Modelos de Evaluación en Psicología Clínica

LaLix MasLow
Mind Map by LaLix MasLow, updated more than 1 year ago
LaLix MasLow
Created by LaLix MasLow almost 5 years ago
92
1

Description

definicion de prueba psicologica evaluacion test validez y confiabilidad

Resource summary

Modelos de Evaluación en Psicología Clínica
1 PSICOMETRIA
1.1 Rama que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la medición
1.2 Contenidos tradicionales en la Psicometría:
1.2.1 Los procesos operacionales de medición en Psicología asociados a las escalas de medida
1.2.1.1 el objetivo de la Psicometría será hallar la mejor manera de observar, clasificar y transformar categorías manifiestas en escalas “cuantitativas” partiendo de la aceptación del isomorfismo entre propiedades atribuidas a las categorías psicológicas y las propiedades atribuidas a los números que las representan (Stevens, 1951)
1.2.2 Confiabilidad o precisión de los instrumentos de medida en Psicología
1.2.2.1 si una prueba psicométrica no es confiable en su medición, su inconsistencia repercutirá negativamente no solo en la validez del instrumento sino en todos los procesos relacionales que se incluyan.
1.2.3 Validez de una prueba
1.2.3.1 Es la propiedad fundamental en tanto permite decir de una prueba que mide lo que pretende medir y es un “valor social sobresaliente que asume una función tanto científica como política (Messick, 1995)
1.3 Relación entre psicometría y p. Cognitiva
1.3.1 es complementaria desde el punto de vista de la investigación y práctica aplicada; y recíproca desde el punto de vista de la teoría y la investigación básica. Cada una puede aclarar y enriquecer a la otra y ambas aumentan la comprensión de la conducta inteligente.
2 TEST
2.1 Un test es un instrumento de evaluación cuantitativa de los atributos psicológicos de un individuo. (anastasi & urbina 1998)
2.2 Procedimiento evaluativo por medio del cual una muestra de comportamiento de un dominio especificado es obtenida y posteriormente evaluada y puntuada empleando un proceso estandarizado”. (asociación de psicólogos americanos 1999)
3 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
3.1 Recopilación e integración de datos relacionados con la psicología con el propósito de hacer una valoración psicológica, lograda con el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos de medición diseñados en forma especial (cohen y swerdlik, 2001).
3.2 Proceso de toma de decisiones cuyo objetivo es apuntar, con precisión y validez, a la tarea de psicología aplicada para solucionar problemas individuales, sociales y ambientales.
3.3 Proceso para verificar la medida o grado en que se logran metas u objetivos propuestos a través de la categorización, comparación, análisis y contrastación de datos cuanti-cualitativos por medio de técnicas objetivas y proyectivas
4 PRUEBA PSICOLÓGICA
4.1 Proceso de medir variables relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o procedimientos diseñados para obtener una muestra de comportamiento (cohen y swerdlik, 2001).
4.2 Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea pueden encontrarse en francia a principios del siglo xx.
4.3 El apogeo de las pruebas psicológicas se dio en la década de 1950 y principios de la de 1960
4.4 Motivacion Para La Elaboración De Pruebas Psicologicas
4.4.1 Las pruebas psicologicas se originaron en respuesta a cierta necesidad práctica
4.4.2 Algunos tests se construyen a partir de un fundamento teórico importante
4.4.3 Elaboración de tests se dedica a adaptar o revisar los instrumentos ya existentes
4.5 SUPUESTOS EN LAS PRUEBAS Y LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
4.5.1 1) Los rasgos y estados psicológicos existen
4.5.1.1 Un comportamiento puede tomarse de una manera en un contexto y de otra manera (desviado) si realiza el mismo comportamiento en un contexto inadecuado
4.5.2 2) Los rasgos y estados psicológicos pueden cuantificarse y medirse
4.5.2.1 La ponderación del valor comparativo de los reactivos de una prueba ocurre como resultado de una interacción compleja entre muchos factores
4.5.3 3) Pueden ser útiles diversos enfoques para medir aspectos del mismo objeto de estudio
4.5.3.1 Pueden existir varias pruebas y técnicas de medición diferentes para medir el mismo constructo.
4.5.4 4) La evaluación puede señalar fenómenos que requieren una mayor atención o estudio
4.5.4.1 Una suposición en la medición es que las herramientas de evaluación pueden usarse con propósitos de diagnóstico.
4.5.5 5) Diversas fuentes de información enriquecen y son parte del proceso de evaluación
4.5.5.1 Los datos de una prueba de inteligencia pueden ser útiles para entender a un estudiante, un preso, un empleado o un paciente en terapia o cualquier persona que demande una evaluación pero para el proceso de toma de decisiones se requerirá información adicional como por ejemplo sobre su historia familiar.
4.5.6 7) Las pruebas y otras técnicas de medición tienen ventajas y desventajas
4.5.6.1 Si se quieren usar pruebas adecuadas se deberá tener en cuenta: cómo se elaboró la prueba, las condiciones para su aplicación, cómo y a quién se debe administrar, cómo deberían interpretarse los resultados de la prueba y a quienes, y cuál es el significado de la puntuación.
4.5.7 6) Diversas fuentes de error son parte del proceso de evaluación
4.5.7.1 Error en el contexto de las pruebas y la evaluación se refiere a algo que se considera un componente del proceso de medición. En este contexto “error” se refiere a la suposición de que factores distintos al que pretende medir la prueba influirán en el desempeño de ésta.
4.6 TIPO DE CONTEXTOS PARA APLICAR PRUEBAS PSICOLÓGICAS
4.6.1 1. Contexto clínico
4.6.1.1 Las pruebas y otros métodos de evaluación se usan en forma amplia en escenarios clínicos como los hospitales públicos, consultorios privados, clínicas privadas y el sello de las pruebas en este contexto es que solo se usa con un individuo a la vez, las pruebas colectivas solo se usan en el screening o rastrillaje de casos que requieren una mayor evaluación psicológica.
4.6.2 2. Contexto educativo
4.6.2.1 A menudo se usan pruebas en escenarios educativos para diagnosticar problemas de aprendizaje. Las medidas de inteligencia y logro aplicadas en forma individual se usan con más frecuencia con propósitos de diagnóstico y por lo general son administradas por profesionales con capacitación. Existen otras pruebas que se administran a los aspirantes a un nuevo ingreso, por ejemplo a las universidades o posgrados. También se usan las pruebas en un contexto de orientación vocacional o de counseling.
4.6.3 3. Contexto jurídico
4.6.3.1 Los tribunales se basan en datos de pruebas psicológicas y testimonios de expertos relacionados como una fuente de información para ayudar a responder si la persona es competente para ser enjuiciada o para saber si un acusado distinguía el bien del mal en el momento de cometer el delito
4.6.4 4. Contexto organizacional
4.6.4.1 En el mundo de los negocios, las pruebas se usan en particular en el área de recursos humanos. Los psicólogos usan pruebas y procedimientos de medición para evaluar cualquier conocimiento o habilidades en las que necesite ser evaluado un empleado, un candidato a ser empleado, para tomar decisiones de ascensos, transferencias, y elegibilidad para una mayor capacitación.
4.6.5 5. Otros contextos
4.6.5.1 En el área de psicología del consumidor también se usan pruebas, al igual que para evaluar a personas con discapacidad o con deficiencias neuropsicológicas.
5 CONFIABILIDAD
5.1 Una buena prueba es confiable, es decir es consistente y es precisa. Las pruebas psicológicas son confiables en grados diversos. En el dominio de las mediciones comportamentales, la variabilidad es mucho mayor dada las características del objeto epistémico y de los instrumentos de medición utilizados.
5.1.1 Los errores sistemáticos pueden
5.1.1.1 A) afectar a todas las observaciones por igual y ser un error constante
5.1.1.2 B) afectar a cierto tipo de observaciones de manera diferente que a otras y ser un sesgo.
5.2 FACTORES QUE DETERMINAN LA FALTA DE CONFIABILIDAD
5.2.1 Al construir o adaptar un test
5.2.1.1 Se debe prestar atención a la selección de los ítems y a la formulación de las consignas, pero principalmente se debe cuidar el muestreo del contenido para evitar que sea tendencioso o insuficiente. Otra fuente importante de error son los efectos de la adivinación, es decir, los tests son más confiables a medida que aumenta el número de respuestas alternativas (cortada de kohan, 1999).
5.2.2 Al administrar un test
5.2.2.1 Se debe evaluar a todos los sujetos en las mismas condiciones, tratando de controlar posibles interferencias ambientales como el ruido, la iluminación o el confort del lugar. Las consignas deberían ser estandarizadas desde la construcción del test hasta en su administración, especialmente en lo referido al control de los tiempos para la realización del mismo.
5.2.3 Al evaluar un test
5.2.3.1 Se deben sostener los criterios de evaluación, no es posible cambiar los criterios de corrección Por ejemplo luego de haber calificado a una serie de evaluados, en función de un criterio Subjetivo del evaluador.
5.3 TÉCNICAS PARA MEDIR LA CONFIABILIDAD
5.3.1 Existen diversos tipos de procedimientos para evaluar la confiabilidad de un instrumento que Solamente serán mencionados, en este caso: test-retest o examen-reexamen, formas alternas, Paralelas o equivalentes, división por mitades, consistencia interna (kuder-richardson Y coeficiente alfa) y entre evaluadores
6 VALIDEZ
6.1 Se refiere a lo que mide una prueba y no puede expresarse en general sino que debe consignarse el uso particular para el que se planea utilizar el instrumento. Todos los procedimientos utilizados para determinar la validez se interesan en las relaciones entre ejecución en las pruebas y otros factores observados independientemente de las características de la conducta considerada.
6.2 VALIDEZ DE CONTENIDO
6.2.1 Los procedimientos de validación por la descripción del contenido comprenden el examen sistemático del contenido de la prueba para determinar si cubre una muestra representativa del área de conducta que debe medirse. El área de conducta por examinar debe analizarse sistemáticamente para garantizar que los reactivos cubran todos los aspectos importantes y en la proporción correcta
6.3 VALIDEZ EN RELACIÓN A UN CRITERIO:
6.3.1 Los procedimientos de validación de criterio-predicción indican la efectividad de la prueba para predecir el desempeño del individuo en actividades específicas. La medida de criterio contra la que se validan los resultados del instrumento puede obtenerse aproximadamente al mismo tiempo que los resultados de la prueba o después de un intervalo establecido.
6.4 Validez de la prueba y teoría de la decisión
6.4.1 La teoría de la decisión ha permitido centrar la atención en la complejidad de los factores que determinan la contribución de determinado instrumento a una situación particular
6.4.2 El coeficiente de validez por sí mismo no puede indicar si se debe usar o no una prueba, ya que es sólo uno de los factores por ser considerados al evaluar el impacto de la prueba sobre la eficacia del proceso total de la toma de decisiones.
6.4.3 Algunos de los conceptos básicos de la teoría de la decisión han demostrado su utilidad para replantear y aclarar algunos interrogantes sobre las pruebas. Una característica de la teoría de la decisión es que las pruebas se evalúan en términos de su eficacia en una situación particular.
6.5 Coeficiente de validez
6.5.1 Es la correlación entre la puntuación de la prueba y la medida de criterio. Los datos empleados al calcular cualquier coeficiente de validez también pueden expresarse como tablas o gráficos de espectancias que muestran la probabilidad de que un individuo que obtiene cierta puntuación en la prueba obtenga un nivel especificado de desempeño en el de criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la evaluación psicológica
Oyuky Garcia
SALUD, TRABAJO Y FAMILIA, EN LA PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA DEL TRABAJO.
Johana Sanchez Castro
Evaluación Psicológica
Aurora Sarahi Va
historia de la evaluaciòn psicologica
Michel Muñoz Huerta
fichas 1. Fichas fecha de entrega
juan diego
Medición del desempeño
Elizabeth Yañez
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
Hilda Cadena
fichas
alicia mendez
Salud Mental desde los Modelos de Evaluación Psicologíca
Azucena Cadena
Historia de la evaluación psicológica
Harold Jovanny GONZALEZ ZAMBRANO