la personalida

Description

mi segundo intento del mapa mental
cinthya  rueda ramos
Mind Map by cinthya rueda ramos, updated more than 1 year ago
cinthya  rueda ramos
Created by cinthya rueda ramos about 9 years ago
36
0

Resource summary

la personalida
  1. Hans Jürgen Eysenck
    1. (Berlín, 1916 - Londres, 1997) Psicólogo británico de origen alemán, conocido por ser el creador del IPE: inventario de personalidad de Eysenk Hans Eysenck es autor de numerosos cuestionarios y tests, que intenta medir tres constructos dimensionales en el ser humano: extroversión versus introversión, neuroticismo versus control, y psicoticismo versus normalidad, que representan la estructuración de la personalidad en el más alto nivel de generalización, es utilizada con el fin de que los pacientes mejoren su comunicación o se aparten de conductas no aceptadas. respecto del valor de la psicoterapia y del psicoanálisis, Eysenck defendió la terapia de conducta como tratamiento de los trastornos mentales, inspirándose en las teorías de Ivan Pavlov y de John B. Watson. Una de sus tesis más polémicas es la de que el nivel de inteligencia está condicionado por factores raciales. Esta idea queda manifiesta en su obra Raza, inteligencia y educación basada en estudios estadísticos.
      1. MOMENTO DESCRIPTIVO
        1. Se le llama también estático, su característica es que carece de una explicación de las diferencias individuales, es decir que no considera relaciones causales entre las variables observadas al estudiar la personalidad, en sí sólo se interesa por describir el modelo propuesto, Este primer momento llevó a Eysenck a hablar de las categorías carácter, temperamento y físico.
          1. EJEMPLO
            1. Juan es más sociable que José, mientras el primero es conocido por su extraversión, el segundo lo es por su introversión.
        2. MOMENTO EXPLICATIVO O DINAMICO
          1. se consideran relaciones causales entre las variables consideradas al estudiar la personalidad. Aquí nos referimos al planteamiento de conocimientos válidos para explicar lo descrito en un primer momento. Se da por sentado de que existen las diferencias entre individuos, para así explicar el porqué del comportamiento y/o el porqué de la presencia de determinados rasgos y aptitudes en la personas.
            1. EJEMPLO
              1. diríamos porqué Juan es más sociable que José, o mejor dicho, porqué Juan es extrovertido y José, introvertido. Obsérvese con cuidado que la relación causal en este ejemplo no sería decir que Juan es más sociable porque es extrovertido, eso es una consecuencia en la esfera social producto del comportamiento de Juan.
        3. LA TIPOLOGIA
          1. es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina. En psicología, e emplea la clasificación llevada a cabo oportunamente por el prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung, la cual se encuentra basada en arquetipos, aquellas imágenes ancestrales presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad. En tanto, a la clasificación de Jung, generalmente, se la acompaña con test de personalidad u otro tipo de controles para clasificar esas características emocionales, de pensamientos y conductas propias de cada persona.
            1. Extraversión
              1. inhibición, que debe entenderse como inhibición cortical y no del comportamiento, esta inhibición hace que una persona controle su conducta, y la mantenga de la normalidad que exite en su medio, El sujeto extravertido tendría una mayor inhibición, por lo que sería más impulsivo al actuar, y tendría poca consideración por las opiniones externas; el sujeto intravertido por el contrario desarrolla una baja inhibición por lo que sería más precavido al actuar y tendría en consideración las opiniones externas.
              2. Neuroticismo
                1. el tipo neuroticismo se explica a través del control, de la persona de su SNA (Sistema Nervioso Autónomo), es así como se plantea que éste sistema se ve afectado por las situaciones de fuerte tensión, momentos de extrema preocupación o peligro para el individuo. Los individuos neuróticos presentan un elevado nivel de estimulación del SARA, lo cual ocasiona que el ser humano, visto como organismo, entre en arousal, el cual es un estado de vigilia extremo; por lo tanto se observa una persona demasiado sensible a los estímulos sensoriales.
                2. Psicoticismo
                  1. El tipo Psicoticismo, es un continuo del comportamiento normal pero separado del comportamiento neurótico —el neuroticismo y el psicoticismo en sus polos son consideradas dimensiones anormales de la personalidad— que surge producto de que el SNC deja de cumplir sus funciones de adaptación al medio y de reflejar la realidad objetiva en el ser humano. Así se produce que las personas psicopáticas sean consideradas anormales en el modo de conocimiento social —cosa que no ocurre con los neuróticos—; en otras palabras son personas que realizan actos socialmente castigados como anormales y en algunos casos despreciables.
            2. La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
              1. TEMPERAMENTO
                1. Recursos adjuntos a Es aquella combinación de actos de intro y extroversión que se dan en una persona de manera única, el temperamento es adquirido genéticamente y es por esto que también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico.
                2. CARACTER
                  1. serie de cualidades psíquicas y emocionales que presenta un individuo y que por supuesto afectarán su comportamiento, pensamientos, acciones, entre otros.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LA PERSONALIDAD.
                alexis_gemelo2
                La Persona
                Lida Parra
                La personalidad
                Angelica Revilla
                LA COMUNICACIÓN COMO SISTEMA ESTRUCTURANTE DE LA PERSONALIDAD
                mauro mejia
                la personalidad
                cinthya rueda ramos
                autoformación..
                jhoannagd17
                Revisión Bibliográfica
                Michu EsSi
                PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
                Alejandra Guerrero AlvareZ
                LA PERSONALIDAD
                Mauricio Manzano
                ANDREA JIMENEZ
                perezeleivys-10