MÉDULA ESPINAL

Estefania Macedo
Mind Map by Estefania Macedo, updated more than 1 year ago
Estefania Macedo
Created by Estefania Macedo about 5 years ago
47
1

Description

estructura de la medula espinal y funcion
Tags

Resource summary

MÉDULA ESPINAL
1 qué es y función
1.1 Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca.
1.2 Es el camino que los mensajes usan para viajar desde el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes sensoriales, como temperatura, dolor, tacto llegan al cerebro desde la piel y las vísceras, donde son procesados y confrontados instantáneamente. Desde el cerebro se envían las órdenes oportunas a través de la médula hasta los músculos, que realizan los movimientos, o hasta los órganos internos, que responden adecuadamente.
2 se compone de
2.1 sustancia gris
2.1.1 Compuesta por las dendritas y cuerpos neuronales. Se encuentra en el centro formando una mariposa, que es donde se encuentran las comisarías medulares. Están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y abundantes capilares.
2.1.2 Responsable de elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos. Se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos.
2.2 sustancia blanca
2.2.1 Está formada por los axones de las neuronas, principalmente mielínicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (células de glía formadoras de la mielina en el SNC). No contiene somas neuronales. Que sean axones mielinicos significa que están recubiertos por una capa protectora de mielina, que es una sustancia que aumenta la velocidad de conducción.
2.2.2 Las fibras nerviosas conducen a los impulsos. Función de transportar la información nerviosa Su principal función es conducir el impulso nervioso.
2.3 nervios
2.3.1 conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales
2.3.2 cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.
2.4 nervios raquídeos
2.4.1 Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
2.4.2 función: Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntario
2.5 nervios craneales
2.5.1 Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
2.5.2 Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso
2.6 columna vertebral
2.6.1 Estructura articulada y resistente en forma de tallo
2.6.2 Se divide en regiones: Cervical: 7 huesos con 8 nervios espinales, permiten la movilidad del cuello Dorsal: 12 huesos está conectada con las costillas, protege los órganos vitales Lumbar: 5 vertebras tienen una estructura muy robusta debido a que soporta el resto de las vertebras Sacra: 5 huesos y se encuentran fusionados Cóccix 4 vertebras
3 TRONCO ENCEFÁLICO
3.1 qué es y función
3.1.1 Está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Todos estos centros nerviosos poseen una estructura similar: substancia blanca en la parte externa con islotes de substancia gris esparcidos por toda su superficie. La substancia blanca está compuesta por fibras nerviosas que van y vienen del cerebro. El núcleo rojo del mesencéfalo es una de las masas de substancia gris más prominentes. Además de estas zonas más bien discretas de substancia gris y blanca, el tallo cerebral contiene una mezcla de ambas que recibe el nombre de formación reticular.
3.1.2 Contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.
3.2 Bulbo raquídeo
3.2.1 Es el órgano conductor de impulsos sensitivos hacia el cerebro, y de impulsos motores desde el cerebro hacia las otras vías.
3.2.2 Controla la respiración, la frecuencia cardíaca y la deglución. Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco, pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región.
3.3 talamo
3.3.1 Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva.
3.3.2 Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.
3.4 hipotalamo
3.4.1 Hipotálamo Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza.
3.4.2 Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.
3.5 mesencéfalo
3.5.1 Regula el grado de abertura de la pupila y otras actividades reflejas motoras
3.5.2 estructura que posee fibras que comunican el cerebelo, el bulbo y la médula con el cerebro
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Músculos del Cuello
Javier Andrés Troncoso Bichara