
            2. Teoría de las Políticas Tecnológicas
              1. Presta mucha atención al ímpetu de los sistemas sociotécnicos a gran escala, a la respuesta de las sociedades modernas a ciertos imperativos tecnológicos y a todos los signos habituales de la adaptación de los fines humanos a los medios técnicos.
                1. Toma a los artefactos técnicos en serio. Sugiere que prestemos atención a las características de los objetos técnicos y al significado de tales características. Esta perspectiva identifica ciertas tecnologías como fenómenos políticos por sí mismas.
            3. ¿Cómo los artefactos pueden poseer propiedades políticas?
              1. Planes técnicos como formas de orden
                1. Las tecnologías de este tipo poseen un cierto rango de flexibilidad en las dimensiones de su forma material. Por lo que sus consecuencias para la sociedad deben entenderse en relación a los actores sociales capaces de influir sobre ellas mediante los diseños y planes seleccionados.
                  1. La historia de la arquitectura, el urbanismo y las obras públicas contiene un gran número de ejemplos de planes físicos con propósitos políticos implícitos o explícitos.
                    1. Ejemplos (en los que la invención, diseño y preparativos de un determinado instrumento o sistema técnico se convierten en un medio para alcanzar un determinado fin dentro de una comunidad):
                      1. El barón Haussmann, durante el mandato de Luis Napoleón, construyó las anchísimas avenidas parisinas diseñadas con el fin de prevenir toda posibilidad de desórdenes callejeros del tipo de los que tuvieron lugar durante la revolución de 1848.
                        1. Hacia 1885 se instalaron en la planta de fabricación de segadoras Cyrus McCormick de Chicago modernas máquinas neumáticas de forja, con unos costes estimados de 500.000 dólares. En ese momento, Cyrus se hallaba envuelto en una lucha contra el sindicato de trabajadores. Él quería utilizar las máquinas para deshacerse de los trabajadores subversivos. La nuevas máquinas, manipuladas por trabajadores no especializados, realmente producían resultados de peor calidad a costes más altos que los primitivos procesos. Pero, tras tres años de utilización, las máquinas fueron removidas y el sindicato de trabajadores se había disuelto.
                          1. Robert Moses construyó los pasos elevados de los puentes sobre la avenida Long Island increíblemente bajos para que fuera imposible la presencia de autobuses en sus avenidas. Limitando así el acceso de las minorías raciales y grupos sociales desfavorecidos a Jones Beach, el parque público más alabado de los que Moses construyó.
                    2. Tecnologías inherentemente políticas
                      1. De acuerdo con esta perspectiva, la adopción de un determinado sistema tecnológico implica de forma inevitable una serie de condiciones referentes a las relaciones humanas con un tono político característico, por ejemplo, centralizado o descentralizado, de igualdad o desigualdad, represivo o liberalizador.
                        1. Existen dos formas básicas de abordar el tema:
                          1. Democratica
                            1. Sostiene que cierto tipo de tecnología es fuertemente compatible con, pero no requiere en sentido estricto, relaciones sociales y políticas de cierto estilo.
                              1. Ejemplo
                                1. Energía solar: Su argumentación es que la energía solar es una forma de energía descentralizada tanto en su sentido técnico como político: la energía solar se acomoda muy bien a las necesidades de individuos y comunidades locales que pretenden encargarse de sus propios asuntos, porque les permiten tratar con sistemas que les son más accesibles, comprensibles y controlables que las fuentes de energía habituales.
                            2. Autoritaria
                              1. Según esta concepción, algunos tipos de tecnología requieren que sus medios sociales se estructuren de un modo determinado. El artefacto no puede llegar a existir como tal artefacto operativo a no ser que se cumplan las condiciones sociales y materiales adecuadas para el mismo.
                                1. Ejemplo
                                  1. El excepcional caso de la bomba atómica: Mientras exista, sus propiedades letales exigen que esté controlada de forma centralizada dentro de una cadena de mandos jerárquica y cerrada a todo tipo de influencias que puedan convertir su labor en algo imprevisible. El sistema social interno a la bomba tiene que ser obligatoriamente autoritario. A su vez, las razones de por qué son necesarias en su medio inmediato tendrían que estar claras para todo el mundo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar
                      Factores bióticos
                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                      Yanosh Yanosh