BRECHA DIGITAL Y OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS

Description

actividad 2 ACT
Iris Asenet
Mind Map by Iris Asenet, updated more than 1 year ago
Iris Asenet
Created by Iris Asenet over 3 years ago
4
0

Resource summary

BRECHA DIGITAL Y OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS
  1. Se llama BRECHA a una abertura o una separación, DIGITAL se utiliza para hacer referencia a la distancia existente entre grupos sociales respecto al acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
    1. La BRECHA DIGITAL se refiere a la desigualdad entre personas que pueden tener acceso, conocimiento en las nuevas tecnologias y las que no pueden acceder a la misma.
      1. Las TIC son una herramienta cada vez más importante para potenciar procesos de desarrollo. Ocurre como con la educación, que ni se come, ni cura, ni da ingresos, pero contribuye a reforzar procesos de mejora de la salud, del empleo, de la participación social, etc.
          1. Eso significa que el nivel de exigencia de los profesionales que trabajan en el desarrollo e implementación de procesos tecnológicos es cada vez mayor, ya que tienen que esforzarse en estar al día de las novedades que aparecen en su área de especialización.
          2. El acceso digital comprende permitir que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a la tecnología, tener actitudes y acciones que permitan el acceso a todos por igual y que nuestras acciones tomen en cuenta a las personas que nos rodean, este acceso es la amplia participación en los medios electrónicos.
                1. El índice de acceso digital (IAD) mide la capacidad total de los habitantes de un país para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, así como para utilizarlas. Consiste en ocho variables organizadas en cinco categorías. Cada variable se convierte en un indicador al que se asigna un valor comprendido entre cero y uno, dividiéndolo por el mayor valor posible u “objetivo máximo”. Acto seguido, se pondera cada indicador dentro de su categoría y los valores de los índices resultantes para cada categoría se promedian con el fin de obtener el IAD total.
                2. ACEPCIONES
                  1. BRECHA DIGITAL TEMPORAL O COYUNTURAL: Hace referencia a la existencia de un segmento de la población que no accede, en forma temporal, a una tecnología determinada, pero que se subsanará con el mero paso del tiempo, el abaratamiento y la difusión de dicha tecnología.
                    1. BRECHA DIGITAL ESTRUCTURAL: En este caso, este concepto hace alusión a la existencia de verdaderos inconvenientes u obstáculos estructurales que imposibilitan la difusión de las TIC y que no pueden ser solucionadas por medidas libradas al mercado o la iniciativa privada.
                      1. BRECHA DIGITAL EN SENTIDO ESTRICTO: Este concepto hace referencia a las diferencias que se presentan entre los individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las TIC y al grado de aprovechamiento que se hace de ellas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mapas mentales con ExamTime
                      Nazareth Olivo
                      Esquemas
                      Ximena Barrera
                      Music and its most prominent types
                      Elina Sandoval
                      fichas de estudio
                      Guadalupe Reyes Soriano
                      Vertebrate animals
                      Eliana Sandoval
                      Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                      T Adela
                      Tejidos básicos
                      Andrea Celedón
                      Factores bióticos
                      DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                      INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                      Danny Aguilar
                      Procesele de adaptare si compensare 1-27
                      Yanosh Yanosh