Estrategia de las 5s

adoser26
Mind Map by adoser26, updated more than 1 year ago
adoser26
Created by adoser26 about 5 years ago
10
0

Description

Tarea presentada
Tags

Resource summary

Estrategia de las 5s
1 Es una metodología práctica para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fi n de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria.
2 Considerada como una herramienta con enfoque japonés para la mejora de calidad y productividad

Annotations:

  • Fomenta una cultura de mejoramiento continuo mediante la participación activa del personal, que ha servido como complemento para adoptar e implementar otras herramientas gerenciales.
  • Fomenta la creación de un ambiente laboral agradable en la empresa, en el cual todos los niveles estructurales de la organización/ empresa se involucran y se comprometen con las actividades de mejora, haciéndose énfasis especialmente en el trabajo de equipo, la comunicación y la importancia del compromiso de la Alta Dirección, a fin de que se genere un entorno altamente motivador y productivo y por ende se transforme en una ventaja competitividad.
3 Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.
3.1 Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
4 Esta metodología se desarrolla en 5 pasos:
4.1 1)Seiri (Eliminar)
4.1.1 La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de “Por Si Acaso”.
4.2 2)Seiton (Orden).
4.2.1 Es la segunda “S” y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”

Annotations:

  • 1)¿Qué necesito para hacer mi trabajo? 2)¿Dónde lo necesito tener 3)¿Cuántas piezas de ello necesito?
4.3 3)Seiso (Limpiar)
4.3.1 Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
4.4 5)Sitsuke (Disciplina).
4.4.1 Esta será, con mucho, la “S” más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S’s. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S’s eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
4.5 4)Seiketso (Estandarizar).
4.5.1 Al implementar las 5S’s, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
LINEA DEL TIEMPO DE LA TEORÍA DEL ELECTROMAGNETISMO
Emiliano Muñoz
neurociencia cognitiva
EVELIN SHERLY FLORES ALVAREZ
"HISTORIA DE LA CALIDAD"
Maria Guadalupe Solorzano Molina
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Diana Steffani Otalora Salinas
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
maria aracely lopez
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OVP.
Mariuxi Guarnizo
LINEA DEL TIEMPO DE LA
Mariuxi Guarnizo
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
maria del mar obregon silva
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Norela Diaz
LINEA DEL TIEMPO ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN
Maria Del Rosario Aguirre Buelvas