Reconocer la relación entre el sistema nervioso y los procesos reproductivos

Description

Reconocer la relación entre el sistema nervioso y los procesos reproductivos, mediante el análisis conceptual de ellos, para su vinculación con las funciones vitales de los seres vivos.
Christian Jesús  Segura Marcial
Mind Map by Christian Jesús Segura Marcial, updated more than 1 year ago
Christian Jesús  Segura Marcial
Created by Christian Jesús Segura Marcial almost 4 years ago
70
0

Resource summary

Reconocer la relación entre el sistema nervioso y los procesos reproductivos

Annotations:

  • SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino se encarga de coordinar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres pluricelulares. Este sistema, a diferencia del nervioso, genera respuestas lentas y con efectos duraderos. Los tipos de glándulas Las glándulas son órganos que secretan varias sustancias; por ejemplo, hormonas, enzimas, sales disueltas en agua, grasas y moco. En el cuerpo humano hay tres tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas y mixtas. ■ Las glándulas exocrinas tienen un conducto secretor, por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo. Estas glándulas no se comunican con los capilares sanguíneos del sistema circulatorio; sus secreciones se liberan hacia las superficies externas o internas del cuerpo. Las glándulas sudoríparas, las salivales, las lagrimales, las sebáceas y las de la mucosa nasal son ejemplos de glándulas exocrinas.
  • Las glándulas endocrinas son órganos que carecen de conductos secretores y tienen comunicación con los capilares sanguíneos; vierten sus secreciones en la sangre o en los espacios extracelulares para ser transportadas hasta un órgano específico. El conjunto integrado por estas glándulas forma el sistema endocrino. Ejemplos de glándulas endocrinas son éstos: la hipófisis, el tiroides y las glándulas suprarrenales. ■ Las glándulas mixtas son órganos que se comportan como glándulas endocrinas y exocrinas porque producen varios tipos de secreciones: unas las vierten en el interior del organismo y otras, hacia el exterior. El páncreas. los ovarios y los testículos son ejemplos de glándulas mixtas; también forman parte del sistema endocrino. Las hormonas
  • Las glándulas endocrinas son órganos que carecen de conductos secretores y tienen comunicación con los capilares sanguíneos; vierten sus secreciones en la sangre o en los espacios extracelulares para ser transportadas hasta un órgano específico. El conjunto integrado por estas glándulas forma el sistema endocrino. Ejemplos de glándulas endocrinas son éstos: la hipófisis, el tiroides y las glándulas suprarrenales. ■ Las glándulas mixtas son órganos que se comportan como glándulas endocrinas y exocrinas porque producen varios tipos de secreciones: unas las vierten en el interior del organismo y otras, hacia el exterior. El páncreas. los ovarios y los testículos son ejemplos de glándulas mixtas; también forman parte del sistema endocrino. Las hormonas
  • Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y mixtas. Estas sustancias tienen la capacidad de modificar y regular el funcionamiento de los tejidos que constituyen los órganos del cuerpo humano. Las hormonas controlan numerosas funciones, corporales; por ejemplo, las actividades de las células, el crecimiento, el desarrollo sexual, la respuesta del organismo al estrés y algunas enfermedades. En el cuerpo humano se secreta gran variedad de hormonas; cada una es transportada a través de la sangre hasta un tejido u órgano del cuerpo denominado órgano blanco, donde ejerce su acción. Principales glándulas del cuerpo humanoLas principales glándulas del cuerpo humano son la hipófisis, el tiroides, las pa-ratiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas. La función de algunas hormonas secretadas por estas glándulas se observa en el siguiente cuadro.
  • Fuentes: https://aulas.colegionewlands.com.ar/sexto1to1/2018/10/10/el-sistema-nervioso-y-el-endocrino-como-se-relacionan-con-el-sistema-reproductor/  Autora: Ana Luz Spinozz Author archive 10 ded octubre del 2018
  1. sistema nervioso

    Annotations:

    • El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Está formado por neuronas y células gliales. del Latín: : systema nervosum.
    • El principal mecanismo de información en el cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras 
    • dividimos este sistema en un Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y en un Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e interno, y con los músculos y glándulas que son los efectores de las decisiones del SNC. Esta información es llevada por axones motores y sensoriales del SNP en haces de cables eléctricos que conocemos como nervios;
    •  por ejemplo, la información que recibe cada ojo es llevada al cerebro en los millones de axones que forman el nervio óptico. La información dentro del sistema nervioso es manejada por tres tipos de neuronas. Las neuronas sensoriales, que mandan información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia la médula espinal. Cuando el cerebro procesa esa información involucra una segunda clase de neuronas, las interneuronas, que forman su sistema de comunicación interna. Como resultado de ese procesamiento, el sistema nervioso central manda instrucciones hacia los tejidos del cuerpo por medio del tercer tipo de neuronas, las motoneuronas. Como hay unos pocos millones de neuronas sensoriales, algunos millones mas de neuronas motoras, y miles y miles de millones de interneuronas, es claro que la mayor parte de la complejidad de nuestro organismo se basa en los sistemas de interneuronas. Esos tres tipos de neuronas nos indican cuáles son las funciones del sistema nervioso. Primero, la obtención de información sobre el interior de nuestro cuerpo; esto es, en qué estado se encuentran los órganos (corazón, pulmón, etc.) y el cuerpo mismo (cabeza, tronco, extremidades, etc.). También necesitamos saber cómo está el medio ambiente y cuál es nuestra relación con él; por ejemplo: ¿está oscuro, frío, qué obstáculos hay en el camino si nos desplazamos, hay depredadores o presas cercanas, etc.? Toda esa información es recogida por receptores tanto internos como externos y llevada al cerebro para su análisis y después la toma de una decisión sobre la conducta a seguir: ¿no hacer nada?, ¿correr para escapar o atrapar una presa?, etc. Por todo esto, el sistema nervioso puede ser entendido en tres términos funcionales: 1) un estado de alerta recogiendo información; 2) el procesamiento de esa información, y; 3) la activación del cuerpo para responder adecuadamente.
    • Fuentes: http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/06-SistemaNervioso/CNS-Overview/SistNervioso.html  Universidad Autonoma de México UNAM, Sistema Nervioso https://www.news-medical.net/health/What-is-the-Nervous-System-(Spanish).aspx#:~:text=El%20sistema%20nervioso%20es%20una,diversas%20partes%20de%20la%20carrocer%C3%ADa.&text=El%20sistema%20nervioso%20incluye%20el,y%20el%20sistema%20nervioso%20perif%C3%A9rico. de la Dr. Ananya Mandal, ¿Cuál es el sistema nervioso?
    1. vínculo entre ambos sistemas

      Annotations:

      • El aparto reproductor masculino produce los espermatozoides, en este los testículos producen testosterona provocando la maduración de los espermatozoides. Está compuesto por el pene, la uretra, escroto, testículos, conductos deferentes, vesícula seminal, próstata, glándulas de cowper, epidídimo, conductos eyaculadores. Gracias a este ocurre la fecundación, en está los espermatozoides se mueven en el aparato femenino llegando a las trompas de Falopio, logrando penetrar un solo espermatozoide al ovulo.       
      • El aparato reproductor femenino es quien produce los óvulos, por otro lado los órganos que lo componen permiten la fecundación, logrando la implantación, gestación y finalizarla en el parto. Este aparato está formado por los órganos genitales internos y externos. Los genitales internos son trompas de Falopio, ovarios, el útero y la vagina. Los genitales externos son clítoris, monte pubiano, labios menores y labios mayores , por otra parte, en los ovarios ocurren dos procesos. Ovárico, ocurrido desde que se nace, al llegar a la adolescencia, se secretan hormonas foliculoestimulantes que maduran un folículo, transformándose en un cuerpo amarillo, funcionando 14 días del ciclo
      • pero si el ovulo no es fecundado involuciona y deja cicatrices pequeñas. Uterino en este en el endometrio hay cambios cada 28 días y se divide en dos fases, llamadas fase proliferativa y fase secretora o progestacional.
      • La comunicación celular, o intercelular, entre los sistemas nervioso y reproductivo está mediada por el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, donde el hipotálamo envía neurohormonas para estimular a la hipófisis y esta envía hormonas para estimular a las glándulas.
    2. sistema reproductivo F/M

      Annotations:

      •  El aparato genital es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción. 
      • El aparato genital masculino humano incluye los siguientes órganos: -Testículos -Epidídimo -Conducto  -deferente -Vesículas seminales -Conducto eyaculatorio -PróstataUretra -Glándulas bulbouretrales En los genitales externos: -Escroto -Pene
      • Algunos órganos del aparato genital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testículos producen diariamente millones de espermatozoides. Estos maduran en los conductos seminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.
      • El aparato genital femenino humano incluye: Genitales externos -Vulva, que incluye:-Clítoris-Labios menores-Labios mayores-Uretra-Genitales internos-Útero o matriz-Ovarios
      • Cuando un ovocito maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce al oviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este último nombre es quizá el más común, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien publicó la primera descripción detallada de este órgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un ovocito secundario no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre del útero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia o menarca.
      • La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal recibe el nombre de monte de Venus. La abertura vaginal está rodeada por dos pares de pliegues de piel llamados labios. El clítoris, un pequeño órgano sensorial, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Cuando una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.
      • La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. Como posee paredes musculares, la vagina se puede expandir y contraer. Esta capacidad de ensancharse o estrecharse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. La vagina cumple tres funciones: Es el lugar donde se inserta el pene durante las relaciones sexuales.Es el camino (canal de parto) a través del cual un bebé abandona el cuerpo de la mujer durante el alumbramiento.Es la vía a través de la cual se elimina la sangre menstrual durante los períodos.
      • Fuentes: https://kidshealth.org/es/teens/female-repro-esp.html Larissa Hirsch, MD, Sistema reproductor femenino https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572009000300013 Anatomía del sistema reproductor femenino y masculino de Sinum cymba (Menke, 1828) (Gastropoda: Naticidae),autores: Alejandra A. Covarrubias y María Soledad Romero
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
      Susana González
      EL APARATO DIGESTIVO
      Eva Crespo Perez
      Los Cinco Sentidos
      Diego Santos
      Anatomía cabeza
      Diego Santos
      Miembro Superior
      maca.s
      6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
      José Alberto Verdugo García
      Aparato respiratorio
      Andrea Collipal
      Generalidades de osteología.
      Daryl Benavides
      la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
      Martha Juárez
      Relacion entre el sistema nervioso y el sistema reproductor
      Marcos Beltran
      Primer Semestre Neurología
      Isaac Montes