Lean StartUp

Description

MAPA MENTAL DE PROYECTO DE INVERSION
MARTIN GERARDO PEREZ RAMIREZ
Mind Map by MARTIN GERARDO PEREZ RAMIREZ, updated more than 1 year ago
MARTIN GERARDO PEREZ RAMIREZ
Created by MARTIN GERARDO PEREZ RAMIREZ over 3 years ago
26
0

Resource summary

Lean StartUp
  1. OBJETIBOS
    1. Fomentar la mejora, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial y en la gestión del conocimiento, de modo que Castilla y León sea considerada como un entorno de excelencia empresarial sostenible.
    2. CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS
      1. El pensamiento Lean ha permitido modificar, alterar y replantear la manera de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción, inicialmente en el sector de la automoción para pasar a extenderse a los demás sectores de actividad. Dentro de sus pilares están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la producción just-in-time, el control de inventarios y la aceleración del tiempo del ciclo.
        1. Sin embargo, una de las principales máximas de la metodología Lean en cualquiera de sus vertientes (manufacturing, management, startup, etc.) y quizá su principal virtud, se encuentra en la capacidad de distinguir entre lo que realmente genera valor a nuestros clientes y lo que supone un derroche o desperdicio. De este modo, todo aquello que no sirva para alcanzar el objetivo último de nuestra empresa se desecha, con el correspondiente ahorro de recursos (tiempo, costes, etc.).
      2. METODO LEAN STARUP
        1. El método Lean StartUp nos permite redefinir los esfuerzos de una StartUp con experimentos que pongan en juego nuestras estrategias con el objeto de evaluar en qué medida las hipótesis iniciales que nos habíamos planteado eran correctas, o por el contrario, estaban equivocadas. El hecho de que estos experimentos sigan el método científico otorga cierta robustez a la solución o respuesta obtenida por lo que no debemos despreciar su valor.
        2. ¿COMO TOMAMOS LAS DECISIONES?
          1. MEesdiante las metricas se hace una toma de desiciones y se utiliza para medir, comparar o hacer seguimiento del rendimiento de una StartUp. En otras palabras, una métrica sería un simple número que indica de manera cuantitativa que algo ha sido medido en función de unos criterios previamente aceptados.
          2. ¿ A QUEIN SE DIRIGE NUESTRAS SOLUCIONES?
            1. El propósito del ‘Customer Development’ (Desarrollo de Clientes) es el de convertirse en una herramienta muy útil para descubrir el verdadero mercado de una empresa o producto, utilizando el concepto de feedback con el cliente. En este sentido, el cliente ocupa un papel central en la estrategia de mercado de la empresa.
              1. Uno de los principios básicos de la metodología Customer Development es que recoge la idea fundamental de las metodologías ágiles: poner el punto de mira en el cliente y a partir de él, desarrollar el negocio.
              2. Dentro de esta metodología entendemos que, para una primera aproximación, sería necesario conocer sus 4 principales fases:
                1. Customer Discovery
                  1. En esta fase debemos tratar de descubrir si existen clientes potenciales para el producto que queremos implementar. Para alcanzar este fin es preciso averiguar si las hipótesis que nos hemos planteado del problema detectado son válidas, es decir, si encaja el producto que pretendemos desarrollar con el cliente al que va dirigido.
                  2. Customer Validation
                    1. La finalidad de esta etapa es crear un mapa de ruta de ventas que los departamentos de marketing y ventas tratarán de seguir. Este mapa debe contener las directrices básicas de lo experimentado por la empresa con la venta a los consumidores tempranos. Este proceso demuestra que se ha encontrado un segmento de mercado que tiene una conexión positiva con nuestro producto o servicio.
                    2. Customer Creation
                      1. En esta etapa el trabajo se centra fundamentalmente en generar demanda del producto o servicio para enviársela a nuestros canales de venta. Se caracteriza por ser la fase posterior al primer éxito de la empresa, que ya ha vendido el producto a los primeros clientes (early adopters).
                      2. Company Building
                        1. Una vez hayamos superado todos los obstáculos a la creación de la empresa, se pasa a otra fase mucho más centrada en la construcción de la organización en diferentes áreas: ventas, marketing, desarrollo de negocios, etc. La empresa cambiará el foco al cliente por la orientación a la tarea que cada departamento tiene encomendada de cara a explotar el éxito temprano en el mercado ya delimitado
                    3. El Design Thinking y su relación con el Lean StartUp.
                      1. Ambas metodologías lo ponen en valor, en el Design Thinking se habla de prototipo, mientras que en Lean Startup se habla de MVP (Minimum Viable Product).
                      2. ¿QUE OFRESEMOS EN STARUP?
                        1. El Producto Mínimo Viable (PMV) es aquel que nos permite lanzar el producto con la menor cantidad de características posibles con el propósito de que seamos capaces de aprender información relevante de su lanzamiento y uso gracias a los potenciales clientes que interactúan con él.
                          1. En Lean Startup, a diferencia de otras metodologías parecidas como Customer Development, el conocimiento no se obtiene de forma directa del cliente sino que se extrae de manera empírica mediante el lanzamiento de distintas iteraciones del PMV,.
                          2. Tipos de Producto Mínimo Viable
                            1. Powerpoint: consiste en crear un documento Powerpoint en el que se explique al cliente las características del producto: sus ventajas, requisitos, funciones, a quién va dirigido. Se suele utilizar como alternativa a crear una versión del producto excesivamente costosa.
                              1. Video: se explica de forma audiovisual las funciones de uso y de beneficio del producto. Al igual que el caso anterior, se utiliza cuando desarrollar un producto sea demasiado costoso.
                                1. Maqueta (mockup): suele ser un modelo a escala del producto final. Se utilizada cuando se busca validar la usabilidad de la propuesta.
                                  1. Prototipo: Es un versión individual y artesanal de lo que será más tarde el producto final. Se emplea cuando se necesita entender cómo usará el producto el cliente en un entorno de alta fidelidad.
                                    1. Test de humo: consiste en usar Adwords para llevar al cliente a una landing page en la que le informas de que el producto o servicio está en desarrollo y le invitas a que deje su email.
                                      1. Mago de Oz: se presenta una imagen o fachada de lo que será el producto final, sin que haya nada desarrollado detrás. En este caso el servicio de se presta a mano.
                                    2. PARA QUE SE UTILIZA EL METO DE LEAN STARTUP
                                      1. A estas alturas ya podemos intuir que crear una StartUp es una tarea difícil que, a menudo, tendremos que desarrollar en la mayor de las incertidumbres sin tener demasiado claro cuál es el camino correcto. Uno de los aspectos más complicados en este tortuoso y largo proceso es el de crecimiento.
                                        1. El modelo de negocio de una empresa es la simple representación de la lógica de negocio. Describe, en líneas generales, lo que un negocio ofrece a sus clientes, cómo llega y se relaciona con ellos, y en virtud a eso, cómo la empresa puede obtener una contraprestación económica.
                                        2. Para visualizar el modelo de negocio, Osterwalder se refiere a un proceso dividido en tres fases: descripción, evaluación y mejora- innovación.
                                          1. DESCRIPCION
                                            1. Canales de distribución: Para cada producto o servicio que se ha identificado en el paso anterior debemos establecer cuál será el canal de distribución adecuado, incluyendo como información el porcentaje de éxito del canal y la eficiencia de su coste. ¿Cómo llegamos hasta el cliente? ¿Qué canal podemos utilizar?
                                              1. Relaciones con clientes: En este punto se identifican qué recursos temporales y monetarios son precisos para mantener a la empresa en contacto directo con sus clientes. En general, si un producto o servicio tiene un elevado coste, los clientes esperarán tener una relación más próxima con la empresa y es algo a tener en cuenta. ¿Qué relación tendremos con cada segmento? ¿Qué técnicas emplearemos para captar, fidelizar, etc.?
                                                1. Flujos de ingresos: Este elemento tiene como principal propósito identificar qué aportación monetaria establece cada grupo, además de reconocer de dónde proceden las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). De este modo se puede obtener una visión general de qué grupos son más y menos rentables. ¿De dónde procederán nuestros ingresos
                                                  1. Segmento de clientes: El objetivo que agrupemos a los clientes con características similares en segmentos concretos y detallemos sus necesidades, averigüemos información geográfica, demográfica, gustos, etc. Después, nos centraremos en ubicar a los clientes actuales en los distintos segmentos con el objeto de disponer de alguna estadística clara sobre el crecimiento potencial de cada grupo. ¿A qué segmentos se dedicará nuestra empresa?
                                                    1. Actividades claves: Utilizando la propuesta de valor más importante y los canales de distribución y las relaciones con los clientes, estableceremos las actividades precisas para entregar nuestra oferta. Al igual que el punto anterior, se repite esta operación para cada propuesta de valor. ¿Qué tipo de actividades son las básicas para la correcta satisfacción de las necesidades de nuestros clientes?
                                                      1. Recursos claves: Tras haber trabajado con los clientes, es preciso centrarse en la empresa. A través de los datos obtenidos se selecciona la propuesta de valor más relevante y se relaciona con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso para determinar cuáles son los recursos claves capaces de entregar nuestra oferta. Se repite esta operación para cada propuesta de valor. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad según nuestras diferentes propuestas de valor?
                                                        1. Alianzas o Red de contactos: En este punto se describe a todos aquellos colaboradores (proveedores, socios, etc.) con los que se va a trabajar para que la empresa funcione. ¿Quiénes son los más importantes? ¿Tienen sustitutos? ¿Pueden convertirse en rivales?
                                                          1. Propuesta de Valor: El objetivo es definir el valor generado para cada respectivo segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Por cada propuesta de valor hay que agregar el producto o servicio más importante que se considere. ¿Qué necesita el cliente? ¿Cómo podemos satisfacer su necesidad?
                                                            1. Coste de la estructura: Finalmente, en este proceso se especifican los costes de la empresa empezando desde el más elevado (marketing, I+D, producción, etc.). Luego se relaciona cada coste con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Se intenta seguir el rastro de cada coste asociado a cada segmento de cliente para tratar de analizar las ganancias.
                                                            2. EVALUACION
                                                              1. Una vez completada la fase de descripción del modelo de negocio, se pasa a ser evaluado a través de una serie de pregunta de cara a generar un diagrama DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades que se vayan identificando. Lo fundamental en esta fase es cuestionarnos la coherencia entre los diferentes bloques y sacar el máximo partido a cada uno de ellos.
                                                              2. MEJORA
                                                                1. Para finalizar el modelo de negocio, se pasa a la fase más intensiva, caracterizada por la mejora e innovación del producto que se pretende ofrecer. Para cada bloque de arriba se puede plantear unas cuantas preguntas para aportar ideas y formular opciones. ¿Cómo puedo mejorar mi propuesta de valor? ¿Y las relaciones con mis clientes? ¿Puedo ampliar el mercado? Es hora de pensar en mejorar y crecer.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Lean Startup - How it all started
                                                            miro
                                                            English Terminology for AS Level
                                                            rhigzy
                                                            Tips for IB History Paper 1
                                                            enyarko
                                                            BIOLOGY B1 1
                                                            x_clairey_x
                                                            Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
                                                            Teresa Nadal
                                                            Biology -B2
                                                            HeidiCrosbie
                                                            Classification
                                                            rebeccachelsea
                                                            Mapas mentales con ExamTime
                                                            julii.perci
                                                            Biology B2.2
                                                            Jade Allatt
                                                            Verbo To be (negativo)
                                                            Renee Carolina
                                                            Compensation and Benefits PHR Study Guide
                                                            Cari Hawthorne