Estructura y funciones de la médula espinal y el tronco encefálico

Description

medula y tronco encefalico
Arelis Liuveres Macea
Mind Map by Arelis Liuveres Macea, updated more than 1 year ago More Less
Shavridiam Romer
Created by Shavridiam Romer almost 9 years ago
Arelis Liuveres Macea
Copied by Arelis Liuveres Macea almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Estructura y funciones de la médula espinal y el tronco encefálico
  1. Médula Espinal
    1. Estructura
      1. La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.
        1. Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipital y atlas- y la primera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.
          1. Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos. Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo.
            1. Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.
      2. Funciones
        1. Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.
          1. Controla reacciones automáticas o reflejas
            1. Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro
      3. Tronco Encefálico
        1. Funciones
          1. El tronco encefálico contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.
            1. Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.
              1. La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.
                1. l tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.
          2. Estructura
            1. Está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Todos estos centros nerviosos poseen una estructura similar: substancia blanca en la parte externa con islotes de substancia gris esparcidos por toda su superficie. La substancia blanca está compuesta por fibras nerviosas que van y vienen del cerebro. El núcleo rojo del mesencéfalo es una de las masas de substancia gris más prominentes. Además de estas zonas más bien discretas de substancia gris y blanca, el tallo cerebral contiene una mezcla de ambas que recibe el nombre de formación reticular.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          MÉDULA ESPINAL Y TRONCO ENCEFALICO
          Jazmin Santana
          Examen 3 Neuroanatomia
          Ale Hdz
          FUNCIONES MOTORAS DE LA MÉDULA ESPINAL: LOS REFLEJOS MEDULARES
          Maria Alvarez
          Estructura y funciones de la médula espinal y el tronco encefálico
          ANGIE PAOLA DELGADO LOPEZ
          MÉDULA ESPINAL
          YARA EG
          Sistema Nervioso
          Ana Cots González
          El Sistema Nervioso Central
          Claidys Alvarez
          MÉDULA ESPINAL Y TRONCO ENCEFALICO
          Naudy marcela Salinas
          Sistema Nervioso Central
          Meribeth Rodas