Higiene y Seguridad Industrial

Description

La salud y seguridad industrial, se originó con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte del gobierno entre 1908 y 1948, que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos, accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras que pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte.
julia Diaz
Mind Map by julia Diaz, updated more than 1 year ago
julia Diaz
Created by julia Diaz almost 4 years ago
26
0

Resource summary

Higiene y Seguridad Industrial
  1. Tiene su origen desde que surge la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo ya que todo empleado tiene un riesgo latente de sufrir algún daño o lesión durante y a causa del ejercicio de su trabajo
    1. Seguridad Insdustrial
      1. Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones (m. Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.
        1. Está destinada a preservar la integridad física de los trabajadores, es decir, para prevenir accidentes laborales y garantizar unas condiciones ambientales favorables en el entorno en el que se desarrolla la actividad laboral
          1. Características
            1. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.
              1. La implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
                1. La seguridad industrial requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico
                  1. La seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente.
                    1. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
                      1. Muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores
                2. Higiene Industrial
                  1. Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social
                    1. Esta higiene comprende un sistema complejo de principios y reglas que se encuentran enfocadas a reconocer y controlar factores de riesgo, que logren evitar problemas de salud y seguridad de los empleados. Además, no contar con una adecuada higiene en la materia provoca en la empresa una reducción de la productividad. Por otro lado, la importancia de esta higiene va más allá de la protección de los trabajadores: también de los clientes y de la imagen que el resto de clientes tiene sobre la organización.
                      1. Características
                        1. IDENTIFICAR. El primer paso es la detección de los contaminantes con los que se trabaja. Estos pueden ser ruidos, vibraciones o sustancias. Desde este punto se puede trabajar en la labor de prevención.
                          1. EVALUACÓN. Esto permitirá determinar en la empresa si la situación es la correcta. Para ello se deben comparar los resultados con la legislación vigente. Si se encuentran los resultados dentro de los límites establecidos, lo ideal es revisar de forma periódica los niveles para realizar comprobaciones.
                            1. CONTROL. Si existen riesgos, se deben llevar a cabo acciones para cada contaminante y, así, lograr una reducción o eliminación del riesgo del posible deterioro de la salud de los trabajadores.
                              1. MEDICIÓN. En segundo lugar, se debe determinar las cantidades de agentes contaminadores. Las mediciones realizadas con algunos instrumentos deben ser acordes al tipo de contaminación.
                        2. Términos Básicos
                          1. Accidentes
                            1. un accidente es un evento no deseado en el que un trabajador sufre lesiones corporales y es causado por: Realizar trabajos dentro de la jornada habitual. Ejecutar ordenes recibidas por el jefe o empleador, aún si es fuera de la empresa y horas de trabajo.
                            2. Enfermedades Ocupacionales
                              1. Es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, causado por agentes físicos, químicos, biológicos y psicológicos.
                              2. Peligros
                                1. toda fuente capaz de producir daño. Por ejemplo, las máquinas, las herramientas, las sustancias y algunos procesos del ambiente de trabajo.
                                2. Condiciones Inseguras
                                  1. Es el estado de algo que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente. La noción se utiliza en el ámbito laboral para nombrar a las condiciones físicas y materiales de una instalación que pueden causar un accidente a los trabajadores.
                                  2. Actos Inseguros
                                    1. Es la ejecución indebida de un proceso, o de una operación, sin conocer por ignorancia, sin respetar por indiferencia, sin tomar en cuenta por olvido, la forma segura de realizar un trabajo o actividad
                                    2. Incidentes
                                      1. Es un evento no deseado en el que un trabajador no sufre lesiones o estas solo requieren de primeros auxilios. Si un incidente conlleva que el trabajador reciba descanso médico luego de recibir primeros auxilios, este será considerado como accidente leve o incapacitante (según sea el caso).
                                      2. Riesgo
                                        1. Combinación entre la probabilidad y la consecuencia de un daño. Antes de llevar a cabo una acción plantéate si es posible que salga mal o si sus consecuencias podrían ser graves. Recuerda que cuanto mayor sea el riesgo mayor será la probabilidad de que tu salud se vea afectada
                                      3. Importancia de la Higiene y Seguridad en las Organizaciones
                                        1. Dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.
                                          1. Además es una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador. Una empresa que no tenga un programa de prevención no es capaz surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad
                                        2. Evolución
                                          1. Nivel Mundial
                                            1. Válvulas adecuadas para las calderas de vapor
                                              1. La adecuada protección de la maquinaría que pudiera ocasionar accidentes y daños
                                                1. La indemnización del trabajador y su familia
                                                  1. Protección de túneles no usados
                                                    1. Señalización adecuada a cada trabajo
                                                      1. Ventilación del lugar de trabajo
                                                        1. Manómetros adecuados para las calderas de vapor
                                                          1. En Inglaterra se promulgó por primera vez una ley en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores de las minas
                                                          2. Nivel Nacional
                                                            1. En 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944.
                                                              1. En 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio
                                                                1. En 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela
                                                                  1. En 1986 se crea la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT)
                                                                    1. En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.
                                                                      1. En 1905 se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de la política del estado Táchira
                                                                        1. En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5152
                                                                        2. Se crearon diferentes leyes, reglamentos que procuraban garantizar la seguridad de todos los trabajadores, de cualquier tipo de empresa, en cualquier tipo de trabajo. Comienza formalmente la Seguridad e Higiene Industrial durante la Revolución Industrial Debido a la cantidad de accidentes los obreros se organizan y demandan
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Introducción a la seguridad, higiene y salud ocupacional
                                                                        Gabriela Marin
                                                                        ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
                                                                        Gabriela Marin
                                                                        Sistema: 9 "S"
                                                                        Dora Estrada
                                                                        THEMES IN KING LEAR
                                                                        Sarah-Elizabeth
                                                                        A-Level Biology: Cell Division
                                                                        cian.buckley+1
                                                                        AQA GCSE Physics Unit 2.3
                                                                        Matthew T
                                                                        Characters in Lord of the Flies
                                                                        lowri_luxton
                                                                        SAT Sample Essay - Failure/ Success
                                                                        nedtuohy
                                                                        GCSE Subjects
                                                                        KimberleyC
                                                                        GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                                                                        Lilac Potato
                                                                        Teaching Methods Every Educator Should Know
                                                                        Micheal Heffernan