COMPETENCIAS

Description

Conjunto de conocimientos apropiados (saber) y habilidades y destrezas (saber hacer) . La competencia es la capacidad de las personas para desenvolverse en diferentes ambitos de la vida (personal, intelectual, social, ciudadana y laboral) que se evidencia cuando se entra en contacto con ella ya que está presente en todos los seres humanos. Siempre se refiere a algo en específico.
Alisson Duque
Mind Map by Alisson Duque, updated more than 1 year ago
Alisson Duque
Created by Alisson Duque over 3 years ago
5
0

Resource summary

COMPETENCIAS
  1. Conjunto de conocimientos apropiados (saber) y habilidades y destrezas (saber hacer) . La competencia es la capacidad de las personas para desenvolverse en diferentes ambitos de la vida (personal, intelectual, social, ciudadana y laboral) que se evidencia cuando se entra en contacto con ella ya que está presente en todos los seres humanos. Siempre se refiere a algo en específico.
    1. COMPETENCIAS BÁSICAS
      1. Se relacionan con el pensamiento lógico, matemático y habilidadews comunicativas. En la matemática se refiere a comprender, utilizar, aplicar y comunicar procedimientos matemáticos. El la comunicación se relaciona más con el uso del lenguaje, compresion y uso de textos. En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.
      2. COMPETENCIAS CIUDADANAS.
        1. Son el conjunto de habilidade y aptitudes que permiten que una persona se desenvuelva en la vida cotidiana. Atuar con base en principios , relacionarse y la capacidad para efectuar juicios morales, conocer como funciona el estado e interactuar con otros y consigo mismo. Se toman en cuenta: ley, principios, valores, normas, reglamentos. Permiten a la persona asumir comportamientos adecuados segun la situación.
          1. desarrollo de conflictos
        2. COMPETENCIAS LABORALES
          1. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el ambito productivo. La competencia laboral es una pieza central de un enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad. Existen diferentes tipos de competencias laborales como: Comp. Laborales Generales, Comp. Laborales específicas.
            1. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
              1. se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. CARACTERÍSTICAS: Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable
              2. COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
                1. son aquellas necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo. Poseerlas significa tener el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de una ocupación y, por tanto, facilitan el alcance de las metas organizacionales. · Finanzas y administración · Ciencias naturales y aplicadas · Salud · Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales · Arte, cultura, esparcimiento y deporte · Ventas y servicios · Explotación primaria y extractiva · Oficios, operación de equipos y transporte · Procesamiento, fabricación y ensamble
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón
            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
            Danny Aguilar
            Factores bióticos
            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
            Procesele de adaptare si compensare 1-27
            Yanosh Yanosh