GRUPO MUSCULAR 6

Dani Arreguin
Mind Map by Dani Arreguin, updated more than 1 year ago
Dani Arreguin
Created by Dani Arreguin almost 5 years ago
4
0

Description

Músculos de la tibia y peroné

Resource summary

GRUPO MUSCULAR 6
1 NERVIOS RAQUIDEO-SACROS (L4-S2)
1.1 PLEXO SACRO
1.1.1 NERVIO CIÁTICO MAYOR
1.1.1.1 NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO
1.1.1.1.1 MÚSCULO POPLÍTEO

Annotations:

  • Se encuentra colocado en la cara posterior de la articulación de la rodilla y se extiende de la línea oblicua de la tibia al condigo lateral, es un músculo bastante corto. ORÍGEN E INSERCIÓN: su inserción inferointerna se hace en el labio superior de la línea oblicua de la tibia y en la superficie suprayacente. Sus fibras ascienden en forma oblicua en dirección media para sujetarse de la fosa poplítea sobre el condilo lateral. RELACION: por delante, se relaciona con la bolsa poplítea (serosa). en su parte posterior se relaciona con los gemelos, el plantar delgado y el paquete neurovascular poplíteo. ACCION: Flexor de pierna sobre muslo y rotador medial.
1.1.1.1.2 MÚSCULO PLANTAR DELGADO

Annotations:

  • Es inconstante. ORIGEN E INSERCIÓN: en su parte superior, se extiende por encima de la inserción superior del gemelo lateral, en la porción más alta del condigo lateral y en la cápsula articular. Desciende en forma de tendón largo, plano y delgado que se una al tendón de Aquiles o va directamente a la cara posterior del calcáneo. RELACIONES: en su parte superior está cubierto por el gemelo lateral y se relaciona por delante con el poplíteo y el sóleo. ACCIÓN: auxiliar de los dos gemelos y del sóleo en la extensión del pie.
1.1.1.2 NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO
1.1.1.2.1 NERVIO MUSCULOCUTÁNEO
1.1.1.2.1.1 MÚSCULO PERONEO LATERAL CORTO

Annotations:

  • Por dentro del largo. ORÍGEN E INSERCIÓN: en su parte superior se inserta en el tercio medio de la cara lateral y del borde anterior del peroné y en los tabiques intermusculares vecinos. En la parte inferior, cruza por la cara externa del calcáneo y se inserta en la apófisis estiloides del quinto metatarsiano. RELACIONES: su cara lateral está cubierta por el perneo largo; su cara media cubre al peroné, así como a la articulación tibiotarsiana y a la cara externa del calcáreo. ACCIÓN: abductor del pie y ligero rotador lateral.
1.1.1.2.2 MÚSCULO PERONEO LATERAL LARGO

Annotations:

  • ORÍGENES E INSERCIONES: en su parte superior se fija en la cara lateral y borde anterior del peroné y se extiende hasta la tuberosidad lateral de la tibia y también en el borde anterior y lateral del peroné. En su parte inferior en forma de tendón, cruza por detrás del maléolo lateral, y continúa plantar hasta la extremidad posterior del primer metatarsiano, algunos fascículos llegan a la cara inferior del primer cuneiforme. RELACIONES: en la pierna por dentro se relaciona con el peroné y el peroneo corto; por detrás, con los músculos posteriores de la pierna y por delante con el extenso común y el perneo anterior. En la región calcánea, se relaciona con el ligamento calcaneocuboides inferior. ACCIÓN: extensor del pie, rotador lateral y abductor.
1.1.2 NERVIO TIBIAL POSTERIOR
1.1.2.1 MÚSCULO FLEXOR COMÚN DE LOS DEDOS DEL PIE

Annotations:

  • ORÍGEN E INSERCIONES: su inserción superior se sujeta en el labio inferior de la línea oblicua de la tibia, justamente debajo del lugar de inserción del sóleo y se extiende por el tercio medio de la cara posterior del hueso hasta el tabique fibroso que separa el tibial posterior. En su parte inferior se dirige en forma de tendón al maléolo medial de la tibia, pasa por el calcáneo y se divide entonces en cuatro para insertarse en la extremidad ungueal de la falange dista de los últimos cuatro dedos. RELACIONES: en su cara posterior se relaciona con el sólo y con el gemelo media, en su parte anterior con la tibia y el tibial posterior.En la planta del pie se relaciona con el aductor del dedo grueso y el abductor del mismo. ACCIÓN: flexor de los dedos sobre el pie y extensor de éstos sobre la pierna.
1.1.2.2 MÚSCULO FLEXOR LARGO DEL DEDO GRUESO

Annotations:

  • ORÍGEN E INSERCIÓN: Su inserción superior se extiende por el tercio medio y el inferior de la cara posterior del peroné, por el tercio inferior del ligamento interóseo y por el tabique aponeurótico que separa el músculo de los peroneos. En su parte inferior después de un recorrido largo se inserta en la cara plantar de la última falange del dedo grueso. RELACIONES: en la pierna, su cara posterior se relaciona con el sóleo y con el tendón de Aquiles y la cara anterior, con el peroné y con el lifgamento interóseo; su cuerpo muscular se encuentra atravesado por la arteria pernea. ACCIÓN: produce la flexión de las falanges del 1er dedo sobre el pie y extiende éste sobre la pierna.
1.1.2.3 MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

Annotations:

  • ORÍGEN E INSERCIONES: su inserción superior abarca la cara posterior de la tibia hasta el labio inferior de la línea oblicua , la porción retroligamentosa de la cara interna del peroné, el ligamento interóseo y los tabiques fibrosos intermusculares vecinos. Sus fibras se dirigen hacia abajo y adentro y se continúan por un tendón que cruza por delante del tendón del flexor común y alcanza el canal posterior del maléolo interno hasta insertarse en al tubérculo del escamondes. RELACIONES: la cara posterior se relaciona con el sóleo, el flexor común y el paquete neurovascular tibial posterior. ACCIÓN: produce en el pie movimientos de extensión, aducción y rotación mediaL.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rounding to decimal places
Ellen Billingham
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf
Biology (B2)
Sian Griffiths
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
NSI Course
Yuvraj Sunar