ciencias humanas y la reorientacion pedagogica

pao972000
Mind Map by pao972000, updated more than 1 year ago
pao972000
Created by pao972000 almost 5 years ago
32
0

Description

Publicado en G. Ossenbach (ed.) Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo XX, Universidad Nacional a Distancia, Madrid, España, 2003)

Resource summary

ciencias humanas y la reorientacion pedagogica
1 La aparición de las ciencias humanas
1.1 Michel Foucault la aparición de las ciencias humanas, representó un evento de saber de primer orden
1.2 Foucault las ciencias ha estado dividido en tres sub-campos epistemológicos
1.2.1 Psicológico
1.2.1.1 “Hombre” como ser viviente
1.2.2 Sociológico
1.2.2.1 El individuo trabajador, productivo y consumidor.
1.2.3 Lenguaje
1.2.3.1 La conducta del hombre es observada como el esfuerzo por decir algo.
1.3 Las nuevas pedagogías buscaron su fundamentación en los sub-campos psicológico y sociológico de las ciencias humanas e ignoraron el lenguaje y lo relacionado con diferentes culturas humanisticas
1.4 La pedagogia entendida desde lo que dice zuluaga "disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta sobre el conocimiento relativo a la instrucción y la formación en la escuela" es decir que es una practica compleja.
1.5 La Pedagogía no tenía que pasar por la Psicología para incorporar las nuevas concepciones de las ciencias de la vida
1.6 Las prácticas pedagógicas de observación sistemática y examen de los alumnos fueron importantes para el conocimiento sobre la infancia y la juventud.
1.7 Los pedagogos habían comenzado a ligar conceptualmente las prácticas pedagógicas al estado de salud física y mental de la población.
1.8 La Psicología científica convirtió a la escuela en un laboratorio privilegiado para el desarrollo del conocimiento psicológico.
2 Spencer y el fundamento “científico” de las nuevas pedagogías
2.1 Herbert Spencer (1820-1903) el proyecto de fundamentar la Pedagogía sobre una concepción “científica” de lo humano mas exactamente “sociobiología especulativa”
2.2 Spencer basó su pedagogía en la evolución, la cual consideraba como ley científica única y universal de lo humano, y que tomaria los aspectos biológicos, psicológicos, sociológicos y la ética de la vida humana.
2.3 Para Spencer uno de los objetivos de la Pedagogía sería el de contribuir al refuerzo de la salud, y de la energía de los individuos.
2.4 Spencer fundamentó su pedagogía en la "teoría de la recapitulación" que consideraba que la formacion y desarrollo del individuo reproduce la evolucion del mismo.
2.4.1 El proceso pedagógico debía imitar el transcurso de la evolución social y de tal forma la mente del niño pasara de forma “natural” por las distintas etapas de evolución de las sociedades humanas
2.5 Spencer consideraba que las aptitudes y capacidades, incluyendo la inteligencia, se transmitían de padres a hijos a través de la herencia.
2.5.1 La pedagogia deberian ayudar a que los rasgos se adaptaran más a las condiciones de vida de los individuos y las sociedades.
2.6 Planteado en 1925 por Decroly, las personas destinadas a dirigir las sociedades son un pequeño grupo, mientras que el 80% de la población estaría destinado genéticamente a una vida de trabajo físico.
2.7 Las marcas o estigmas físicos y mentales de los criminales, eran visibles y podían ser detectados a través de la medición de su cráneo y el examen de su rasgos físicos.
2.8 Broca dedicó toda su vida a tratar de comprobar, que había una relacion entre el tamaño del cerebro y la inteligencia de las razas, y que el de los blancos era mayor al de los individuos de otras razas.
3 Los saberes científicos sobre el hombre
3.1 Aparecieron un conjunto de saberes sobre lo humano, considerados científicos
3.2 La Biología sustentaba las demás ciencias humanas que reorientaron las “nuevas” pedagogías (psicologia, medicina y la fisiologia)
3.3 Apartir de Darwin y su libro el origen del hombre en 1871, se consideraba que la infancia constituía el mejor laboratorio natural para el estudio de la evolución.
3.4 La Fisiología y la Medicina experimentales junto a la psicologia experimental y clinica y con practicas poder convertir la pedagogia en una disciplina experimental
3.5 Objetos de examen: la medición de procesos físicos y fisiológicos
3.6 Pedagogía pestalozziana, un conocimiento activo por medio del cual la humanidad sería capaz de transformar radicalmente el medio natural
3.7 En el siglo XIX, la Medicina había dejado de ser concebida como una práctica empírica y se basaba en los resultados de la Fisiología experimental
3.8 La Psicología no habia aparecido como profesión
3.9 El saber médico examinaba la salud del cuerpo, de la mente y de la moral y las soluciones eran para la defensa de la infancia y de la población
3.10 En el siglo XX, los médicos y las instituciones médicas, psiquiátricas y carcelarias comenzaron a cuestionar las pedagogías “tradicionales”
3.11 Nuevas concepciones de educación física y del juego educativo, en la escuela corriente.
3.12 Para los niños anormales y jovenes delincuentes se hicieron otros tipos de examenes, trabajos y actividades
3.13 Mediante el saber médico y psiquiátrico nace la concepción de una moral biológica en la escuela
3.14 Los medicos realizaron examenes antropométricos, examenes fisiológicos de los sentidos, así como el examen mental
3.14.1 Estos criticaron los metodos tradicionales porque debilitaban el sistema nervioso ademas de crear enfermedades mentales.
3.15 Higiene escolar realizada por los medicos escolares
3.16 F.W. Taylor "administracion cientifica"estaria a la base del diseño de sistemas de instrucción “a prueba de maestros”
3.17 Las nuevas pedagogías se fundamentarían en la vertiente experimental y clínica, ramas de la psicologia.
3.18 Las diferentes Psicologías
3.18.1 La Psicología científica se fundó como ciencia de los actos
3.18.2 La Psicología experimental, método de experimentación
3.18.3 La Psicología clínica o Psicopatología metodo de observación
4 Las concepciones y prácticas de las ciencias humanas que reorientaron la Pedagogía
4.1 Las “ciencias de la vida” produjeron un conjunto de concepciones y prácticas adoptadas por la pedagogia.
4.2 Una nueva ley o norma compatiblemente biológica, psicológica y social.
4.3 El nuevo concepto de “vida” es que el ser humano sería, ante todo un ser vivo.
4.4 El hombre: Su cuerpo y su organismo en el se jugaba todo el sentido de su existencia
4.5 Las ciencias humanas veian que en la infancia se fundaban las esperanzas de conformar una nueva forma de vida sobre la tierra
4.6 Hubo una relacion entre los científicos y los nuevos pedagogos la cual es una visión sobre las deficiencias de las viejas concepciones.
4.7 El sentido y el valor biológico, psicológico y social de la infancia creo importancia en las ciencias humanas que ayudaron a la reorientación de la Pedagogía.
4.8 Granville Stanley Hall, “conservadurismo”, el cuerpo femenino sería más “primitivo”que el del hombre.
4.9 La nueva concepción de la infancia realizada por las pedagogías reformistas, la definían como una etapa de extrema debilidad y “plasticidad” física, mental y moral
4.10 El niño debia ser cuidado para que no se enfermara para que despues sea un individuo socialmente útil y productivo al llegar a la edad adulta.
4.11 La vida psíquica del ser humano hasta la adolescencia, estaría impulsada por necesidades instintivas, por intereses primarios e inconscientes.
4.12 la nueva Psicología científica configurada por la teoría de Darwin y su concepción de que los seres vivientes evolucionarían mediante la acción adaptativa.
4.13 William James, la inteligencia humana sería el “órgano destinado a adaptar las reacciones del organismo a las impresiones recibidas del medio ambiente.
4.14 la nueva Psicología desechó definitivamente la concepción de la independencia entre el cuerpo y la mente o (alma).
4.15 la Psicología científica criticó la antigua concepción de que la mente estaría dividida en una serie de facultades o potencias. Reemplazada por órgano biológico.
4.16 El papel del lenguaje y la voluntad fueron ignorado por las nuevas psicologias y pedagogias.
4.17 La nueva Psicología dice que el ser humano no sería libre de escoger sus actos, porque siempre va estar ligado a la salud fisica y mental.
4.18 Se presentaba un desarrollo normal y anormal debido a la ley o norma de la evolucion de la biologica, psicológica y social.
4.19 En la Pedagogía, la anormalidad era corregible.
4.20 Georges Canguilhem, el concepto de norma, no puede establecerse, en rigor, sobre bases científicas.
4.21 Para las instituciones medicas y pedagogicas lo “normal” era el modelo deseable del alumno y su buena salud organica.
4.22 Comenzo a utilizarse el examen científico de los individuos a través de la medición.
4.23 Los tests de inteligencia se constituyeron en la psicologia y luego en la pedagogia
4.23.1 El primer test fue en 1904 por Binet.
5 Las nuevas pedagogias
5.1 Las ciencias humanas no construyeron una imagen única de lo humano.
5.2 Buscaban producir la normalidad en los individuos por medio de la pedagogia.
5.3 las ciencias humanas, se dirigían a un ideal social específico.
5.4 John Dewey dice que se producen unos efectos inmediatos y a largo plazo.
5.5 Nombres para las tendencias reformistas de la pedagogia.
5.5.1 En Estados Unidos, en 1907 se quito el termino educacion tradicional a educacion progresista.
5.5.2 Europa en 1921, Liga Internacional para la Nueva Educación.
5.5.3 Londres en 1920, Asociación para la Nueva Educación.
5.6 “progresistas” debate de lo que debia diferenciarlos de lo tradicional.
5.7 Los pedgogos nuevos algunos eran poco novedosos y los activos tenian una concepcion de que si lo activo era actividad fisica o concepcion activa.
5.8 los pedagogos reformistas dirigieron sus críticas a las prácticas empíricas de los maestros de las escuelas de su época
5.9 James cuestionó que la Pedagogía podía reorientarse, exclusivamente, a partir del conocimiento de la Psicología científica.
5.10 Dewey consideraba que la Pedagogía era una práctica que incluía dentro de sí a las ciencias humanas. Y que necesitaba ayuda de la filosofía.
5.11 Meumann y Lay, la escuela debía convertirse en un laboratorio de experimentación.
5.11.1 Con las ciencias humanas, se especializaría en la medición de las diferencias individuales de los alumnos y de su trabajo intelectual
5.12 Dewey, Freinet y Kerschensteiner basaron su Pedagogía, en las concepciones de la Psicología Social y la Sociología.
5.13 La Pedagogía debía estar en relacion con los intereses naturales o instintivos de los alumnos
5.14 La primera una acción experimental que transformaba el mundo y la segunda actividad mental transformadora del alumno.
5.15 En Estados Unidos hubo tres grupos de reformadores pedagógicos “nuevos” que disputaron entre sí por reorientar la educación.
5.15.1 Desarrollistas
5.15.1.1 Liderados por el psicólogo G.S. Hall consideraban que la Pedagogía debía basarse en la naturaleza psicológica de la infancia.
5.15.2 Eficientistas
5.15.2.1 Consideraban que los tests de inteligencia y de aptitud de la Psicología tenían la capacidad de predecir con exactitud el tipo de trabajo que sería capaz de desempeñar cada alumno en el mundo laboral.
5.15.3 Progresistas
5.15.3.1 Todos los alumnos debían desarrollar un conjunto de habilidades académicas y prácticas, que a su vez, eran necesarias para desempeñarse inteligente, productiva y creativamente en cualquier posición laboral o social.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
cristo gonzalez
AMERICA LATINA Y LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
Laura Florez2542
Examen Antiguo Régimen. Tema 1.
han2gonzaleza
EL SIGLO XVIII: La crisis del Antiguo Régimen
marysblog10
CONCEPTOS TEMA 4
Sergio Nieto
Intervención en Crisis
zzlarazz
EPILEPSIA
Rafael Medina
Crisis, Empleo e Inflación
Alicia Olmos San Frutos
Crisis de Argentina 1999-2001
fdds93
Tema 1 - Crisis del ANTIGUO REGIMEN
Víctor S
FACTORES CLAVE DEL AUGE Y DECLIVE DE KODAK: DEL PARADIGMA ANALÓGICO AL DIGITAL
Gianella Chirino