Métodos Auditivos para el aprendizaje de inlglés como L2

daniel.ochoa1703
Mind Map by daniel.ochoa1703, updated more than 1 year ago
daniel.ochoa1703
Created by daniel.ochoa1703 almost 5 years ago
8
0

Description

Mapa mental para proyecto de investigación
Tags

Resource summary

Métodos Auditivos para el aprendizaje de inlglés como L2
1 Antecedentes
1.1 La audición se refiere a un proceso psico-fisiológico que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. Es la percepción de estímulos sonoros que captados y transformados por nuestro oído llegan al área cerebral correspondiente, tomando el individuo conciencia e ellos. Pickles (1982).
1.2 El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.
2 Justificación
2.1 Habiendo observado que en los últimos años la tecnología ha avanzado significativamente, podemos valernos de esto para descubrir nuevas dinámicas que se pueden aplicar por los docentes, hacia sus alumnos, dentro del salón de clases, no sólo para facilitar sino también para incentivar al aprendizaje del idioma Inglés.
2.2 Esta investigación nos mostrará y ayudará a los futuros docentes a saber aplicar nuevas dinámicas auditivas de enseñanza, para permitirle a nuestros futuros alumnos el desarrollo de sus destrezas orales y receptivas, hasta la comprensión de la L2. Para que los futuros organizadores de clase conozcamos y sepamos desarrollar estrategias que llamen la atención permitiendo a los alumnos ampliar su vocabulario, mejorar la pronunciación y fluidez.
3 Planteamiento del problema
3.1 Utilizando nuestra experiencia de estudiantes del inglés como L2 hemos notado que el énfasis en las estrategias auditivas que utilizan los docentes es muy poco o nulo. Esto provoca que los alumnos no desarrollen un buen oído para captar el mensaje hablado de un usuario nativo o dominante del idioma y por lo tanto una mala pronunciación
3.2 El aprender un idioma requiere un proceso en el cual se aprenda a escuchar para poder reproducir los sonidos después y una vez conociendo el idioma comenzar a estudiar la gramática del mismo, es por eso que el método auditivo juega un papel muy importante el aprendizaje de una lengua extranjera.
4 Subtemas
4.1 Estrategias auditivas
4.1.1 Las estrategias metacognitivas ayudan al oyente a dirigir y regular su propio aprendizaje. Éstas son más generales y se pueden aplicar en todas las situaciones de aprendizaje. Por ejemplo, decidir de antemano a qué se va a prestar atención ayuda al oyente a mantener la información en su memoria a corto plazo (short-term). Aquí el oyente decide el enfoque, ya sea lingüístico o semántico, o del sentido global del texto. Planificar incluye identificar el propósito de la tarea, describir la tarea o situación, determinar los requisitos de la tarea, estimar sus recursos lingüísticos, y determinar qué vocabulario o estructuras necesita para completar la tarea.
4.1.1.1 Schwartz (1995)
4.1.1.1.1 Orientar al usuario a organizar sus ideas y planificar el método de estudio que utilizará es sumamente importante pues debe saber manejar la información que se le es ofrecida. Consideramos que este párrafo nos ayudará para poder tomar un modelo base a la hora de presentar las estrategias que expondremos.
4.2 Comprensión en inglés
4.2.1 Para SOBREVIVIR en las situaciones enumeradas, la necesidad de comprensión suele ser mayor que la de expresión. Muchas situaciones auditivas no implican necesariamente una reacción verbal: las noticias en la radio o los piropos, por ejemplo. Hay casos en que la reacción adecuada es un gesto o un desplazamiento: cambiar de andén en la estación cuando se anuncia que el tren sale de otra vía que la normal, por ejemplo.
4.2.1.1 Lieve Behiels, (2010)
4.2.1.1.1 Consideramos que este fragmento es esencial para nuestra investigación debido que encierra la esencia de este proyecto, pues consideramos que el método auditivo es el más importante para el aprendizaje de una nueva lengua..
4.3 Destreza auditiva
4.3.1 Según Córdova, Coto y Ramírez (2005), se podría decir que la destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, ya que hablar por el hecho de hablar, no constituye mayor mérito si lo que se presenta no es recibido por otra persona. En este sentido escuchar se convierte en un componente social fundamental para prácticamente todo ser humano. De hecho, es importante recordar que por muchos años y, aún hasta la fecha, la tradición oral de los pueblos es más importante que la tradición escrita, que es relativamente reciente.
4.3.1.1 Adrián Abreus (2012)
4.3.1.1.1 No podríamos hablar sobre métodos auditivos si no explicamos qué es y cómo desarrollar una destreza auditiva en el usuario, así que para nosotros esta cita es muy importante para partir desde esta idea.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Mara Elisa Aguayo
INVESTIGACIÓN
alejandro sierra
INVESTIGACIÓN EX POST FACTO
Luz Anggie Velásquez González
Mapa Conceptual
Laura Laguna
Mapa conceptual
david longinos
Mapa conceptual
emma santillan
Mapas Conceptuales con GoConqr
Diego Santos
Mapa conceptual
karina montealeg
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
ivon nieto
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Mapa conceptual
Franchesk Maestr