Señalización y Transporte Celular

Description

La Menbrana Plasmàtica y su señalización y Transporte Celular
Stefy Garzon
Mind Map by Stefy Garzon, updated more than 1 year ago
Stefy Garzon
Created by Stefy Garzon almost 4 years ago
26
0

Resource summary

Señalización y Transporte Celular
  1. Comunicación celular: recepción y transducción de señales
    1. Transferencia de información de una célula a otra. Las células se comunican entre sí mediante señales directas entre ellas o mediante la emisión de una sustancia recibida por la otra célula(3)
      1. Los receptores pueden encontrarse en el interior de la célula o bien anclados en la membrana plasmática. (a) Receptor intracelular; (b) receptor de membrana. (3)
        1. Los receptores intracelulares : Todos los receptores intracelulares tienen una zona de unión al DNA y otra de reconocimiento del ligando.(3)
          1. Los receptores de membrana: En general, responden a neurotransmisores y controlan procesos de contracción muscular y transferencia neuronal de información. (3)
          2. La transducción de señal ocurre cuando una molécula de señalización de fluido extracelular activa un receptor de superficie de la célula. (3)
            1. Una molécula de señalización activa un receptor específico en la membrana celular. Un segundo mensajero transmite la señal hacia la célula, provocando una respuesta fisiológica. (3)
        2. Estructura de la membrana plasmática
          1. En la composición de la membrana el 40% corresponden a lípidos, el 50% a proteínas, y el 10% a glúcidos. (1)
            1. Los lípidos que constituyen la membrana son fosfolípidos, glucolípidos y colesterol, y su principal función es actuar como una barrera semipermeable. (1)
              1. La membrana plasmática está compuesta por dos capas de lípidos, que orientan sus cabezas polares hidrófilas (es decir, que tienen afinidad por el agua) hacia adentro de la célula, manteniendo sus partes hidrófobas (que rechazan el agua) en contacto, a la manera de un sándwich. (1)
              2. Las proteínas que forman la membrana son integrales o periféricas, y sus funciones se relacionan con el transporte y la comunicación.(1)
                1. Los glúcidos por lo general, se encuentran unidos a lípidos, formando glucolípidos, y a proteínas, las glucoproteínas. Su principal función es constituir la cubierta celular o glucocálix. (1)
              3. Membrana celular transporte
                1. El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. (2)
                  1. TRANSPORTE PASIVO
                    1. TRANSPORTE PASIVO INESPECÍFICO O DIFUSIÓN SIMPLE: Este transporte consiste en la difusión pasiva de ciertas sustancias para las que la membrana es impermeable, debido a la diferencia de concentración (DC) a ambos lados de dicha membrana (la sustancia tiene mayor concentración fuera que dentro de la célula). (2)
                      1. TRANSPORTE PASIVO ESPECÍFICO O DIFUSIÓN FACILITADA: Es un proceso que permite el paso de compuestos por difusión a través de transportadores estereoespecíficos y (al igual que en el caso anterior) sobre la base de un gradiente de concentración (en la dirección termodinámicamente favorable).(2)
                      2. TRANSPORTE ACTIVO
                        1. TRANSPORTE ACTIVO LIGADO A SIMPORTE DE PROTONES: Como se recordará, el simporte se puede definir como el transporte simultáneo de dos sustratos en la misma dirección, por un mismo transportador sencillo. (2)
                          1. TRANSPORTE ACTIVO LIGADO A SIMPORTE DE IONES SODIO Se puede considerar una versión modificada del anterior: algunas sustancias no son transportadas activamente de forma directa por el potencial electroquímico de protones, sino indirectamente, a través de un gradiente de Na+ que a su vez se origina a expensas de dicha fuerza protón-motriz (fpm). (2)
                            1. TRANSPORTE ACTIVO DIRIGIDO POR ATP: El tipo paradigmático de este tipo de transporte se denomina de transportadores ABC o ATPasas de tráfico, y se conocen muchos ejemplos en eubacterias y arqueas. (2)
                        2. Enzimas
                          1. Una enzima es un catalizador biológico. Es una proteína que acelera la velocidad de una reacción química específica en la célula. La enzima no se destruye durante la reacción y se utiliza una y otra vez.(4)
                            1. Las enzimas tienen una enorme variedad de funciones dentro de la célula: degradan azúcares, sintetizan grasas y aminoácidos, copian fielmente la información genética, participan en el reconocimiento y transmisión de señales del exterior y se encargan de degradar subproductos tóxicos para la célula, entre muchas otras funciones vitales. (4)
                              1. La temperatura es fundamental, por eso nuestro cuerpo no soporta fiebre por encima de 41-42º un tiempo prolongado y morimos, ya que las enzimas se desnaturalizan. (4)
                              2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. Estructura de la membrana plasmática: https://youtu.be/fIjqvdvnzSI?t=5 2. Membrana celular transporte: https://youtu.be/soS4SvOdQCA 3. Comunicación celular: recepción y transducción de señales: https://youtu.be/5UfyCFCWW9o 4.ENZIMAS: https://youtu.be/Dse8E7GwOEk?t=4
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mapas mentales con ExamTime
                                Nazareth Olivo
                                Esquemas
                                Ximena Barrera
                                Music and its most prominent types
                                Elina Sandoval
                                fichas de estudio
                                Guadalupe Reyes Soriano
                                Vertebrate animals
                                Eliana Sandoval
                                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                T Adela
                                Tejidos básicos
                                Andrea Celedón
                                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                Danny Aguilar
                                Factores bióticos
                                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                Yanosh Yanosh