Modelo Ecosistemico EHistorico Cultural

Description

LinaMariaSantos
LINA MARIA  SANTOS
Mind Map by LINA MARIA SANTOS , updated more than 1 year ago
LINA MARIA  SANTOS
Created by LINA MARIA SANTOS over 3 years ago
15
0

Resource summary

Modelo Ecosistemico EHistorico Cultural
  1. PRICIPIOS PSICOLOGICOS
    1. METODOLOGIA
      1. La observación sistémica 0 incluso metodológica de tipo mas interpretativo-cualitativo que viene de disciplinas como la antropología o la lingüística con medios como la participación participante y análisis del discurso. Por otra parte el individuo cumple con la participación activa en la interacción social y actividades culturales significativas. Esta importancia de la actividad desde el enfoque sociocultural, tiene un punto de similitud perspectivas como la de (Piaget, 1980). Aunque como sabemos la actividad, es estrictamente individualista y no tanto socio e histórico con la que a menudo es contrastado.
      2. Segun wertsch especialista de obra de Vygotky articulo en su pensamiento tres temas:
        1. CONFIANZA EN EL ANALISIS GENETICO:
          1. Segun Vygotsky solo es posible acercarse del funcionamiento psicologico si se comprende su origen, las transformaciones que ha ido sufriendo a esto lo llamaria: Formas Fosilizadas Del comportamiento en 1979. Es asi que emprende una aproximacion a la historia y evolutiva de las funciones mentales para comprender su naturaleza, esto gentetico. le ayuda a diferenciar cuatro niveles de analisis
            1. Desarrollo microgenetico: Se refiere al estudio de como aparecen en los niños ciertas funciones mentales momento a momento en contextos especificos.
              1. El desarrollo ontogenetico: Se referiere a los cambios que se dan en el niño desde el nacimiento hasta dentro de la cultura, es producido por multiples fuerzas y Vygotsky diferencia dos lineas de desarrllo que solapan.
                1. El desarrollo socio-cultural: Es el cambio de formas culturales agradeciendo a la nueva generacion de tecnologias e instrumentos de mediacion, la transicion fundamental fundamental es el paso de unas funciones mentales superiores de caracter rudimentario a otras de caracteer avanzado, las investigaciones de Vygotsky y Luria fueron clasificadas como transhistoricas con el fin de comparar sociedad en su desarrollo historico y las diferencias encontradas son interpretadas como efectos historicos.
                  1. El desarrollo filogenetico: Hace referencia al lento cambio en el desarrollo de las especies, es la transicion de pensamiento humano. Vygotsky establece una diferencia entre funciones mentaless elementales, aquellas que surgen de manera natural, y las funciones que se caracterizan por el uso de loanterior parte de que las herramientas es el punto en la evolucion organica y donde podemos decir que comienza la historia sociocultural.
                2. MEDIACION
                  1. Son creaciones culturales, lo que separa al ser humano del resto de animales. Vygotsky diferencia entre los instrumentos de mediacion las herramientas de los signos
                    1. los signos son mediadores que permiten controlar y dirigir nuestras propias metas y comportamientos.
                      1. los sistemas del signo: Son el producto del desarrollo sociocultural en el cual cada individuo lo recibe de la cultura en la que vive haciendolos suyos y operando de forma individual atraves de su interaccion.
                        1. Los signos son de la naturaleza social: son instrumentos que se incertan desde el proceso de comunicacion humana.
                        2. Herramientas materiales: Son instrumentos que media una accion instrumental abierta y tienen como destino de mediacion la modificacion de un objeto externo
                          1. Zona de desarrollo proximo: Es entendido por el espacio de interaccion en el que se ejecuta cierta funcion psicologica antes de ser interiorizada y por lo tanto ser capaz de ejecutarse en un plano individual
                    2. REPRESENTANTES
                      1. Vygotsky se destaca por se elelemento catalizador de toda la perspectiva sociocultural contemporaneo, Vygostky nace en 1896 Orsha, Bielorrusia muere en 1934 a los 38 años de edad victima de una tuberculosis, se intereso por la literatura y la filosofia, estudio medicina, compagino esos estudios con los de derecho y con cursos de arte y literatura con los que sacia su interes por las humanidades, conocedor de la filofia dialectica y del marxismo, se manifesto en campos diversos de la psicologia. Sus primeras obras se interesa por la pedogagia, en un intento de explicar desdeunpunto de vista psicologico los procesos de aprendizaje y por el arte lo llevo a interesarse por la genesis y la naturaleza de los procesos. En 1924 accede a los circulosde la psicologia academica atraves de una intervencion en el segundo congreso de psiconeurologia.
                        1. Multiples autores se centraron en preferir la investigacion con diferentes aspectos del contexto y la importancia del desarrollo como las relaciones adulto-niño, las relaciones entre pares, y las practicas institucionales entre otros. La vision del desarrllo, une tanto exclusivamente universal, como situado en cierto contexto sociocultural especifico, en el cual ayuda a determinar y a reflejar de alguna manera en el funcionamiento del individuo, de este modo diferentes tradiciones culturales y diferentes practicas sociales, regulan, expresan y transforman la mente humana
                        2. TECNICAS
                          1. La educacion especial: Como la define el, se entiende el ofrecimiento a las personas con deficiencia diversas de instrumentos culturales capaces de favorecer su desarrollo y se interesa de como el deficit implica una reorganizacion, de determinada funciones psicologicas.
                            1. Vygotsky se destaca con las lineas principales de investigacion y practica como
                              1. La investigacion intercultural: Se junta con Luria, Leontiev, y otros autores intentan comparar el funcionamiento cognitivo de culturas diferentes y la repercusion en ese funcionamiento del cambio cultural que se produce cuando se introduce la alfabetizacion y el uso de herramientas tecnologicas. Por otra parte las propuestas de Vygotsky a diferencia de la de Piaget con muchas veces menos ideas inacabadas y antiguas por l que han permitido que otros autores retomen y las lleven mas haya de lo que conocimos enla existencia de Vygostky, de lo anterior segun Wertsch especialista de las obras de Vygotsky, articulo en su pensamiento tres temas.
                                1. Su primera obra llamada: el sentido de la crisis de la psicologia, donde analiza los paradigmas psicologicos de su epoca, como el conductismo, Gestalt, psicologia de Piaget, señana a su ves sus limitaciones que seria el punto de partida para su propuesta centrada en el genesis y el desarrollo de las funciones psicologicas superior, se gesta atraves de dos libros fundamentales - El desarrollo de los procesos psicologicos superiores en 1931. Pensamiento y lenguaje en 1934.
                                2. Referencia bibliograficas:Casullo, M. (1999). La evaluación psicológica: modelos, técnicas y contexto Sociocultural. Revista RIDEP 1(1). P. 97-113. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R07/R077.pdf Arias, G. (2004). La evaluación y el diagnóstico educativo y psicológico y el enfoque Histórico-cultural. Revista Perspectivas psicológicas, Vol 3-4. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a03.pdf
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mapa Mental Planificación estratégica
                                  Verny Fernandez
                                  Mapa Conceptual
                                  Julio Perez
                                  Organizadores Gráficos
                                  Eunice Sabaján
                                  TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                  karen lorena miranda rojas
                                  Historia de la Música
                                  Alicia Maqueira Atienza
                                  Mapa Conceptual
                                  natalia forteza
                                  Mapa Mental de Tics
                                  erika.m.ortiz
                                  Mapa Conceptual
                                  Brisa Jimenez Robles
                                  Cómo crear un Mapa Mental
                                  Maria Camila Ospina Valoy
                                  Países desarrollados y subdesarrollados
                                  sara.garcia.2eso
                                  "TRIADA ECOLOGICA"
                                  Arely Reyes