Pablo Palacio

Description

Mind Map on Pablo Palacio, created by Mateo Arias on 26/06/2020.
Mateo Arias
Mind Map by Mateo Arias, updated more than 1 year ago
Mateo Arias
Created by Mateo Arias almost 4 years ago
55
0

Resource summary

Pablo Palacio

Annotations:

  • Pablo Palacio (1906-1947) fue un escritor y abogado ecuatoriano, considerado como uno de los primeros autores vanguardistas de toda Latinoamérica.
  1. Aspectos Generales
      1. Siendo todavía un adolescente, Palacio dio muestras de su carácter rebelde en la ceremonia de entrega de premios: se negó a arrodillarse frente a la reina de la belleza que iba a entregarle el galardón.
        1. En octubre de 1924, después de conseguir el título de bachiller, Palacio se trasladó a la capital, Quito para estudiar en la Universidad Central. Gracias a sus grandes resultados académicos, su tío estuvo dispuesto a pagarle los estudios de Jurisprudencia, para que se titulase como abogado.
      2. Aspectos Generales
        1. Pablo pertenecía a una familia de origen español con antepasados pertenecientes a la aristocracia. Sin embargo, la rama a la que pertenecía se había empobrecido con los años, por lo que su situación económica era bastante precaria. Esto se agravó con el fallecimiento de su madre.
          1. Entre 1911 y 1917, el joven estudió en la Escuela de los Hermanos Cristianos, demostrando una gran inteligencia. Esta capacidad para aprender hizo que su tío estuviera dispuesto a costear sus estudios medios y los primeros años de Universidad.
            1. La salud del escritor se resintió en 1939. En primer lugar, padecía trastornos estomacales y la cura a la que se sometió acabó con una intoxicación. Para recuperarse, Palacio se retiró a Salinas durante una temporada, para reposar. Al regresar, parecía totalmente recuperado.
          2. Pablo Palacio estudió la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde se convirtió en uno de los alumnos más destacados de su generación.
            1. Fue durante su etapa en ese colegio, cuando Pablo Palacio publicó su primer poema. Con tan solo 24 años, en 1920, el poema Ojos Negros apareció en la Revista de la Sociedad de Estudios Literarios del colegio.
            2. Cuando acabó la Guerra de los cuatro días, desarrolladas en las calles de Quito en 1932, Benjamín Carrión nombró Subsecretario de Educación a Pablo Palacio. En ese momento, el escritor también colaboraba con el periódico “La Tierra”, de tendencia socialista.
              1. Pablo Palacio se casó con Carmen Palacios Cevallos en 1937. Ella, escultora, formaba parte del ambiente intelectual de la capital. El matrimonio se instaló en una casa en el norte de la ciudad y, según las crónicas, la llenaron de obras de arte y libros. La pareja tuvo dos hijos, un niño y una niña.
                1. A principios del siglo XX, la literatura ecuatoriana estaba dominada por las temáticas costumbristas y el romanticismo. Pablo Palacio fue uno de los primeros en explorar otros campos, tanto temáticos como estilísticos. Fue un antirromántico, que usaba los clichés de ese estilo de manera irónica y burlona.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Lord of the Flies
            lmg719
            B5 - Growth and Deveolopment
            blairzy123
            Religious Studies- Matters of life and death
            Emma Samieh-Tucker
            AQA GCSE Physics Unit 2
            Gabi Germain
            Physics P2
            Emmakatewilsonx
            Management 1. PT (3MA101) - 2. část
            Vendula Tranová
            1PR101 2.test - Část 1.
            Nikola Truong
            Macbeth Key Quotes
            Draco Malfoy
            Heartburn
            mahmoud eladl
            AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
            Tafe Teachers SB