Sistemas Cliente – Servidor

Description

Mapa mental sobre la Descripción de los sistemas Cliente – Servidor
Leonar Socarras Molina
Mind Map by Leonar Socarras Molina, updated more than 1 year ago
Leonar Socarras Molina
Created by Leonar Socarras Molina almost 4 years ago
31
0

Resource summary

Sistemas Cliente – Servidor
  1. Conceptos
    1. Es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.(Schiaffarino, 2019, p1)
      1. En el ámbito de la informática, se llama cliente al dispositivo que requiere ciertos servicios a un servidor. La idea de servidor, por su parte, alude al equipo que brinda servicios a las computadoras (ordenadores) que se hallan conectadas con él mediante una red.(Schiaffarino, 2019, p1)
        1. El modelo Cliente/Servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Las aplicaciones Clientes realizan peticiones a una o varias aplicaciones Servidores, que deben encontrarse en ejecución para atender dichas demandas.(Marini, 2012, p1)
        2. Importancia
          1. La principal importancia de este modelo es que permite conectar a varios clientes a los servicios que provee un servidor y como sabemos hoy en día, la mayoría de las aplicaciones y servicios tienen como gran necesidad que puedan ser consumidos por varios usuarios de forma simultanea.
            1. Esta arquitectura se aplica en diferentes modelos informáticos alrededor del mundo donde su propósito es mantener una comunicaciones de información entre diferentes entidades de una red mediante el uso de protocolos establecidos y el apropiado almacenaje de la misma.
              1. En esta arquitectura el cliente suele ser estaciones de trabajo que solicitan varios servicios al servidor, mientras que un servidor es una máquina que actúa como depósito de datos y funciona como un sistema gestor de base de datos, este se encarga de dar la respuesta demandada por el cliente.
              2. Componentes
                1. Red: Una red es un conjunto de clientes, servidores y base de datos unidos de una manera física o no física en el que existen protocolos de transmisión de información establecidos.
                  1. Cliente: El concepto de cliente hace referencia a un demandante de servicios, este cliente puede ser un ordenador como también una aplicación de informática, la cual requiere información proveniente de la red para funcionar.
                    1. Servidor: Un servidor hace referencia a un proveedor de servicios, este servidor a su vez puede ser un ordenador o una aplicación informática la cual envía información a los demás agentes de la red.
                      1. Protocolo: Un protocolo es un conjunto de normas o reglas y pasos establecidos de manera clara y concreta sobre el flujo de información en una red estructurada.
                        1. Servicios: Un servicio es un conjunto de información que busca responder las necesidades de un cliente, donde esta información pueden ser mail, música, mensajes simples entre software, videos, etc.
                          1. Base de datos: Son bancos de información ordenada, categorizada y clasificada que forman parte de la red, que son sitios de almacenaje para la utilización de los servidores y también directamente de los clientes.
                          2. Diferencia entre cliente y servidor
                            1. El cliente es un computador pequeño con una estructura al igual a la que tenemos en nuestras oficinas u hogares la cual accede a un servidor o a los servicios del mismo a través de Internet o una red interna.
                              1. El servidor es una computadora que tiene gran capacidad de almacenamiento de diversos de archivos, o correr varias aplicaciones en simultaneo permite a los clientes poder acceder los servicios.
                              2. Tipos de arquitecturas
                                1. Arquitectura de dos capas
                                  1. Esta se utiliza para describir los sistemas cliente servidor en donde el cliente solicita recursos y el servidor responde directamente a la solicitud con sus propios recursos. Eso significa que el servidor no requiere de una aplicación extra para proporcionar parte del servicio.
                                  2. Arquitectura de tres capas
                                    1. En la arquitectura de tres capas existe un nivel intermediario, eso significa que la arquitectura generalmente está compartida por un cliente que como hablamos más arriba es el que solicita los recursos equipado con una interfaz de usuario o mediante un navegador web.
                                    2. Arquitectura N capas
                                      1. En la arquitectura de tres capas, los servidores dos y tres realizaron una tarea específica por lo tanto un servidor web puede usar los servicios de otros servidores para poder proporcionar su propio servicio.
                                    3. Ventajas y Desventajas
                                      1. Ventajas
                                        1. Facilita la integración entre diferentes sistemas y comparte información permitiendo por ejemplo que las máquinas ya existentes puedan ser utilizadas mediante una interfaz más amigable para el usuario. De esta manera podemos integrar varias PCs con sistemas medianos y grandes sin necesidad de que todos tengan que utilizar el mismo sistema operativo.
                                          1. Al favorecer el uso de las interfaz de gráficas interactivas, los sistemas construidos bajo este esquema tienen una mayor interacción con el usuario.
                                            1. La estructura modular facilita de más la integración de nuevas tecnologías y el crecimiento de la infraestructura computacional favoreciendo así la estabilidad de las soluciones.
                                              1. El modelo cliente servidor permite además proporcionar a las diferentes áreas de una empresa generar un orden de trabajo en donde cada sector puede trabajar en su área pero accediendo al mismo servidor e información que los demás sin generar conflictos. Esto es de gran utilidad ya que si ponemos como ejemplo una empresa con varios empleados al momento de trabajar es importante que todos puedan hacerlo en simultáneo.
                                              2. Desventajas
                                                1. Requiere habilidad para que un servidor sea reparado. Por ejemplo si un problema ocurre en la red, se requiere de alguien con un amplio de esta para poder repararla en su totalidad para así dejar que la información y el correcto funcionamiento siga su flujo.
                                                  1. Otro problema es la seguridad, el hecho que se comparte canales de información entre servidores y clientes requieren que estas pasen por procesos de validación, es decir protocolos de seguridad que pueden tener algún tipo de puerta abierta permitiendo que se generen daños físicos, amenazas o ataques de malware.
                                                    1. Este modelo representa una limitación importante en cuanto a los costos económicos debido a que estos servidores son computadoras de alto nivel con un hardware y software específicos para poder dar un correcto funcionamiento a nuestras aplicaciones. Algo importante a destacar es que no solo es caro a la hora de solucionar problemas como mencionamos antes, sino que también tiene un costo elevado para reemplazar componentes que estén averiados.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR
                                                  Diego Camilo Garcia Chaves
                                                  Construcción de software
                                                  CRHISTIAN SUAREZ
                                                  RETROALIMENTACION LENGUAJES
                                                  Rodrigo Huerta
                                                  Metodología de Sistemas Suaves
                                                  Ivan Celaya
                                                  Criptografía
                                                  Marco Mendoza
                                                  Proceso de Simulación
                                                  Jesus Javier
                                                  Bases de Datos
                                                  Dany Giraldo4358
                                                  CALIDAD
                                                  Dary Contreras
                                                  EXAMEN FINAL CIENCIAS NATURALES. II PERIODO. 2018
                                                  Nancy Posada
                                                  Cuestionario de la Teoría General de Sistemas (TGS)
                                                  Leidy Catherinne
                                                  Sistemas de Gestión de Calidad
                                                  María del Mar Cadavid Libreros