EL SISTEMA DIGESTIVO

Description

Mind Map on EL SISTEMA DIGESTIVO, created by Cami Rodriguez on 12/06/2020.
Cami Rodriguez
Mind Map by Cami Rodriguez, updated more than 1 year ago
Cami Rodriguez
Created by Cami Rodriguez almost 4 years ago
8
0

Resource summary

EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Es un tubo continuo y largo, que cumple la funciòn de ingerir y transformar los alimentos hacièndolos asimilables, aptos para ser incorporados al organismo.En el tubo digestivo se distinguen las partes: boca, faringe, esòfago, estòmago, intestino delgado, intestino grueso o colon, y ano, orificio por donde salen las sustancias inùtiles o no aptas para la absorciòn.
    1. BOCA
      1. Es una cavidad oval situada en la región anterior e inferior de la cara. Esta limitada por los labios, que son dos repliegues músculo-membranoso, y hacia atrás se continúa con la faringe,de la que esta separada por el istmo de las fauces, llamado garganta. Se encuentra delimitado por el velo del paladar, que es un tabique músculo-membranoso formado por la campanilla o úvula y por dos pilares mucosos que bordean las fosas amigdalinas,donde se alojan las amígdalas. Las paredes laterales de la boca son las mejillas, que están formadas por músculos. La parte inferior esta ocupada por la lengua, órgano musculoso, impar, medio y simétrico que interviene en la masticación de los alimentos.
        1. GLÁNDULAS SALIVALES
          1. En la boca desembocan los conductos de tres pares de glándulas salivales, que segregan la saliva.: la saliva acuosa, que disuelve los alimentos secos y la saliva mucosa, que lubrica los alimentos para permitir su desplazamiento hacia el estómago.Las glándulas salivales son: PARÓTIDAS: Están ubicadas por debajo de las orejas, a ambos lados de la cara. Producen saliva acuosa. SUBLINGUALES: Ubicadas en el piso de la boca, por debajo de la lengua;. segregan saliva acuosa y mucosa. SUBMAXILARES: Ubicadas en la cara interna de la mandíbula inferior; producen saliva acuosa y mucosa. La saliva es segregada en pequeñas cantidades, pero con la presencia de los alimentos se hace mas abundante. Contiene una enzima o fermento llamado ptialina, que actúa sobre el almidón cocido y otros hidratos de carbono o azúcares.
          2. DIGESTIÓN BUCAL
            1. Comprende tres etapas: la masticación, la insalivación y la deglución son funciones mecánicas y la insalivación es una función química. MASTICACIÓN: Consiste en trituración y la maceración de los alimentos. INSALIVACIÓN: Durante la masticación los alimentos se impregnan con saliva, y se forma el bolo alimenticio. Para ello la lengua se aplica contra el paladar-parte superior de la boca y el bolo alimenticio se desliza por el istmo de los fauces hacia la faringe.De allí llega al estómago por los movimientos musculares del esófago.
            2. DIENTES
              1. Son piezas blancas, muy duras, implantadas en el borde libre de las mandíbulas y alojadas en el interior de cavidades llamadas alvéolos dentarios. Cumple la función de triturar y fragmentar los alimentos sólidos en partículas mas pequeñas para hacerlos accesibles a la acción de los jugos digestivos o fermentos. Número de ; hasta los seis años el número de dientes es de 10 en cada mandíbula, osea 20 dientes en total, número que se eleva en el adulto a 16 en cada mandíbula, o se, 32 en total. DENTICIÓN: presenta dos denticiones; una transitoria, llamada dentición de leche, formada por 20 dientes y otra permanente, llamada dentición definitiva, comprende 32 dientes.
          3. FARINGE
            1. Conducto en forma de embudo. Está ubicada en la regióm posterior de la boca, donde se entrecruzan las vías digestiva y respiratoria. Hacia arriba se comunica con las fosas nasales a través de dos orificios llamados coanas; hacía adelante con la boca, a través del itsmo delas fauces, lateralmente con los oídos, por las trompas de eustaquio; hacia abajo y adelante con la laringe, que es un órgano del sistema respiratorio; y hacia abajo y atrás, se continúa con el esófago.
            2. ESÓFAGO
              1. Es un tubo musculoso que se extiende por delante de la columna vertebral. Comunica la faringe con el estómago. En su tramo final con el estómago atraviesa el diafragma.
              2. ESTÓMAGO
                1. Es la porción más dilatada del tubo digestivo. Está ubicado en la parte superior e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Se comunica con el esófago por el cardias, orificio denominado así por su proximidad con el corazón, y con el intestino delgado por el píloro,que posee una válvula pilórica que impide el retroceso de los alimentos.
                  1. DIGESTIÓN ESTOMACAL. El estómago cumple una función química. La función mecánica consiste en las contracciones musculares, llamadas movimientos peristálticos , que sirven para mezclar el bolo alimenticio con el jugo gástrico. La función química se debe a la acción del jugo gástrico sobre los alimentos.
                2. INTESTINO DELGADO
                  1. Es la parte del tubo digestivo que continúa el estómago, relacionandose con él mediante un orificio llamado píldoro. Este orificio está provisto de una válvula que impide el retroceso de los alimentos, denominada válvula pilórica. Consta de dos porciones: DUODERNO; se denomina así porque los anatomistas calculaban su longitud en 12 traveses de dedo. Rodea el páncreas formando una U. YEYUNO-ÍLEON; porción del intestino delgado quecomunica al uodeno con el intestino grueso. Es la porción movible y más larga del intestino, se repliega formando curvaduras denominadas asas intestinales. La capa interna presenta repligues llamados válvulas conniventes que aumentan la secreción y absorción del intestino delgado.
                  2. HÍGADO
                    1. Es la glándula más importante del organismo. Está situado en la parte superior y derecha de la cavidad abdominal. Está formado por unidades anatómicas y fisiológicas llamadas lobullilos hépaticos. Cada lobullilo está integrado por células dispuestas en hileras radiadas, llamadas trabéculas de remak. Entre ellas se ubican canalículos biliares donde se vierte la bilis que saldrá por conductillos de calibre cada vez mayor hasta constituir el conducto hépatico. VIAS BILIARES: son los conductos que transportan la bilis.
                    2. PÁNCREAS
                      1. Es una glándula blanco amarillenta. Situado por detrás del estómago y lo rodea el duodeno. Tiene forma irregular y se reconocen una cabeza, un cuerpo y una cola. De la cola parte el conducto principal llamado conducto de wirsung, que lleva su producto de excreción o jugo pancreático hasta la ampolla de vater. También posee células que constituyen los islotes de Langerhans y que segregan una hormona llamada insulina. Esas dos secreciones se producen por separado y no guardan ninguna relación entre sí.
                      2. DIGESTIÓN INTESTINAL
                        1. Se cumple mediante dos funciones:La función mecánica; consiste en los movimientos peristálticos, que a modo de ondas hacen avanzar los alimentos hacia el intestino grueso. La función química consiste en la transformación del quimo, gracias a la acción de los jugos digestivos: jugo intestinal,jugo pancreático y bilis. Las glándulas intestinales también segregan enteroquinasa, sustancia que activa la formación de tripsina,que es una enzima del jugo pancreático.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      ABSORCIÓN INTESTINAL
                      Viedonuevos materiales Garcis
                      ABSORCIÓN INTESTINAL
                      Viedonuevos materiales Garcis
                      Photosynthesis and Respiration Quiz
                      Selam H
                      GCSE PE - 1
                      lydia_ward
                      9 History- The Treaty of Versailles
                      melgallagher
                      LOGARITHMS
                      pelumi opabisi
                      New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
                      Andrea Leyden
                      Biology B2.1
                      Jade Allatt
                      GCSE REVISION TIMETABLE
                      rebekahanne11
                      Flame tests
                      Joshua Rees
                      regular preterite tense conjugation -ar verbs
                      Pamela Dentler