EL BARROCO

ignaciomario
Mind Map by , created over 4 years ago

trebajo sobre el Barroco en sus principales aspectos

335
10
0
Tags
ignaciomario
Created by ignaciomario over 4 years ago
RECARGA TU MENTE
hgduran
Compositores del Barroco
delfunkyweb20
Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Historia de la Literatura
katya Ceballos
Literatura Clásica y Latina
Andrea Guerra
EL BARROCO LITERARIO EUROPEO
Grace Paherra
Vanguardias Latinoamericanas
Grace Paherra
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
EL BARROCO
1 HISTORIA Y POLÍTICA
1.1 El Barroco fue un periodo de la historia comprendido entre los siglos XVII y XVIII. Llegó a España tras una profunda crisis que fue disminuyendo el poder y la hegemonía en Europa. Debido a dicha crisis se fueron sucediendo muchos conflictos tanto externos como internos. La paz de Westfalia (1648) puso fin a la Guerra de los Treinta Años y marcó el declive español.
1.1.1 LA PAZ DE WESTFALIA
2 SOCIEDAD
2.1 Se produjo un bajo crecimiento de población debido a las epidemias y a las hambrunas. Se dividía en dos grandes grupos.
2.1.1 PRIVILEGIADOS
2.1.1.1 Clero, nobleza y Rey
2.1.2 NO PRIVILEGIADOS
2.1.2.1 Artesanos, campesinos y la burguesía.
3 LA VISIÓN DEL MUNDO
3.1 El Barroco se caracterizó por el pesimismo y el desengaño frente al optimismo del Renacimiento. Se volvió a reflexionar diversos temas como la vida, el paso del tiempo, la muerte. Fue una época muy diferente al Renacimiento, sobre todo, en la manera de pensar.
4 ARTE
4.1 El Barroco fue un tiempo de gran riqueza artística y cultural, sobre todo, en su primera mitad. Brillaron todos los géneros artísticos. España vivió uno de los momentos más brillantes, El Siglo de Oro.
4.1.1 En el Renacimiento se buscaba el equilibrio, el orden y la armonía. Por el contrario, en el Barroco se reflejó una visión de desproporción, contraste y deformación.
5 LITERATURA
5.1 CULTERANISMO
5.1.1 Busca la brillantez y la belleza formal. Para ello utilizan recursos literarios como las metáforas, los hipérbatos, los cultismos. Su mayor representante es Luis de Góngora.
5.2 CONCEPTISMO
5.2.1 Tiende a la concisión expresiva y busca la agudeza y el ingenio. Para ello los autores utilizan recursos como la elipsis, las paradojas, los juegos de palabras... Sus mayores representantes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
5.3 A parte de ambas, siguió cultivándose un clasicismo menos extremado y más sencillo, representado por Lope de Vega.