PSICOLOGIA SOCIAL-FERNANDO ALBA

Description

Fase 1-Historia y corrientes de la Psicología Social.
FERNANDO ALBA
Mind Map by FERNANDO ALBA, updated more than 1 year ago
FERNANDO ALBA
Created by FERNANDO ALBA over 3 years ago
10
0

Resource summary

PSICOLOGIA SOCIAL-FERNANDO ALBA
  1. EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PSICOLÓGIA SOCIAL
    1. AUTOR-PENSAMIENTO RELACIONADO CON LA PSICOLOGIA SOCIAL
      1. PLATON
        1. Primeros vestigios de un pensamiento psicosocial. (427-347), defensor de la posibilidad del conocimiento objetivo, se preocuparon por las relaciones individuo-sociedad. Platón veía necesaria la educación para vivir en sociedad, y darla era una obligación del Estado, Platón entiende al hombre como moldeable, con derecho a la educación y deber de servir al Estado.
        2. ARISTOTELES
          1. Primeros vestigios de un pensamiento psicosocial. (384-322), que centró en la naturaleza del hombre la garantía del orden social, al afirmar que el hombre es social por naturaleza. Se preocuparon por las relaciones individuo-sociedad. Aristóteles no ve la educación tan necesaria al ver al hombre capacitado para ello de manera natural. Plantea que la sociedad es función del individuo. Sólo en sociedad el hombre llega a su forma perfecta.
          2. AGUSTIN DE HIPOTAMA
            1. Siglo medioevo intenta integrar el pensamiento pagano, en especial la filosofía platónica, con el cristianismo. Afirma que el conocimiento intelectual es una acción de Dios sobre el hombre
            2. SANTO TOMAS
              1. Trata de reunir la filosofía aristotélica y la filosófica cristiana desde San Agustín. El carácter espiritualista de la Psicología escolástica se refleja en la obra de Santo Tomás, que entiende el intelecto como facultad de comprensión intelectual.
              2. MONTEESQUIEU
                1. El racionalismo y desembocó en el radicalismo de Voltaire. Montesquieu se decanta por una concepción de la sociedad desde una perspectiva más holista.
                2. HOBBES
                  1. Pone de manifiesto su definida perspectiva psicologista, al basarse en las características individuales para dar explicación de los fenómenos sociales. Representa la concepción pesimista del individualismo. Todas las acciones humanas son ególatras, incluidas las altruistas.
                    1. ROUSSEAU
                      1. Para Rousseau, es el contrato social el que modifica la naturaleza humana. Su concepción del universo racional y mecanicista fue contrarrestada por el idealismo crítico de Kant,
                        1. KANT
                          1. La mente es una entidad activa y creativa, y las reglas racionales mecanicistas son sólo una forma de pensar respecto de las relaciones.
                            1. FEIJOO
                              1. Es propuesto por Jiménez Burillo (1976, p. 241) como notable pensador de la temática psicosocial, al analizar lo que hoy llamamos estereotipos nacionales o actitudes nacionalistas, triunfan la razón crítica y el método experimental, que van a ser los instrumentos básicos de nuestra renovación intelectual.
              3. PSICOLOGIA SOCIAL EN EL SIGLO XIX
                1. Se plantean dos formas de abordar el estudio de la realidad social: El monismo metodológico y el individualismo metodológico. Desde la tradición franco-británica es partidario del primero y la tradición alemana es partidario del segundo. Además, la psicología social a finales del siglo XIX y principios del XX se interesó en el comportamiento colectivo donde surgieron dos perspectivas sobre fenómenos psicosociales: Psicología de los Pueblos y la Psicología de las Masas.
                2. PSICOLOGIA SOCIAL EN EL SIGLO XX
                  1. Se aceleran los estudios sobre procesos psicosociales que darán a la constitución de una disciplina con entidad propia.
                  2. CONCEPTO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
                    1. El objeto de estudio de la psicología social es, la Influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas. una de las teorías claves en esta disciplina es la del intetaccionismo simbólico. Uno de sus antecesores, George H. Mead, desarrolló un profundo estudio sobre lenguaje gestos y conducta, como productos de las relaciona, interpersonales que permiten la vida en comunidad y concretamente, sus interacciones personales cara a rara.
                      1. La Psicología Social es la ciencia del conflicto entre el Individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forma a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social .
                        1. El objeto de estudio de la Psicología Social, según Marín (2005), debe poseer ciertas cualidades: — Es inacabado. — Es espacio-temporal. — En su concreción intervienen seres humanos. — El objeto de la Psicología Social no es propio ni exclusivo. — Es posible aproximarse a él por diversos caminos.
                    2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
                      1. Conductismo: Tuvo una notable influencia Psicológica a mediados del siglo XX no se puede decir lo mismo de la Psicología Social, Crespo 1995; Jiménez Burillo, 1980 Transmitido, por influencia de Allport, a la metodología Psicosocial sobre el control de variables y el operacionismos, No obstante fue el aprendizaje en lo que Bandura y Walters intentan combinar aspectos conductistas con cognitivos focalizando la cuestión en el hecho desde que para que se diera un aprendizaje no era necesaria la existencia de reforzadores externos al individuo (Bandura y Walters, 1963)
                        1. Psicoanálisis: Freud entendía que toda psicología individual es, desde el principio psicología socia Freud entendía que toda psicología individual es, desde el principio psicología social Cabe destacar a Dollard y Miller(1939) en un intento de conjugar los presupuestos del conductismo con la lectura psicoanalítica: la perspectiva funcional de Katz (1960) y los estudios dela personalidad Autoritaria de Adorno y Cols (1950)
                          1. Cognitivismo: La orientación cognitiva se ha ido imponiendo en la Psicología Social. A partir de la mitad del siglo XX surge lo que se llamó la revolución Cognitiva en la Psicología Social de los Estados Unidos,(Collier, Minton y Reynolds, 1996) Teniendo como antecedente la Gestalt y la teoría del Campo del Lewin. La concepción intrapersonal se fundamenta en las influencias estimulares que el sujeto recibe del medio social y que le provocan efectos cognitivos. En la concepción interpersonal, el conocimiento nace de la interacción social.
                            1. La Gestalt: Asch desde su trabajo de la percepción (1946) a la conformidad (1956) Heider (1958) Fue un iniciador de la psicología del sentido común y supuso el conocimiento de las teorías de la atribución y equilibrio, sin olvidar a Newcomb y sus ideas sobre comunicación social, tanto como inter como intrapersonal.
                              1. Teoría del Campo: Se debe a Lewin, Se inició con la Gestalt, separándose luego y promulgando conceptos dinámicos, estructurales, de cambio social inducido, de nivel de aspiración o de dinámica grupal. Otro autor relevante en la teoría de campo es Gestinger. Entre sus trabajos se encuentran teorías sobre la comparación social y la disonancia cognitiva.
                                1. Teoría Atribucional: Es el enfoque temático que se ocupa de la atribución, en línea con los trabajos de Heider (1958), Jones y Davis (1965), que intentan conceptuar, por medio de su teoría de la inferencia correspondiente, la forma de atribuir las acciones de otras personas a criterios intencionales. Esto supone que el comportamiento es un rasgo de carácter. También en línea con Heider, Kelley (1967), con su Modelo de covariación, define la atribución como un análisis de la varianza implícita.
                                  1. El sociocognitivismo: Se ocupa de la percepción y de la cognición (Munné, 1986). Aparecen figuras clave como Piaget, Vygotski o Barlett, cabe resaltar tres teorías por autores Europeos. Identidad social creada por: Tajfel y Turner es una de las dominantes a la hora de explicar el conflicto intergrupal y para entender las relaciones intergrupales. Postula que las raíces del conflicto intergrupal se sitúan en las relaciones entre grupos y no en motivaciones o representaciones individuales. La teoría de la autocategorización, nacida de la teoría de la identidad social, fue desarrollada por Turner (1982, 1985, 1987), quien considera que el individuo construye su identidad por un proceso de autocategorización. Para ello se hacen comparaciones a tres niveles: supraordenado, intermedio y subordenado. Según Tajfel (1990), los comportamientos grupal e individual se producen desde el yo, tras tomarse como base sus categorizaciones a diferentes niveles.
                                  2. LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO INTERACCION
                                    1. La idea básica de esta teoría es concebir la conducta humana como representativa de roles durante las interacciones. Se presupone que las personas ocupan diferentes posiciones en la estructura social, por lo que su comportamiento, sus expectativas, normas, creencias, son un reflejo de las posiciones funcionales en que se sitúen en dicha estructura social. Stryker (1999) identifica dos tendencias: la teoría estructural del rol: la cultura y la adaptación que ella requiere asignan guiones o pautas de comportamiento a las personas-actores. La teoría interaccional del rol: se fundamenta en que los roles proporcionan los marcos de actuación a los individuos, pero éstos poseen un margen para la elección y la actuación.
                                      1. Interaccionismo simbólico
                                        1. Se encuentra entre las teorías sociológicas iniciadas Mead, Cooley, James y Thomas a partir de la Escuela de Chicago. Parece útil considerarla una escuela única de pensamiento, debido a tener un origen filosófico e histórico común, y a ser una forma particular de entender al hombre y a la sociedad. nos referimos según Rose (1962) diferenciales básicos a los que podrían ser: • Los seres humanos se desenvuelven y utilizan no sólo un ambiente físico sino también simbólico, y adquieren mediante procesos sensoriales conjuntos complejos de símbolos. • Además de aprender qué es un símbolo, se aprende, de aquellos con quienes interactuamos, a evaluarlo. • En función de los símbolos aprendidos y de su importancia, los individuos deciden qué han de hacer y qué no. • El ser humano es reflexivo, y a partir de su introspección crea gradualmente una definición del self.
                                        2. Interaccionismo simbólico estructural
                                          1. Tiene como máximo representante a Stryker (1964, 1980, 1983a, b; 1987), quien trata de combinar la teoría del rol con el interaccionismo simbólico. Para Stryker, los roles sociales se aprenden y representan por personas cuando ocupan roles en una estructura social.
                                          2. Interaccionismo simbólico procesual
                                            1. Tiene a Blumer como referente, y defiende que para comprender la naturaleza de la sociedad humana se debe tener en cuenta el proceso interpretativo y definitorio del que proceden todas las acciones conjuntas.
                                            2. Interaccionismo simbólico normativo
                                              1. Fue practicado en la escuela de Iowa por Kuhn, que proclama la predictibilidad de la conducta humana, siempre que se conozcan los grupos de referencia y pertenencia.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Mapas mentales con ExamTime
                                            Nazareth Olivo
                                            Esquemas
                                            Ximena Barrera
                                            Music and its most prominent types
                                            Elina Sandoval
                                            fichas de estudio
                                            Guadalupe Reyes Soriano
                                            Vertebrate animals
                                            Eliana Sandoval
                                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                            T Adela
                                            Tejidos básicos
                                            Andrea Celedón
                                            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                            Danny Aguilar
                                            Factores bióticos
                                            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                            Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                            Yanosh Yanosh