Constitución política de Colombia. 1991

Description

Camila Andrea Carmona Escalante Daniel Felipe Páez Camilo Antonio Sandoval
Anna Camila
Mind Map by Anna Camila, updated more than 1 year ago
Anna Camila
Created by Anna Camila about 9 years ago
24
0

Resource summary

Constitución política de Colombia. 1991
  1. Parte dogmática
    1. Derechos, garantías y deberes
      1. DERECHOS FUNDAMENTALES
        1. Relativos al individuo: *Art. 11: El derecho a la vida es inviolable. *Art. 12 La inviolabilidad de la vida humana se proyecta más allá de la prohibición de la pena de muerte, al eliminarse toda la posibilidad de penas crueles, inhumanos o degradantes. *Art. 13 Todos nacemos libres e iguales, esto implica el rechazo a toda forma de discriminación por razón de sexo, raza, idioma,origen y creencias.
          1. Derechos intelectuales: Art. 13 El desarrollo de la libre personalidad de cada individuo es un derecho, limitado únicamente por los derechos de las demás personas y por las restricciones provenientes de un orden jurídico razonable y equitativo. *Art. 18 El estado reconoce wa toda persona natural de pendsar a su arbitrio en materia religiosa, comprende también la prohibición de obligarle a revelar sus convicciones o creencias, y por consecuencia, a no molestare por razón de las mismas. *Art. 19 La igualdad ante la ley de todas las iglesias y confesiones religiosas
            1. Derechos judiciales, punitivos y de asilo: Art. 34, 35, 36 Más que a tratados o convenios internacionales, la constitución refiere a a ley el reconocimiento del derecho al asilo. ''Se prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento'' ''Los Colombianos que hayan cometido crímenes en el exterior, considerados como tales en la legislación nacional, serán procesados y juzgados en Colombia'' ''
              1. Derechos cívicos: Art. 22, 23, 25,26, Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
        2. DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
          1. Derechos sociales: Art 42, 43, 44, 45, 46 Será la ley civil la que regirá as formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación e inclusive la disolución del vínculo, proclama la igualdad de derecho y oportunidad entre el hombre y la mujer, los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
            1. Derechos económicos: Art. 50, 51, La salud mediante de instituciones públicas que brinda el estado. Obtener una vivienda digna, aunque millones de colombianos aspiren una.
              1. Derechos culturales: Art. 63, 67, 68, 70: A la cultura, estadio superior del proceso formativo del hombre, se llega según el texto constitucional por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional. El fin último es la recreación de la identidad nacional. Por eso, en sus diversas manifestaciones, es fundamentalmente de la nacionalidad. La cultura. El cultivo del hombre. La autoexpresión, es decir la capacidad de abandonar lo simulado, lo ajeno, lo que nos viene de afuera y autoexpresarse.
              2. DERECHOS COLECTIVOS Y DE AMBIENTE
                1. Art. 63, 78, 79, 80, 81 Ambiente sano, derecho del que necesitan disfrutar todas las personas. El estado lo protegerá en sus diversas manifestaciones y garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.Otro derecho colectivo perteneciente a la familia ecológica: el sostenimiento, conservación, restauración y sustitución de los recursos naturales
                2. PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS
                  1. ACCIONES
                    1. PRINCIPIOS
                      1. De buena fe:
                        1. Mandato superior: Todas las autoridades públicas, de carácter administrativo o judicial, de cualquier orden, nacional, regional o local, se encuentran sometidas a la Constitución y a la ley, y que como parte de esa sujeción, las autoridades administrativas se encuentran obligadas a acatar el precedente judicial dictado por las Altas Cortes de la jurisdicción ordinaria, contencioso administrativa y constitucional.
                          1. Aplicación inmediata
                            1. Prohibición a restricciones adicionales
                              1. Tratados y convenios
                                1. De los derechos fundamentales por extensión: Es bien sabido que todo derecho fundamental tiene un contenido limitado a causa de su coexistencia con otros derechos e intereses protegidos por la Constitución, lo que demanda una interpretación sistemática del texto constitucional para delimitar el ámbito y programa normativo de cada derecho.
                              2. DEBERES Y OBLIGACIONES
                                1. Art. 95: Siendo correlativo el derecho y el deber, de donde surgen las relaciones de solidaridad, convenía hacer una pausa en la prolija enumeración de los derechos y dedicar un artículo -que es a la vez un capítulo- a los deberes de la persona y del ciudadano, enmarcados en la obligación que tienen todos de cumplir la Constitución política y las leyes de la república.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            THEMES IN KING LEAR
                            Sarah-Elizabeth
                            Physics 2a + 2b
                            James Squibb
                            OCR AS Biology - Lipids
                            Chris Osmundse
                            CHEMISTRY C1 1
                            x_clairey_x
                            Plastics
                            fampulli
                            The Brain and the Nervous System
                            feelingthepayne
                            Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                            Mai Sin Más
                            The Digestive system
                            Elena Cade
                            General questions on photosynthesis
                            Fatima K
                            Boston Tea Party
                            Shelby Smith
                            Organizadores Gráficos
                            Eunice Sabaján