Filosofiade lamuerte

Description

Profe aqui esta.
Abril Gómez Nubes
Mind Map by Abril Gómez Nubes, updated more than 1 year ago More Less
Abril Gómez Nubes
Created by Abril Gómez Nubes about 9 years ago
Cinthya Veronica
Copied by Cinthya Veronica about 9 years ago
Abril Gómez Nubes
Copied by Abril Gómez Nubes about 9 years ago
15
0

Resource summary

Filosofiade lamuerte
  1. ¿Qué es la filosofía?
    1. Plkaton
      1. “La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo y, como Eros ama lo que es bello, es preciso concluir que Eros es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante.” (1988, p. 309).
        1. El autor es demasiado bondadoso con el concepto de la filosofía, pues ésta puede ser un ente capaz de perforar y dañar el alma del ser humano. Pero no se debe olvidar que el filósofo griego se encontraba en la era donde la filosofía se sublemaba.
      2. Nietzsche
        1. “Para vivir solo, hay que ser un animal o un dios—dice Aristóteles—. Falta un tercer caso; es necesario ser lo uno y lo otro; ser un filósofo.” (2000, p. 1287).
          1. Nietzsche coloca al filósofo como algo superiror y por encima del entorno natural. Sin embargo, olvida colocarlo alguien que se encuentra "desenraizado" como bien señalara Heidegger alguna vez.
        2. Abbagnano
          1. “La disparidad de las filosofías se refleja obviamente en la disparidad de los significados de filosofía, lo que no impide reconocer algunas constantes. Entre ellas la que mejor se presenta para relacionar y articular los diferentes significados del término, es la definición que aparece en el Eutidemo platónico: La filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre. Platón observa que de nada serviría la posesión de la ciencia de saber convertir las piedras en oro, si no nos supiéramos servir del oro; de nada serviria la ciencia que nos hiciera inmortales, si no supieramos servirnos de la inmortalidad, y así sucesivamente. Por lo tanto, es necesaria una ciencia en la cual coincidan el hacer y el saber servirse de lo que se hace, esta ciencia es la filosofía.” (1999, p. 537)
            1. Si bien no existe una definición exacta de la filosofía, se considera que lo más apropiado es apegarse a las raíces etimológicas del término; esto será sumamente importante, ya que evitará al lector caer en el error.
          2. Wittgenstein
            1. “El trabajo de la filosofía es —como lo es también en gran parte el trabajo en la arquitectura— en gran medida el trabajo en uno mismo. En la propia comprensón. En la manera de ver las cosas. (Y en lo que uno exige de ellas).”(1981, p. 38)
              1. Esta
          3. Existencialismo
            1. Abbagnano
              1. “Se aplica a menudo este término, a partir más o menos de 1930, a un conjunto de filosofías o de direcciones filosóficas que tienen en común el instrumento de que se valen: el análisis de la existencia, aunque no tengan en común los supuestos y conclusiones.” (Abbagnano, 1999, p. 490)
                1. Diferimos de lo expresado por Abbagnano, ya que las distintas facetas del existencialismo, apuntan a dos conceptos en común: Muerte y Angustia.
              2. Matthai
                1. “El griego antiguo no tenía una palabra que propiamente expresaba “ex- sistencia”, “el estar colocado afuera”. Empleaba ειναι, πελειν, υπαρχειν, con una indiferencia parecida a la contemporánea confusión de ser y existir, con la resultante confusión de saber y conocer.” (1990, p. 66)
                  1. Este filósofo alemán nos da la definición más acertada para nuestro proyecto, ya que considera a la existencia como un: "estar-fuera". Esto es fundamental dentro del existencialismo y la filosofía de la muerte.
                2. Sartre
                  1. “En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.” (1991, págs. 28-29)
                  2. Angustia
                    1. Sartre
                      1. “El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad… Aún cuando la angustia se enmascara, aparece.” (Sartre, 1991, págs. 36-37)
                  3. La muerte
                    1. Heidegger
                      1. “El ‘estado de yecto’ en la muerte se le desemboza más original y más perentoriamente en el encontrarse de la angustia. La angustia ante la muerte es angustia ‘ante’ el ‘poder ser’ más peculiar…” (1999, p. 274)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
                      Vanesa Infante
                      Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
                      karina leyva
                      PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
                      Henrry Corvera
                      Lógica Aristotélica
                      Jean Alejandro Oña Ojeda
                      ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
                      Madelyn Cartagena
                      discurso cientifico y filosofico de la psicologia
                      Karloz Prz
                      ONTOLOGÍA: EL SER
                      猫の 精神
                      Filosofia
                      nuria.mascaro
                      Aristóteles - Política
                      Evaldo Evspanelas
                      Los Principios Basicos
                      daniel andres4313