Unidad 3 Función Pública.

Description

Mapa de la unidad 3 sobre la materia Derecho Administrativo 1
Joz Rossi
Mind Map by Joz Rossi, updated more than 1 year ago
Joz Rossi
Created by Joz Rossi about 9 years ago
1520
0

Resource summary

Unidad 3 Función Pública.
  1. 3.1 Precisión del concepto. Su definición, sus elementos y su importancia.
    1. Según las palabras del jurista Narciso Sánchez, la función pública es la actividad desempeñada por los organismos, las dependencias, los poderes, las autoridades del Estado, los agentes y los auxiliares del Poder Público en el ejercicio de las atribuciones legales que tiene encomendadas un pueblo determinado, ya sea una nación o un Estado soberano.
      1. Es entonces que podemos decir que al referirnos a la función pública hablamos del régimen jurídico en el cual personas físicasse desempeñan en un empleo, cargo o servicio público en uno de los Poderes del Estado.
        1. Pero en un sentido más preciso, la función pública es la situación jurídica en la que se encuentran sujetos los servidores públicos en cuanto a las tareas del Estado.
          1. La importancia.
            1. Su importancia radica implícitamente en la envestidura de todos los servidores públicos, de tal manera que la gestión está formada por el funcionamiento, distribución y estructura de los ámbitos de competencia entre los órganos que integran el gobierno del país.
              1. Elementos.
                1. Algunos elementos de la función pública son los siguientes:
                  1. Actividad pública.
                    1. Nombramiento de servidores públicos.
                      1. Atribución de diversas competencias y facultades.
                        1. Situación jurídica entre el Estado y el trabajador.
                          1. Prestaciones a cambio de sus servicios.
            2. 3.2 Análisis de las teorías sobre la función pública.
              1. Para explicar la naturaleza respecto a la relación que existe entre el Estado y sus servidores, el Derecho ha desarrollado varias teorías para poder explicado:
                1. Las de Derecho Privado
                  1. Estas teorías consideran que entre el Estado y sus trabajadores existe un contrato de arrendamiento, de servicios, de mandato o de adhesión.
                  2. Las de Derecho Público
                    1. Estas teorías estiman que es un acto administrativo unilateral, es decir, basta con la voluntad del Estado para que nazca la relación, que es un contrato público o administrativo.
                      1. Como último punto, en un sentido doctrinal, es Acosta Romero quien argumenta que el acto de nombramiento es un acto material administrativo, sin importar en que poder se encuentre.
                    2. Las de Acto Reglamentario
                      1. Estas teorías consideran insuficientes la voluntad del Estado y del trabajador para que exista la relación, hace falta que exista un régimen legal burocrático al que ambas voluntades se subordinen.
                    3. 3.5 Función pública ejecutiva – la administrativa; la legislativa y la judicial.
                      1. Las funciones desempeñadas por los servidores públicos pueden ser de distinta naturaleza:
                        1. Administrativa: En la cual se considera a la administración como un todo ya que proviene de un órgano ejecutivo cuya función es imponer orden y estabilidad.
                          1. Judicial: En esta se tiene como objetivo el dirimir controversias siempre y cuando provengan se la SCJN.
                            1. Legislativa: En esta se imponen patrones de actuación a la conducta externa humana a través de normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas; en ejercicio de dicha función el Estado crea, modifica, adiciona, deroga y abroga la misma ley.
                    4. 3.3 La función pública desarrollada por los poderes federales, locales y municipales. El servicio publico.
                      1. Una vez que ya hemos delineado el concepto y los elementos de la función pública, es momento de analizar la manera en que esta se desarrolla en los poderes:
                        1. Federales: En cuanto a la función en la competencia federal, es primordial identificar a la figura del Presidente de la República; ya que conforme a lo establecido en el artículo 89 de la Constitución en sus fracciones II, III, IV y V, es facultad del titular del presidente nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, así como nombrar y renombrar libremente a los demás empleados de la Unión.
                          1. El Servicio Público.
                            1. El servicio público es la herramienta a la que recurren los funcionarios, para llevar a cabo una de las más importantes tareas que tiene la Administración Pública, la correcta organización de recursos.
                              1. Es así que Marcello Coetano nos define al servicio público como el servicio administrativo cuyo objeto consiste en facilitar de modo regular y continuo la satisfacción de una necesidad colectiva.
                                1. Es Serra Rojas quien también define el servicio público como una actividad técnica, directa o indirecta de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurarla satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público.
                          2. Locales y Municipales: En el ámbito local son las personas físicas que desempeñan sus cargos o empleos públicos y quienes se rigen de conformidad con lo establecido en el art. 116, fracción V de la Constitución y de manera más especifica en el ámbito local municipal por el artículo 115, fracción VIII del mismo.
                          3. La función pública desarrollada por los poderes federales, locales y municipales.
                            1. 3.4 Los servidores públicos, desarrolladores de la función pública sus clasificaciones. Regulación jurídica aplicable. Derechos y obligaciones.
                              1. Es Narciso Sánchez Gómez quien denomina al servidor público como el alma e hilo de la función pública, después añade que el servidor público es aquella persona física que mediante un nombramiento, por elección popular o por figurar en la lista de raya de los trabajadores temporales, desempeña las tareas o labores de una entidad pública.
                                1. Pero es la constitución, quien nos establece quienes se consideran o reputan como servidores públicos, en el artículo 108 de la Constitución:
                                  1. “Se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del distrito federal, los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración publica federal o en el distrito federal, así como a los servidores del instituto federal electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.
                                    1. Clasificación.
                                      1. Es el artículo 108 el cual admite dos tipos genéricos de servidores públicos: los Funcionarios y los Empleados.
                                        1. Funcionario Público: Es aquel servidor que cubre un puesto oficial de trabajo en la administración pública y que no es empleado público, por lo cual tiene un carácter de autoridad. Es un servidor público designado o electo popularmente por disposición de una norma jurídica, para ocupar mandatos medios y superiores dentro de la estructura de los poderes públicos.
                                          1. Empleado Público: Es aquél ciudadano que presta un servicio determinado de carácter permanente a un órgano público mediante salario. Es un servidor público generalmente subordinado a otro de mayor jerarquía.
                                          2. Derechos y Obligaciones.
                                            1. Los derechos de los servidores públicos se encuentran reconocidos en el artículo 123 de la Constitución y en su respectiva ley orgánica, de los cuales podemos destacar.
                                              1. Derecho al cargo.
                                                1. Derecho a la seguridad social.
                                                2. Derecho al ascenso.
                                                  1. Derecho a la asociación sindical.
                                                  2. Derecho al sueldo o salario.
                                                    1. Derecho de huelga.
                                                  3. Las obligaciones se encuentran contenidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 44:
                                                    1. Desempeñar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos.
                                                      1. Observar buenas costumbres dentro del servicio.
                                                        1. Cumplir con las obligaciones que se les impongan las condiciones generales del trabajo.
                                                          1. Guardar reserva de los asuntos que llegaren a su conocimiento con motivo de su trabajo.
                                                            1. Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compañeros.
                                                              1. Asistir a los institutos de capacitación para mejorar su preparación y eficacia.
                                                            2. No hacer propaganda de ninguna clase dentro de los edificios o lugares de trabajo.
                                                            3. Asistir puntualmente a sus labores.
                                                        2. Regulación jurídica aplicable.
                                                          1. En cuanto al régimen jurídico aplicable, podemos resaltar los siguientes tres ordenamientos:
                                                            1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: En su artículo 89 fracción II; y el artículo 123 apartado B.
                                                              1. Ley Federal Laboral de los Trabajadores del Estado.
                                                                1. Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
                                            2. Fuentes: Acosta Romero Miguel “Teoría General del Derecho Administrativo”; Béjar Rivera Luis José “Curso de Derecho Administrativo"; Sánchez Gómez Narciso “Primer Curso de Derecho Administrativo”; Serra Rojas “Curos Derecho Administrativo”; Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado "http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111.pdf"; y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm".
                                              1. Por: Días Rubio Josafat M.
                                                1. Relación de la Unidad con el objetivo de la materia.
                                                  1. En esta unidad no nos toca analizar a una de las instituciones del gobierno mexicano (poder en particular) nos toca el analizar a todas desde un plano en general demasiado importante: los elementos humanos. Al referirme a los elementos humanos me refiero a los servidores públicos, aquéllos sujetos que funcionan como el engranaje de la administración del estado mexicano en cada una de sus instituciones, esta unidad nos desglosa a los servidores públicos en sus elementos, características, clasificaciones, derechos, obligaciones, etc.; llegando hasta los fundamentos legales del mismo. No es preciso, y a mi parecer sería un error, el decir que esta unidad es independiente de las otras, me parece ser que es un devenir de conocimientos y la presente unidad es un punto de análisis de la administración pública, pero por problemas de espacio en el mapa tendré que dejar las relaciones fuera, pero invito a que se lean los anteriores mapas que se pueden revisar en mi perfil.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Unidad 5. Formas de actuación del Poder Ejecutivo.
                                                  Joz Rossi
                                                  Unidad 6. Legislación Administrativa.
                                                  Joz Rossi
                                                  Unidad 4. El poder Ejecutivo y la Función Administrativa.
                                                  Joz Rossi
                                                  Juez contencioso administrativo Juez constitucional
                                                  Sofía Cortina
                                                  Facultades de las Autoridades para Aplicar Sanciones Administrativas
                                                  C. Alva
                                                  Faltas administrativas fincadas a los particulares
                                                  C. Alva
                                                  Derecho Administrativo
                                                  Grecia Hyaraceth Sánchez Hernández
                                                  DERECHO ADMINISTRATIVO
                                                  Ana Maria Gallego Rivera
                                                  DIVISIÓN DE PODER EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
                                                  Stefany Flores
                                                  SE EMPLAZA A LA PARTE DEMANDADA
                                                  Estefany Mendoza
                                                  Juicio Contencioso Administrativo Federal
                                                  Francisco Edgar Salinas Hernandez