Cultura Maya

Description

mapa mental cultura maya
Carmen Tomás
Mind Map by Carmen Tomás, updated more than 1 year ago
Carmen Tomás
Created by Carmen Tomás almost 4 years ago
43
0

Resource summary

Cultura Maya
  1. Durante el período de 1524 y 1542 se dio lugar a la derrota (primer holocausto) y la promulgación de las llamadas leyes nuevas, con esto la población nativa que habitaba disminuyó en gran manera
    1. A través del sistema colonial se redujo al pueblo indígena y se creó el pueblo de indios en donde se dio la reproducción biológica cultural de la población indígena, así mismo recrearse aunque se los españoles les impusieron la religión
      1. El segundo holocausto se dio a través de la "reforma liberal" en 1871; lo cual consistió en una alianza entre las élites a través de la cual los finqueros se apropiaron de las tierras comulanes indígenas y también obtuvieron poder económico, los más perjudicados fueron los indígenas y fueron sometidos a trabajos forzados
        1. El régimen del trabajo forzado fue abolido hasta la década de los años cuarenta, con la revolución democrático-burguesa.
          1. Para los mayas el tercer holocausto, significó la aplicación de la tierra arrasada en contra de más de 440 aldeas , en su mayoría indígenas, hobo más de 699 masacres contra la población civil, y el etnocidio contra el pueblo maya.
            1. La acción católica, constituyó el primer ámbito de participación de la población indígena, aunque su fin primordial era religioso luego este paulatinamente se fue involucrando en acciones orientadas al desarrollo.
              1. En 1971 se fundó la Asociación pro Cultura Maya, a través de la cual se busca rescatar tradiciones y costumbres indígenas.
                1. La más grande organización campesina fue el Comité de Unidad Campesina, formado en 1977, que agrupó más de un millón de trabajadores del campo que reclamaban acceso al medio de produción, mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios en las fincas.Cabe resaltar que en 1980 paralizaron la zafra azucarera.
                  1. El acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas firmado por el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que establece una serie de cambios a la estructura del Estado, el reconocimiento pleno de los derechos culturales de todos los pueblos inidígenas de Guatemala y la identidad del pueblo maya.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Key Definitions for organic chemistry
                    katburr23
                    Geography Coasts Questions
                    becky_e
                    MACRO-MOLECULES
                    Melinda Colby
                    AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                    elliedee
                    Business Studies - KEY TERMS
                    Dani Whitrick
                    The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                    GeorgeHaines
                    Business Management Exam Review Quiz
                    emily_hill
                    AS Sociology - Education Theories
                    HannahLB
                    Body Systems Revision
                    D Arora
                    AAHI_Card set 9 (Prefixes)
                    Tafe Teachers SB