LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Description

generalidades
Manuela Velez Yara
Mind Map by Manuela Velez Yara, updated more than 1 year ago
Manuela Velez Yara
Created by Manuela Velez Yara over 3 years ago
25
0

Resource summary

LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  1. grandes civilizaciones 2150 ac 500 ac
    1. Con la aparición del Estado, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la Ciencia, la Literatura, la Religión, la Organización política, la Escultura y el Urbanismo.
      1. MESOPOTAMIA Y EGIPTO
        1. CLASES SOCIALES,CONTROL DEL TRABAJO COLECTIVO,PAGO DE TRIBUTOS EN ESPECIE
        2. CHINA
          1. tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. “El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas”
          2. EGIPTO
            1. En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros, algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
            2. ROMA
              1. La organización de Roma repercutió significa-blemente en el éxito del imperio romano, se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. La disciplina en su organización jurídica ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
              2. GRECIA
                1. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun. SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración. PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías.
            3. EPOCA PRIMITIVA:
              1. ELIGEN SUS LIDERES,PLANIFICAN, SE ORGANIZAN,
              2. Antigüedad Grecolatina
                1. Grecia, cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administració. donde surge la democracia y la administración: - se aplica la administracion mediante una estricta supervición de tranajoy sanciones de tipo fisico (esclavitud); los principios de autoriad, jerarquia, disciplina y organizacion se fundamentan en la iglesia y el ejercito
                2. EDAD MEDIA O FEUDALISMO (400 - 1400)
                  1. - Inicialmente la administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. - Posteriormente los siervos se independizaban, pareciendo los talleres artesanales - Surgen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. - Surgen los gremios que son antecedentes del sindicato
                  2. EDAD MODERNA: RENACIMIENTO Y REFORMA (1400 - 1700)
                    1. - con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado se fortalecen los gremios - Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de la edad media.
                    2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1700 - 1900)
                      1. - se ofrece un acercamiento más acabado al ejercicio de la administración, cambia el sistema de producción de artesanal a una división del trabajo; consiste en una línea del trabajo en cadena donde se producían determinados productos, la agricultura comienza a prosperar con el invento de nuevas máquinas aumentando la producción.
                      2. Estudio de la Administración Pública en México SIGLO XlX
                        1. pensadores mexicanos ha estado centrado en el objeto propio de la disciplina, pero desde ángulos diferentes (Guerrero, 1985, p. 208). En efecto, de acuerdo con los analistas de la evolución del estudio de esta disciplina en México, fundamentalmente José Chanes Nieto (Chanes, 1983) y Omar Guerrero Orozco, la Administración Pública se analizaba a la luz de diversas disciplinas y corrientes de pensamiento. la temática se ha concentrado principalmente en los siguientes aspectos: • La burocracia. • La organización y funcionamiento de la Administración Pública. • La organización administrativa. • La administración financiera. • La reforma administrativa. • La miscelánea. • La ciencia de la administración. Las disciplinas desde las cuales se ha enfocado el estudio de la Administración Pública en México han sido la Economía, la Ciencia Política y el Derecho.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón
                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                        Danny Aguilar
                        Factores bióticos
                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                        Yanosh Yanosh