Ambiente 1

Description

mapa
Irving Vargas
Mind Map by Irving Vargas, updated more than 1 year ago
Irving Vargas
Created by Irving Vargas over 3 years ago
3
0

Resource summary

Ambiente 1
  1. Conceptos y definición
    1. Salud en el Trabajo
      1. Enfermedad de trabajo (Art. 475 LFT)
        1. Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios
          1. Incapacidad Permanente
            1. Parcial. Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. (Art. 479 LFT)
              1. Total. Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilitan para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (Art. 480 LFT)
              2. Incapacidad Temporal
                1. Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o temporalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
            2. ¿Qué es?
              1. Actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, así como la eliminación de los factores de riesgo que ponen en peligro la salud y seguridad en el trabajo.
              2. ¿Que abarca?
                1. Riesgo de Trabajo (Art. 473 LFT)
                  1. Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores, en ejercicio o con motivo de trabajo.
                  2. Accidente de Trabajo (Art. 474 LFT)
                    1. Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquel.
                    2. Higiene Industrial (American Industrial Higienist Association)
                      1. Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
                  3. En materia de..
                    1. Higiene y Seguridad en el trabajo
                      1. Acto inseguro
                        1. Es el componente de la génesis de los riesgos de trabajo, donde se responsabiliza al trabajador que sufre el accidente o la enfermedad, por haber violado un procedimiento comprobado como seguro
                        2. Seguridad Industrial
                          1. Conjunto de técnicas que permiten reconocer, evaluar y controlar aquellos factores principalmente mecánicos presentes en el ambiente de trabajo (herramienta, maquinaria, pisos, escaleras, que estén defectuosas o en mal estado) que pueden producir accidentes de trabajo.
                          2. Condición peligrosa
                            1. Es el componente de la génesis de los riesgos de trabajo, donde la causa o causas que dañan la salud del trabajador forman parte del ambiente de trabajo (factores de riesgo químico. físico biológico y/o mecánico)
                            2. Conceptos
                              1. Peligro
                                1. Cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.
                                2. Riesgo
                                  1. Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.
                                  2. Evaluación de Riesgos
                                    1. Proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo.
                                    2. Salud
                                      1. Ausencia de afecciones o enfermedades, de elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectar negativamente a la salud
                                      2. Enfermedad Profesional
                                        1. Enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes químicos, físicos o biológicos) provenientes de la actividad laboral
                                        2. Accidente Laboral
                                          1. Suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño físico o mental.
                                    3. Sectores de la Economía
                                      1. Se diferencian por la función que asumen en la generación de la riqueza de un país. La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez estan integrados por varias ramas productivas. Los sectores económicos y sus ramas productivas son:
                                        1. SECTOR AGROPECUARIO (Sector Primario de a Economía)
                                          1. Se encuentra integrado por cuatro ramas económicas: la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
                                            1. Los ingresos que generan son sumamente reducidos ya que es en su mayoría una población que siembra pequeñas parcelas.
                                              1. Los problemas de salud son los característicos de la patología de la pobreza, con alta marginalidad e insequridad social. En las labores agrícolas de los estratos campesinos mas des protegidos se dan un excesivo desgaste físico y consumo calórico, ya que el trabajo se realiza a base de esfuerzo muscular, con escaso apoyo tecnológico, con jornadas de trabajo prolongadas y extenuantes y sin periodos intermedios de recuperación. Las viviendas donde habitan estos trabajadores son rudimentarias e insalubres, con poca disponibilidad de espacio, sin disposición de agua potable, alcantarillado y electricidad. Hay ausencia de caminos vecinales, no cuentan con servicios de salud y menos con seguridad social. La alimentación es escasa y poco nutritiva, en la mayoría de los casos no existen escuelas en sus comunidades y la capacitación para el trabajo es nula.
                                            2. SECTOR INDUSTRIAL (Sector Secundario de la Economía)
                                              1. Es el que se encarga de imprimir algún tipo de proceso a la materia prima para obtener un producto elaborado. Estos procesos agregan valor y generan riqueza.
                                                1. Se divide en dos subsectores la industria extractiva y la industria de transformación.
                                                  1. La industria extractiva se integra por la extracción del petróleo y la minería.
                                                    1. La industria de transformación incluye las demás ramas industriales, dentro de las cuales se consideran nueve grupos principales: • Productos alimenticios, bebidas y tabaco. • Textiles, prendas de vestir e industrias de cuero. • Industrias de la madera y productos de la madera incluidos muebles. • Fabricación de papel y productos de papel • Fabricación de sustancias químicas y productos químicos y derivados del petróleo y del carbón, hule y plásticos. • Fabricación de productos minerales no metálicos. • Industria metálica básica. • Fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo. • Otras.
                                                    2. La agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.
                                                      1. se ubica dentro de la industria manufacturera, en la división de alimentos procesados y bebidas y esta formada por doce ramas industriales, carnes y lácteos, frutas y legumbres, molienda de trigo, molienda de nixtamal, beneficio y molienda de café, azúcar, aceites y grasas comestibles, alimentos para animales, bebidas alcohólicas, cerveza y malta, refrescos yaguas gaseosas y por último otros productos alimenticios.
                                                        1. Los trabajadores de la agroindustria presentan alteraciones en la salud diferentes a los del sector agropecuario, ya que tos ingresos económicos mejoran y ya no se presenta la pobreza extrema e incluso algunas empresas afilian a sus trabajadores en la seguridad social. Pero estos trabajadores continúan con jornadas extenuantes y se sobreexponen a ciertos factores de riesgo, como son los plaguicidas.
                                                  2. SECTOR SERVICIOS (Sector terciario de la Economía)
                                                    1. Todas aquellas actividades no productivas, pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Es el encargado de completar el ciclo económico, asumiendo la distribución y venta de los productos manufacturados, lo cual se realiza mediante actividades de comercio, actividades de apoyo a la circulación de mercancías como transporte y comunicaciones, y otros servicios como restaurantes, hoteles, servicios financieros, empresas contables y fiscales, consultoría legal y civil. Se incluyen en este sector el aparato de gobierno y el educativo.
                                                      1. Durante largo tiempo, el sector de los servicios ha sido poco considerado en la teoría practica de la salud en el trabajos, pero Actualmente se muestra la existencia de importantes problemas de salud entre los trabajadores que en ellos laboran, principalmente generados por factores de riesgo psicosocial y ergonómico.
                                                  3. ¿Qué son?
                                                  4. VARGAS HERNANDEZ IRVING RICARDO GRUPO: 4945 AMBIENTE TRABAJO Y SALUD
                                                    1. Disciplinas relacionadas con la salud en el Trabajo
                                                      1. Aplican en un riesgo de Trabajo
                                                        1. Controlar: Derecho del Trabajo
                                                          1. Identificar: una aproximación en frecuencia y distribución de las enfermedades laborales y los factores involucrados como en Epidemiología o Estadistica.
                                                            1. Prevenir con medidas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Educación
                                                              1. Diagnosticar mediante la Psicología y Medicina del Trabajo
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                                                            María José Alvarez Gazzano
                                                            MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                                                            david arroyo
                                                            Mapa conceptual Cartílago y hueso
                                                            Valentina Alvarez
                                                            Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
                                                            Marcos Ramos
                                                            mapa de genetica 4
                                                            Joel Balseca
                                                            Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
                                                            Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
                                                            Hemisferios cerebrales
                                                            Jason Camisan
                                                            mapa genetica 5
                                                            Joel Balseca
                                                            Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
                                                            Vic Ro
                                                            caso clínico 2
                                                            Karen Velazquez
                                                            Mapa mental análisis del movimiento.
                                                            Genis Rodriguez