Miedo a hablar en público

Description

Miedo a hablar en público
MERCEDES ALEJANDRA RUEDA MORENO
Mind Map by MERCEDES ALEJANDRA RUEDA MORENO, updated more than 1 year ago
MERCEDES ALEJANDRA RUEDA MORENO
Created by MERCEDES ALEJANDRA RUEDA MORENO over 3 years ago
70
0

Resource summary

Miedo a hablar en público
  1. Antecedentes
    1. El poder expresar opiniones o intervenir en público es una de las habilidades que se encuentra más desarrolladas en algunas personas. Sin embargo, el miedo a hablar en público es un problema presente en la sociedad y es común encontrarlo en nuestras aulas. Según Marshal el (DHP) (1981) lo define como el «Déficit de habilidades para hablar en público o de ambas cosas» (Marshal citado por Bados, p.2)
    2. Justificaciòn
      1. Relevancia: Alcance del proyecto, limitaciones, originalidad y aporte
        1. Coherencia: Lineamientos educativos nacionales o regionales
          1. Identificación de la población – grupo objetivo – beneficiarios)
            1. La investigación de este proyecto se desarrollará en la Unidad Educativa “5 de Junio” de la parroquia de Pablo Arenas, cantón Urcuquí. Se consideró como población de estudio a 23 estudiantes de Octavo año de básica superior, para que sean ellos los beneficiados de esta investigación y poder romper esquemas del miedo a hablar en público, partiendo desde ahí para lograr los cambios en toda la Institución Educativa.
            2. Considerando que la educación es un derecho y consta en la constitución del Ecuador artículo 26 “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado...” (Asamblea Nacional , 2013) además de que es el mismo estado en encargado de su cumplimiento. En este contexto, como docentes debemos garantizar la formación integral de nuestros estudiantes en todos los aspectos del conocimiento y actuar ante la sociedad
            3. La documentación existente para la presente investigación favorece soluciones al miedo escénico en un intervalo breve de tiempo. Métodos previos enfatizan la experiencia del sujeto en entornos específicos en donde una intervención es capaz de mejorar la confianza al hablar en público de los estudiantes universitarios (Morales y Navarro, citado por Marín, 2018, p 108). La presente investigación tiene como alcance solventar una problemática que se presenta muy cotidianamente no solamente en nuestros estudiantes, sino también en los docentes. Por lo tanto, nos enfocaremos en los estudiantes para dar una posible alternativa de solución; Además, como limitaciones nos podríamos encontrar la inseguridad del estudiante para colaborar en la investigación; este estudio se enmarca propondrá una estrategia innovadora para dar solución a la problemática planteada, por consiguiente el aporte del presente estudio deberá ser impactante ante las estrategias convencionales.
          2. Objetivos
            1. General
              1. Determinar los factores que afectan el miedo a hablar en público en estudiantes de octavo año de EGB de la “Unidad Educativa 5 de Junio”
              2. Específicos
                1. Identificar las causas y consecuencias que provoca el miedo a hablar el miedo en publico.
                  1. Implementar estrategias innovadoras que logre la confianza en el estudiante al hablar en público
                2. Problema
                  1. Este problema del miedo a hablar en público, ha existido por generaciones afectando a todo tipo de personas sin importar sus clases sociales, nivel de educación, etnias, culturas, etc. Según Campoverde, (2016) […]el pánico escénico ha sido un problema latente en la historia humana, en sus diversas causas que se presentan como la falta de confianza y seguridad en sí mismo; estado que reduce la comunicación verbal e impide el desarrollo corporal de los afectados. (p.2). Por ello dentro de la Unidad Educativa “5 de junio” de la Parroquia Pablo Arenas, Cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura podemos evidenciar este problema, ocasionando que no se consolida el aprendizaje lo que genera frustración y baja autoestima en los alumnos, por ellos es importante identificar sus causas y dar solución.
                  2. Referencia
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Business Studies Unit 2
                    tara.springate
                    Hitler's Rise to Power
                    hanalou
                    Food Technology - Functions of ingredients
                    evie.daines
                    English Literary Terminology
                    Fionnghuala Malone
                    B5 - Growth and Deveolopment
                    blairzy123
                    EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                    mvloch
                    Presentations in English
                    Alice McClean
                    Biological Psychology - Stress
                    Gurdev Manchanda
                    Germany 1918-39
                    Cam Burke
                    Unit 1.1 Systems Architecture
                    Mathew Wheatley
                    General Pathoanatomy Final MCQs (201-300)- 3rd Year- PMU
                    Med Student