Habilidades Digitales

Description

Ahora que has tenido un acercamiento a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales han llevado al surgimiento de la internet y sus diversas herramientas como complemento de la cultura digital, dentro de la cual te encuentras inmerso y puedes interactuar para potenciar tu desarrollo académico, personal, profesional y laboral permitiéndote dar un paso más en la consolidación de tu proyecto de vida.
MarìaFernanda Meza
Mind Map by MarìaFernanda Meza, updated more than 1 year ago
MarìaFernanda Meza
Created by MarìaFernanda Meza about 9 years ago
33
0

Resource summary

Habilidades Digitales
  1. conocer las habilidades digitales es necesario comprender el pensamiento digital que se caracteriza por ser un pensamiento que hace uso intelectual e intensivo de las tecnologías y los comportamientos digitales para operar socialmente en red y que se manifiesta en actitudes de colaboración, corresponsabilidad, autogestión, participación, aprendizaje permanente y libertad con responsabilidad para intercambiar y crear conocimiento.
    1. En este sentido, el uso creciente de las tecnologías y de las redes de comunicación interactivas acompaña y amplifica un profundo cambio en la relación con el conocimiento, al incentivar los procesos de pensamiento como la memoria, la imaginación y la creatividad, propiciando de esta manera una relación intensa con el aprendizaje, con la transmisión y la producción de conocimientos.
      1. la identificación de aspectos relevantes que hasta hoy han permitido el surgimiento y evolución de éstas, entre los cuales se encuentran los siguientes:
        1. Informacion como fuente
          1. La gran masa de información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos exigen encontrar y organizar rápidamente información y desarrollar cierta habilidad de discriminación de la misma
          2. Informacion como producto
            1. Las TIC proporcionan herramientas útiles para manejar muchos de los procesos involucrados en actividades académicas, tales como integrar y resumir, analizar e interpretarla, dar forma, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos o, finalmente, generar nueva información que desarrolle nuevas ideas.
            2. Comunicacion efectiva
              1. Una vez que se han completado los primeros pasos del trabajo con información y comunicación, compartir y transmitir los resultados de la información es muy importante para el impacto del trabajo en sí
                1. la comunicacion sincronica
                  1. la comunicacion asincronica
                2. Colaboración e interacción virtual
                  1. Hoy en día, la participación en la cultura digital depende de la capacidad para interactuar dentro de grupos virtuales que comparten un mismo interés, donde diariamente los participantes son capaces de usar aplicaciones con facilidad. La colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y adaptabilidad son ejemplos de estas habilidades.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                Diego Santos
                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                Gennecheverria
                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                Juliana Martinez
                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                jarroyoga
                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                Linette Gómez Sánchez
                Motivación en gamificación
                Águeda Santana Pérez
                Fichas Tic II
                felinoazul5
                Fichas de Conceptos
                Diana GabySS
                COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIONN
                permanencia.bcs.5881