Brecha digital y oportunidades tecnológicas

Description

como influye el acceso a los medios digitales en el entorno en el que vivimos y de que manera podemos aprovechar de una manera adecuada los medios tecnológicos y digitales para un buen desarrollo y potenciación global
Ángel Lira
Mind Map by Ángel Lira, updated more than 1 year ago
Ángel Lira
Created by Ángel Lira over 3 years ago
4
0

Resource summary

Brecha digital y oportunidades tecnológicas
  1. ¿Cuales son los factores que determina el uso correcto y el buen aprovechamiento de la tics?
    1. El buen uso y manejo de las TIC consiste en poder aportar crecimiento y desarrollo en las diferentes areas que podamos desempeñar: @Economico.- Generar ingresos o aportaciones a la economia, inclucion social, generar empleos. @Educativa.- Alfabetización, capacitacion y crecimiento, actulaización para la educación. @Laboral.- Generar empleos y oportunidades.
    2. Sabemos que el uso de las tecnológias de la información son una herramienta esencial en nuestra actualidad que nos abre oportunidades y puertas al desarrollo personal, profesional, económico, educativo, laboral y social para mejorar y a la vez poder aportar en diferentes areas.
      1. No bastaria solo con tener acceso a TIC, puesto que no todos los que tiene acceso a ello lo aprovechan correctamente (aportación o impacto social, economico, laboral, educativo etc.. )
        1. Brecha digital
          1. Uno de los factores mas importantes que causan brechas en el uso de las TIC es la desigualdad para el acceso a dichas tecnológuias, pues ello, no permite que exista un desarrollo equitativo de cada individuo en el uso y manejo de dichas tecnológia referente a los ambitos (economico, politico, social, educativo entre otros).
            1. Motivo de exclución, disparidad de oportunidades y creación de brechas y barreras
            2. Es completamente evidente la desigualdad entre el acceso y el uso productivo de las TIC, que de lguna manera se denomina "BRECHA DIGITAL"con varias acepciones.
              1. Brecha digital en sentido estricto: referencia que se hace a las diferencias entre los individuos, hogares, empresas, o areas geograficascon respecto al acceso y aprovechamiento de las mismas
                1. brecha digital temporal o coyuntal: se trata de aquel segmento poblacional que no accede de forma temporal al uso de las TIC, pero que con el paso del tiempo tendra una difusion de dicha tecnologia
                  1. Brecha digital estructural: se refiere a la limitante literalmente hablando estructuralmente que obstaculiza e impide la posibilidad de que la tecnologia legue a dichos lugares
                  2. Puesto que vivimos en una sociedad de la informacion, conocimiento y tecnologia, el desconociiemnto y la disperidad trae grandes problemas a la situacion actual de la sociedad, puesto que ocaciona el impedimento para el crecimiento, menor indice de oportunidades, empleos no bien remunerados, estancamiento y la exclucionhaciendo que este problema sea cada vez mayor.
                  3. Acceso digital y sus indicadores
                    1. Podriamos preguntarnos: ¿Cual seria la mejor opcion para reducir la disparidaden el uso y aprovechamiento de la TIC?
                      1. Para poder eliminar o reducir aquella brecha digital, necesitamos llevar a cabo una intervencion social de tranformacion tecnologica que trate de cambiar procesos y situaciones en los diferentes ambitos que tienen que ver con las relaciones economicas, educativas, sociales, laborales y de poder entre los diferentes grupos humanos.
                        1. En concluición podemos deir que si de alguna manera la introduccion o difuminacion de las TIC se lleva a cabo sin una estrategia socialmente y politicamente adecuada esto podria generar o intensificar en mayor medida la disparidad y las brechas digitales.

                        Media attachments

                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón
                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                        Danny Aguilar
                        Factores bióticos
                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                        Yanosh Yanosh