Teorías Clásicas Geopolítica

Description

Business/Economics Mind Map on Teorías Clásicas Geopolítica, created by SERGIO GONZALEZ on 12/08/2020.
SERGIO GONZALEZ
Mind Map by SERGIO GONZALEZ, updated more than 1 year ago
SERGIO GONZALEZ
Created by SERGIO GONZALEZ over 3 years ago
74
0

Resource summary

Teorías Clásicas Geopolítica
  1. 1. Ratzel 1916 inicia un estudio sistemático de la dimensión geográfica de la Política, en el cual la especialidad o la territorialidad del Estado era el principal objeto de las preocupaciones. En su libro, El Estado como órgano viviente, aparece realmente el término por primera vez y dónde se describe al Estado “no como una entidad jurídica sino como un organismo dinámico y en continua transformación para poder competir en la escena internacional”. Los Imperios de principios del siglo XX, se transformarían según él en estados nación que para sobrevivir formarían un bloque o liga de estados bajo la protección de la poderosa Alemania.
    1. 3. La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum).
      1. TEORÍA DEL PODER NAVAL (ALFRED THAYER MAHAM)
        1. Cuando no existía la disciplina de la geopolítica, trataba de explicar de dónde provenía el prestigio y la fortaleza del Imperio Británico, afirmando que la respuesta podía encontrarse en la adquisición por parte de los británicos de la supremacía marítima, gracias a lo cual se aseguraron: -De un comercio exterior próspero,. -Una muy buena y eficiente marina mercante capaz de apoyar dicho comercio. -Una potente marina de guerra que podía ir en defensa de los barcos de comercio allá donde se la necesitase -Y también de una serie de bases marítimas en donde los navíos podían reabastecerse o ser reparados
        2. TEORÍA DEL PODER TERRESTRE (Sir HALFORD JOHN MACKINDER)
          1. Contraria a la teoria del poder navalMackinder creia que: "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo." Según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en: La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles. Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las islas británicas y las islas de Japón. Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América y Oceanía.
          2. TEORÍA ZONAS DE PPESIÓN, DE CONFLICTO Y PAISES BUFFER ( JAMES FAIRGRIEVE )
            1. James Fairgrieve (1915) diseñó un mundo basado en Zonas de Presión, Zonas de Conflicto y Países Buffer o países diseñados para separar a las grandes potencias entre sí. Nepal de la India, Finlandia de los Países Nórdicos, Bélgica separó la proximidad de Alemania a Inglaterra y flanco norte de Francia.
            2. TEORÍA PERÍMETRO DE SEGURIDAD DE LOS EE.UU. (NICOLAS SPYKMAN )
              1. Spykman , estableció La Teoría del Perímetro de Seguridad de los Estados Unidos. Este especialista, al igual que Mackinder, considera que nuestro planeta tiene un "corazón", un heartland, una zona considerada como el centro geográfico de moda, el que está rodeado de un "anillo de tierras" ("tierras del borde" o rimland), que es necesario controlar.
              2. TEORÍA DEL PODER AEREO (ALEXANDER SEVERSKY )
                1. La Teoría del Poder Aéreo (Seversky 1950) nació ante la ruptura de los bloqueos marítimos y terrestres por la aviación soviética. La zona aérea de la Unión Soviética que se proyecta hasta el África como reserva. Considera a China como zona de influencia que la distraerá hacia el Asia. Zona de decisión aérea: los espacios industriales de ambas potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética (1954). Seversky construye su teoría cuando Europa estaba en plena reconstrucción (1945-1972). No obstante que Europa se encontraba reconstruyendo la Eurozona Aérea estaba bajo control de los Aliados (OTAN) y bajo la dirección de Estados Unidos.
                2. T. JERARQUIA DE LOS ESPACIOS GLOBALES (SAMUEL COHEN)
                  1. Samuel Cohen (Estados Unidos, 1990 y 2002) creó La Teoría de la Jerarquía de los Espacios Globales apropiada para un mundo tripolar constituido por los Estados Unidos, una Unión Europea de 25 países y el Pacífico (Rusia, China, Japón).
                  2. 2. La Geopolítica como ciencia tiene sus inicios a finales del siglo XIX, siendo fundada por el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellén. En 1900 publicó su primera obra, Introducción a la Geografía Sueca, donde se ven reflejadas las bases de lo que sería la Geopolítica a través de un estudio geográfico, político e histórico de su país.
                    1. TEORÍA ESPACIO VITAL (LEBENSRAUM) (KARL HAUSHOFER)
                      1. Inicialmente postulada por Ratzel, sólo los grandes estados sobrevivirán y competirán por el espacio vital denominado Lebensraum. Consideraba que el estado, una vez que hubiese superado la fase primitiva, era un organismo y que el territorio (Raum) o espacio vital (Lebensraum) era aquel necesario para garantizar su supervivencia frente a otros estados a través de la lucha o la competencia. Haushoferf, las utilizó para diseñar el plan imperialista alemán que llevaría a la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente la teoría del espacio vital de Ratzel fue manipulada por Haushofer y utilizada como instrumento para justificar el expansionismo territorial alemán durante el Tercer Reich.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      GEOPOLÍTICA
                      RICARDO PERDIGON
                      4 Types of Resources
                      Olivia t
                      ORGANISMOS MULTILATERALES
                      luisa barrera
                      Rationality Assumption: "Homo Economicus" (Ch 1)
                      Olivia t
                      LA TEORIA DE HEARTLAND
                      Anderson Castillo
                      QBO Chapter 7 Key Terms
                      Joel Johnson
                      QBO Chapter 9 important terms
                      Joel Johnson
                      Chapter 6 Key Words
                      Joel Johnson
                      Chapter 7 Key Words
                      Joel Johnson
                      Chapter 9 Key Words
                      Joel Johnson
                      Chapter 13 Key Words
                      Joel Johnson