VEEDURÍA CIUDADANA

cristian_camposh
Mind Map by cristian_camposh, updated more than 1 year ago
cristian_camposh
Created by cristian_camposh almost 5 years ago
4
0

Description

Mentefectato para el apoyo de la clase de contitución a cargo del docente Yesid
Tags

Resource summary

VEEDURÍA CIUDADANA
1 Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas de carácter nacional o internacional que le presten un servicio al país.
2 Principio de Democratización: Las veedurías deben obrar en su organización y funcionamiento en forma democrática y participativa definiendo el consenso de la mayoría absoluta de votos.
3 A las veedurías ciudadanas en el ejercicio de sus funciones les está prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.
4 Principio de Autonomía: Las veedurías se constituyen y actúan por la libre iniciativa de los ciudadanos, gozan de plena autonomía frente a todas las entidades públicas y frente a los organismos institucionales.
5 Principio de Transparencia: La gestión del Estado y de las veedurías deberán asegurar el libre acceso de todas las personas a la información y documentación relativa a las actividades de interés colectivo.
6 Principio de Igualdad: El acceso de las veedurías a los espacios de participación en el control de la gestión pública, siempre en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad.
7 Principio de Responsabilidad: La participación de las veedurías en la gestión pública se fundamenta en la colaboración de los particulares, sus organizaciones y las autoridades públicas en el cumplimiento de los fines del Estado.
8 Principio de Objetividad: La actividad de las veedurías deben guiarse por criterios objetivos que impriman certeza de toda posible actitud parcializada o discriminatoria.
9 Principio de Eficacia: Los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos establecidos en esta Ley deberán contribuir a la adecuación de las acciones públicas, a la satisfacción de las necesidades colectivas y al logro de los fines del Estado social de derecho.
10 Principio de Legalidad: Las acciones de las veedurías ciudadanas se deben realizar de conformidad con los medios, recursos y procedimientos que ofrecen las leyes y los estatutos de la entidad.
11 Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal
12 Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones
13 Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana.
14 Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública
15 Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública
16 Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder polarizaciones.
17 Democratizar la administración pública
18 Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana
Show full summary Hide full summary

Similar

Del territorio
Omar Guerrero8306
Inmobiliaria la Heredad
jeison.caro.pine
Título XII - Del régimen económico y de la hacienda pública
Elizabeth CACERES REYES
RAMA EJECUTIVA
jeysser_johan
Título 12 - Del régimen económico y de la hacienda pública
Omar Guerrero8306
RAMA JUDICIAL
jeysser_johan
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
cristian_camposh
Bajo Electrico
Maira Cruz
"Costos & Gastos"
omar.ricardo.rv
De la organización territorial
Omar Guerrero8306