¿Qué es el amor?

Israel Martínez
Mind Map by Israel Martínez, updated more than 1 year ago
Israel Martínez
Created by Israel Martínez almost 6 years ago
68
0

Description

Entender el amor desde el punto de vista biológico nunca había sido tan fácil

Resource summary

¿Qué es el amor?
1 Aunque cada quien puede tener su propia definición de qué es el amor, biológicamente se le ha caracterizado como un fenómeno integral que involucra nuestro cerebro y nuestros organos productores de hormonas, en el que participan varios mensajeros químicos, y que incluye patrones conductuales, cognitivos y emocionales característicos.
1.1 DOS TIPOS
1.1.1 Amor de Pareja o Romántico
1.1.1.1
1.1.1.2 La Infidelidad y el "Amor por siempre", son temas que no pueden ser tratados desde un punto de vista puramente biológico aunque guarden ciertas relaciones. Intervienen, por tanto, otras opiniones de diversas áreas de estudio de la conducta humana como la psicología o la psiquiatría para abarcarlo. Estableciendo que contextos sociales, entornos, situaciones, nuestras acciones y decisiones propias, también juegan un papel importante en lo que a esto concierne. De forma que, por ejemplo, nosotros podamos, a través de nuevas actividades en pareja, extender la sensación de plenitud al lado de la persona amada.
1.1.2 Amor Filial (Maternal o Paternal)
1.1.2.1 Fundamentales para la perpetuación y supervivencia de nuestra especie: El romántico lleva a la reproducción y el filial asegura los cuidados adecuados para el desarrollo de las crías.
1.1.2.1.1 Molécula del amor.
1.1.2.1.1.1 No existe una "molécula del amor" como tal, pero sí hay sustancias muy ligadas a los estados emocionales que se presentan en ambos tipos de amor. Estas sustancias son algunas hormonas como la vasopresina y la oxitocina; neurotransmisores como la dopamina y la serotonina; y los opiáceos endógenos (relacionadas con la sensación de placer y reducción de dolor) como las endorfinas y las encefalinas.
2 El amor y las emociones que este conlleva, no provienen del corazón como se cree, sino de actividad cerebral: del Sistema Límbico. Hay, por ejemplo, algunas regiones cerebrales involucradas en el amor, como el hipotalamo para el deseo sexual. Además, cuando se ama, se activan regiones del cerebro relacionadas con emociones positivas, mientras se inactivan zonas relacionadas con emociones negativas. El amor también modifica la producción de hormonas cambiando el estado de ánimo e, inclusive, la percepción de la realidad. Algunos estados moderados de estres y ansiedad son benéficos para la salud, y se manifiestan cuando estamos enamorados; por ejemplo, en la sudoración de las manos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Test de Ecología
Bea Trujillo
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas