Técnicas de Investigación

Description

segunda parte parcial
Nineth Magaña
Mind Map by Nineth Magaña, updated more than 1 year ago
Nineth Magaña
Created by Nineth Magaña almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Técnicas de Investigación
  1. Técnicas cuantitativas: La recolección de datos cuantitativos implica el uso de números para evaluar la información. Las técnicas cuantitativas operan con números que son analizados con análisis estadístico para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la fuerza y dirección de los efectos.
    1. Técnicas de recolección de datos: Las técnicas de recolección de datos se refieren a los procedimientos que el investigador utiliza para recoger la información sobre el tema objeto de estudio.
      1. Técnicas cuantitativas: Las técnicas que se utilizan en las investigaciones cuantitativas se caracterizan por emplear instrumentos de preguntas cerradas que se pueden aplicar de forma individual o grupal.
        1. Experimento : El término experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias .
          1. Encuesta: La encuesta es una técnica del enfoque cuantitativo en donde se plantean preguntas por medio de un cuestionario. Las preguntas generalmente son de tipo cerrado, aunque pueden ser mixtas.
            1. Sondeo: De acuerdo con el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española -RAE-, sondeo es: “Investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto al que pertenecen”.
    2. Técnicas cualitativas: Al recolectar datos cualitativos se obtiene información no-numérica. Está orientada hacia la exploración, descripción y entendimiento de los significados y experiencias de las personas. Suelen presentarse en formatos textuales o de forma narrativa.
      1. Entrevista Profunda: Es un proceso dinámico de comunicación entre dos personas; cada una de ellas aporta a la entrevista no sólo sus conocimientos e información, sino también, y principalmente sus emociones, sus percepciones, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, etc
        1. Grupos Focales: Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, o bien un tema de interés comercial como un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o embalaje. Sin embargo, el grupo focal tiene desventajas.
          1. Observación: Es una técnica que se utiliza generalmente en las ciencias sociales y sirve para describir el objeto de estudio, sin embargo, también es utilizada en investigaciones bajo un enfoque cuantitativo como el experimento
      2. Técnicas cuantitativas: se realizan mediante encuestas, que consisten en una recolección sistemática de información en una muestra de personas y mediante un cuestionario pre-elaborado.
        1. Historia de vida: La biografía o historia de vida es otra forma de recolectar datos muy socorrida en la investigación cualitativa
          1. El relato: de vida como técnica cualitativa reúne un buen grupo de relatos representativos de personas que tienen información sobre el tema y personaje que se esté investigando; para ampliar el tema le compartimos un resumen que se cita en el blog Técnicas de Investigación Social
            1. Sistematización de experiencias: Para O. Jara (1998), la sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. (Herrera, 2010)
              1. FODA: La sigla FODA es un acrónimo que distingue fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En algunas bibliografías en español, aparece también con las siglas DAFO, alternando el orden para debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
        2. Muestreo probabilístico: se refiere al estudio o el análisis de grupos pequeños de una población) que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.
          1. Población y muestra: Población se refiere al universo, conjunto o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios. Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio.
            1. Continuación Población y muestra: El muestreo se divide en Probabilístico y No probabilístico. En las técnicas probabilísticas, cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser parte o no de la muestra. Por el contrario, en las no probabilísticas la muestra dependerá de los criterios que tome en cuenta el investigador
              1. Muestreo probabilístico: es una técnica de muestreo en virtud de la cual las muestras son recogidas en un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados.
                1. Muestreo aleatorio simple: En esta muestra, todas y cada una de las unidades del universo tiene la misma probabilidad de ser incluida en la muestra.
                  1. El muestreo sistemático: se puede comparar con una progresión aritmética en donde la diferencia entre dos números consecutivos es la misma. Por ejemplo, supongamos que estás en una clínica y tienes 100 pacientes
                    1. Muestreo Estratificado: Muestra estratificada proporcional, es uno de los varios subtipos de muestras estratificadas
                      1. Muestreo por conglomerados Es una muestra en la cual las unidades de muestreo se presentan en grupos
          2. El muestreo no probabilístico :es aquel en el que no todos los objetos de estudio tienen la misma posibilidad de ser parte de la muestra.
            1. El muestreo por conveniencia: es la menos costosa de todas las técnicas de muestreo, y la que consume menos tiempo.
              1. El muestreo por cuotas : puede considerarse como un instrumento de juicio restringido
                1. El muestreo discrecional o de juicio: consiste en una persona de autoridad en la investigación, en base a su experiencia y conocimiento en el tema elige
                  1. muestreo de bola de nieve: se selecciona un grupo inicial de encuestados, generalmente al azar.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón
            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
            Danny Aguilar
            Factores bióticos
            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
            Procesele de adaptare si compensare 1-27
            Yanosh Yanosh