RIESGOS MECÁNICOS

Description

Mind Map on RIESGOS MECÁNICOS, created by Karol Dahyana Yasno Ortiz on 02/09/2020.
Karol Dahyana Yasno Ortiz
Mind Map by Karol Dahyana Yasno Ortiz, updated more than 1 year ago
Karol Dahyana Yasno Ortiz
Created by Karol Dahyana Yasno Ortiz over 3 years ago
133
0

Resource summary

RIESGOS MECÁNICOS
  1. DEFINICIÓN
    1. Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
    2. CLASIFICACIÓN
      1. • Peligro de cizallamiento: Este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Estos objetos no son tan visibles debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro.
        1. • Peligro de Atrapamiento o de arrastres: Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello
          1. • Peligro de aplastamiento: Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.
            1. • De sólidos: Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores
              1. • De líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión.
                1. Otros tipos de peligros mecánicos producidos por las máquinas son el peligro de corte o de seccionamiento, de enganche, de impacto, de perforación o de punzonamiento y de fricción o de abrasión.
                2. FUENTES GENERADORAS
                  1. Riesgo Mecánico Herramientas manuales, Equipos y elementos a presión, puntos de operación, Manipulación de materiales, mecanismo en movimiento, Fallas en máquina por falta de utilización, mantenimiento, falta de un buen anclaje Riesgo eléctrico Conexiones eléctricas, tableros de control, transmisores de energía. Principales fuentes generadoras
                  2. TIPOS DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
                    1. • Sistema de transmisión: Conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.
                      1. • Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.
                      2. TIPOS DE RESGUARDO
                        1. Resguardos fijos Un resguardo fijo es el que se mantiene en su posición de protección (cerrado)mediante : de manera permanente (por ejemplo, por soldadura o remaches), o mediante elementos de fijación (por ejemplo, con tornillos, tuercas), que impiden que se pueda desplazar el resguardo (retirar o abrir), sin la utilización de una herramienta.
                          1. REQUISITOS GENERALES QUE DEBE CUMPLIR LOS RESGUARDOS Para que cumpla con los requisitos exigibles a todo resguardo, cualquiera de ellos ha de respetar ciertos requisitos mínimos: a) Ser de fabricación sólida y resistente. b) No ocasionar peligros suplementarios. c) No poder ser fácilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad. d) Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.
                          2. Resguardos móviles Son resguardos que están unidos al bastidor de la máquina o a un elemento fijo próximo, por ejemplo, mediante bisagras o guías de deslizamiento, y que se pueden abrir sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.
                            1. Resguardo regulable Es un resguardo fijo o móvil que se puede regular en su totalidad o que tiene partes regulables. Normalmente están destinados a limitar el acceso a los órganos móviles de trabajo o a la herramienta, cuando éstos no pueden hacerse totalmente inaccesibles. La regulación permanece fija mientras se realiza la operación .El resguardo es telescópico para proporcionar un ajuste rápido a la superficie de la pieza que se trabaja y está fijado a una barra de anclaje vertical para permitir el acceso a las mordazas para el cambio de broca.
                              1. Resguardo autorregulable Es un resguardo móvil, accionado por una parte del equipo de trabajo (por ejemplo, una mesa móvil) o por la pieza a trabajar o incluso por una plantilla, que permite el paso de la pieza (y, si ha lugar, de la plantilla) y después retorna automáticamente (por gravedad, por efecto de un muelle o de cualquier otra energía externa, etc.) a la posición de cierre tan pronto como la pieza trabajada ha liberado la abertura. El resguardo se abre lo mínimo imprescindible para permitir el paso de la pieza.
                                1. e). No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo. f). Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo. g). Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,) sean de la propia máquina o del material que se trabaja.
                              2. TIPOS DE DISPOSITIVOS
                                1. • Mando sensitivo: Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente mientras el órgano de accionamiento se mantiene asociado.
                                  1. • Mando a dos manos: Mando que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo de dos órganos de accionamiento para iniciar y mantener el funcionamiento de una máquina o de sus elementos.
                                    1. • Dispositivo sensible: Dispositivo que provoca la parada de una máquina o de sus elementos cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un límite de seguridad.
                                      1. • Dispositivo limitador: Dispositivo que impide que una máquina o sus elementos sobrepasen un límite establecido.
                                        1. • Mando de marcha a impulsos: Dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de la máquina.
                                        2. Control
                                          1. Fuente:• Sustituir transmisiones peligrosas• Colocar resguardos en partes dotadas de movimiento y en punto de operación• Evitar sobreesfuerzos de materiales y piezas• Usar dispositivos de enclavamiento• Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
                                            1. Medio: Operación por control remoto, cabinas aisladas, vallas de seguridad, dispositivos de parada de emergencia
                                              1. Individuo: Capacitación en comportamiento seguro
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                                              cian.buckley
                                              All the Countries of the World and their Capital Cities
                                              PatrickNoonan
                                              Quiz Geral
                                              miminoma
                                              Art Movements
                                              Julia Lee
                                              IB Economics: International Trade
                                              Han Zhang
                                              Command Words
                                              Mr Mckinlay
                                              Chemistry Module C2: Material Choices
                                              James McConnell
                                              History of Psychology
                                              mia.rigby
                                              Britain and World War 2
                                              Sarah Egan
                                              Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                                              Morgan Overton
                                              1. Craniul – particularități structurale și compartimente. Oasele occipital, frontal, parietal şi sfenoidul.
                                              Hard Well