Historia de comic México

Description

alalala
dulce ruelas}
Mind Map by dulce ruelas}, updated more than 1 year ago
dulce ruelas}
Created by dulce ruelas} almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Historia de comic México
  1. Para muchos esta inicia su etapa dorada en los años 40 y 50. En esa época una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares (con dos ediciones dominicales). Todavía en 1989, mantenían la capacidad de lectura de un 61 % de la población y constituían el 80 % de las publicaciones periódicas, aunque poco después el propio cómic mexicano (el creado por los autores nacionales) entraría en un período de crisis que dura hasta la actualidad.
    1. Las primeras historietas
      1. Algunas tradiciones precolombinas, a la que pertenece el Códice Nuttall en escritura mixteca y ciertos catecismos náhuatl del siglo XVI, pueden ajustarse la definición de historieta pero dado que "la prefiguran por el lenguaje, pero no por el sistema de reproducción y tampoco por los destinatarios", no son consideradas como tales por todos los teóricos, ya que muchos consideran la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera historieta entre las reproducidas en ella.
      2. La revista Paquín
        1. surge en 1934 cuando Editorial Sayrols compra la revista Pin-pón, una publicación destinada al público infantil que incluía historietas pero que no tuvo gran trascendencia. La editorial comienza por cambiarle el nombre y asignarle el de Paquín, posiblemente en referencia al nombre del dueño de la casa editora, Francisco Sayrols. Su emblema fue desde entonces Henry, el personaje de la tira cómica del mismo nombre, de Carl Anderson.
        2. En esta serie de La familia Burrón
          1. se destaca un fuerte compromiso hacia los dramas y contradicciones de la sociedad: la pobreza, la crisis económica, la desigualdad, el abuso, la injusticia y la violencia. Es considerado mejor cronista gráfico del siglo XX, fue autor de otras series de historietas que plasmaban la cultura popular de México, entre éstas El Caballero Rojo, Frank Piernas Muertas, La vida de Pancho Villa, Virola y Piolita. 16 La Editorial Novaro. Siendo el fundador el empresario mexicano Luis Novaro Novaro y su hermano el periodista Octavio Novaro Fiora, la empresa se inició a principios del decenio de 1950.
          2. Adelita
            1. una mujer que en 1939 fue la primer heroína de los cómics. Se trata de una mujer mexicanísima –como su famoso nombre lo indica– que se inició como líder de una banda que luchaba por la causa revolucionaria y después hasta enfrentó a los nazis.
            2. Los Supersabios
              1. es una serie de historietas de ciencia ficción, aventura y comedia desarrollada por el historietista Germán Butze entre 1936 y 1968. La serie empezó como tira semanal en el periódico Novedades, de Publicaciones Herrerías, el 18 de enero de 1936 para poco después volverse diaria, formato en el que permaneció hasta 1946. Dos meses después de su aparición en el periódico (enero de 1936), también comienza a aparecer en la revista Mujeres y Deportes,
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Plant Structure and Photosynthesis
              mckenziedev
              River Processes and Landforms
              1jdjdjd1
              A-Level Economics: Supply and Demand
              cian.buckley+1
              Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
              Zacchaeus Snape
              GCSE Biology heart notes
              Kamila Woloszyn
              Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
              Andrea Leyden
              GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
              GeorgeHaines
              Mind Maps with GoConqr
              croconnor
              Japanese Hiragana
              pangcaberte
              GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
              Sarah Egan
              mi mapa conceptual
              Gloria Romero