TERAPIAS

Description

TERAPIAS QUE AYUDAN A MEJORAR EL BIENESTAR FÍSICO DEL SER, CON EL USO DE RECURSOS NATURALES, RICOS EN MINERALES QUE APORTAN BIENESTAR A LA SALUD
Tatiana Panchana
Mind Map by Tatiana Panchana, updated more than 1 year ago
Tatiana Panchana
Created by Tatiana Panchana over 3 years ago
11
0

Resource summary

TERAPIAS

Annotations:

  • Son muchas las terapias a las que podemos recurrir para curar las enfermedades y para prevenir su aparición. Algunas de las terapias que forman parte de la medicina natural han demostrado su eficacia a través del tiempo, otras son de más reciente aparición pero igualmente válidas para cuidarnos. La mejor medicina posible es la preventiva y las terapias alternativas son muy competentes en este aspecto.
  1. PELOIDE

    Annotations:

    • Un Peloide, es un sistema heterogéneo, combinación de una arcilla especial y agua minero-medicinal (principalmente sulfurada, rica en sulfuro de hidrógeno), sin conservantes
    1. Los peloides son agentes terapéuticos, después de todo termo-terapéuticos, constituidos por un componente sólido más o menos complejo y otro líquido, que puede ser agua mineromedicinal, de mar o de lago salado.
      1. CLASIFICACIÓN

        Annotations:

        • La clasificación actual de peloides se acordó en la Conferencia de la I.S.M.H. en Dax (1949). Se establecen distintos grupos en función del componente sólido y origen del peloide, la naturaleza y temperatura de las aguas minerales, así como las condiciones de maduración
        1. Fangos o lodos

          Annotations:

          • Son mezclas hipertermales o hipertermalizadas de un componente sólido, predominantemente arcilloso, y un componente líquido, generalmente agua sulfurada, sulfatada o clorurada, producidas espontáneamente o mediante operaciones de maduración y combinación con aguas termales (en tanque). Son el grupo más usado.
          1. Limos

            Annotations:

            • están constituidos por mezclas de un componente sólido (arcilla, sílice y calizas) y un componente líquido, agua marina o de lago salado (raramente agua mineral). El origen del componente sólido suele ser el fondo de lagunas o lagos salados, por lo que suele ser abundante el contenido en cloruros, sulfatos, carbonatos y fosfatos, con un componente orgánico mayor que los fangos. Se extraen siempre en su lugar de origen para posteriormente sufrir procesos de empastamiento.
            1. Turbas

              Annotations:

              • son peloides hipertermalizados constituidos por un componente sólido de naturaleza turbosa y un componente fluido de aguas minerales termales cloruradas, sulfuradas, ferruginosas,… a veces de agua de mar o agua dulce mineralizada artificialmente. El componente sólido está constituido por vegetales en descomposición y es el más abundante; el componente inorgánico puede llegar al 40% y varía según la composición de la turbera.
              1. Biogleas

                Annotations:

                • son peloides orgánicos naturales (denominados muffe en Italia), constituidos por algas y bacterias -procedentes de fuentes sulfuradas- y un componente líquido, generalmente agua mineral sulfurada. Este conjunto de algas y bacterias que se forman en las aguas sulfuradas -y terrenos pantanosos- se agrupan en capas gelatinosas en la superficie o en suspensión, constituyendo una flora cuya función principal es la oxidación de los compuestos azufrados (sulfhídrico, sulfitos, sulfatos,..) y por ello se ha denominado también “sulfuraria”
                1. Sapropelli y Gyttja

                  Annotations:

                  • Son peloides mixtos, con un componente sólido de naturaleza orgánica-inorgánica, y componente líquido agua termal o salina. El componente sólido se obtiene de los fondos de lagos de agua dulce (más raramente lago salado o laguna turbífera), donde se ha producido una descomposición anaeróbica (sapropelli = cieno putrefacto). En su composición se pueden encontrar capas de sílice, calcáreas, etc. pero también ácidos húmicos y elementos minoritarios y traza como Fe, Cu, Mn, etc., además de un porcentaje de arena, arcilla y sales.
                2. Beneficios
                  1. Afecciones del aparato locomotor

                    Annotations:

                    • - Osteoporosis, en este caso la aplicación de los peloides ayuda a evitar la resorción mineral (liberación de minerales). - Artritis, ayudan a aliviar síntomas como el dolor y la inflamación. Alivian  la hinchazón en las articulaciones. - Artrosis, mejora la movilidad de la articulación y disminuye su inflamación. - Neuralgias, reduce la rigidez de la zona afectada mejorando su movilidad, así como también, el dolor.  - Lesiones deportivas, facilitando la recuperación de la zona afectada.
                    1. Afecciones de la piel

                      Annotations:

                      • • Acné, disminuye la inflamación y equilibra las secreciones cutáneas. • Psoriasis y dermatitis, reduce el enrojecimiento y el picor de la piel. Mejora las lesiones dérmicas. • Exceso de sebo, depura y limpia la piel, hidratándola y suavizándola. Por ello, la aplicación de los peloides también tienen fines cosmético, ya que  su riqueza en oligoelementos y sustancias biológicas favorecen el cuidado de la piel. • Activan la microcirculación  o descongestionan la piel, dependiendo de si se aplican en caliente o en frío. Además, gracias a los oligoelementos presentes en el peloide se favorece la desinflamación dérmica.
                  2. AGUAS TERMALES

                    Annotations:

                    • Las aguas termales son una grandiosa terapia que nace de las profundidades del suelo, en donde se encuentra a temperaturas mayores que en la atmósfera.
                    1. Gracias a las temperaturas del agua y los minerales que tiene como el calcio, el hierro y el azufre, los cuales provienen del suelo y el barro, los baños termales son ideales tratamientos de belleza, pues ayudan a mejorar la apariencia de la piel y a nutrirla, lo mismo hacen con el cabello.
                      1. BENEFICIOS

                        Annotations:

                        • Gracias a las temperaturas del agua y los minerales que tiene como el calcio, el hierro y el azufre, los cuales provienen del suelo y el barro, los baños termales son ideales tratamientos de belleza, pues ayudan a mejorar la apariencia de la piel y  a nutrirla, lo mismo hacen con el cabello.
                        1. Este tipo de aguas, las termales, tienen propiedades mineralizantes que ayudan a aliviar dolores de tipo reumático, además de tratar problemas de circulación
                        2. Indicaciones

                          Annotations:

                          • En general, las aguas termales son beneficiosas para todos por sus propiedades relajantes. Sin embargo, siempre es importante consultar con un profesional el uso de este tipo de terapia.
                          1. algunos de los casos donde esta terapia termal esta bien aconsejada son: Inflamaciones crónicas Dolores reumáticos, como en casos de artritis reumatoide u osteartosis Fibromialgia Bursitis Rigidez articular Acné Psoriasis Eritemas Lumbalgias Dolor de cuello Dolor articular o muscular Contracturas musculares Estrés

                            Annotations:

                            • Las terapias termales favorecen la flexibilidad y el alivio del dolor
                          2. Contraindicaciones
                            1. NO hay contraindicaciones
                          3. HIDROTERAPIA

                            Annotations:

                            • La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.
                            1. La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos.
                              1. TIPOS

                                Annotations:

                                • Hidroterapia mecánica  -Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual. - Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.  - Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.  - Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.  Hidroterapia térmica Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves. Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes. Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.  Hidroterapia químicaConsiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento.  Los tipos de agua que hay son:Agua clorudada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular. Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor. Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel. Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
                                1. Balnearios
                                  1. Saunas
                                    1. Piscinas termales
                                      1. Baños y duchas
                                      2. Beneficios
                                        1. Efectos cardiovasculares: mejora la circulación vascular periférica.Estimula el sistema inmunitario. Produce alivio muscular en contracturas, lumbalgias o tendinitis. Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos. Facilita la respiración.
                                        2. Contraindicaciones

                                          Annotations:

                                          • Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos.
                                          1. Las complicaciones a tener en cuenta son: Trastornos cardiovasculares. Hipertensión arterial o hipotensión. Afecciones dermatológicas. Insuficiencia renal. Diabetes. Infecciones de transmisión sexual. También se debe evitar durante la menstruación.
                                        3. TALASOTERAPIA

                                          Annotations:

                                          • La Talasoterapia es un método de terapia que se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos. La clave se encuentra en los elementos químicos del propio ambiente marino, tantos juntos como por separado –agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar- y del clima marino como agente terapéutico. O lo que es lo mismo aprovechar los beneficios de los elementos marinos para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico.
                                          1. Se trata de la utilización terapéutica del agua de mar y de los diversos factores climáticos y ambientales marinos. El agua se toma lejos de la orilla del mar, se depura y esteriliza para garantizar su pureza y limpieza. Las propiedades de la talasoterapia se basan en algunos elementos del mar y sus características antitumorales, antibacterianas y antivirales. La absorción de los elementos marinos, como yodo y sodio, hacen que la piel se renueve y sane mas rápido y de mejor manera.

                                            Annotations:

                                            • Además de ello, las algas marinas tienen efectos antibióticos, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. Son ricas en vitaminas A, B, C, E, F, y K, hierro, calcio, proteínas y minerales. El aire de mar, es rico en ozono y yodo, tiene propiedades relajantes y  antibióticas con lo que aumenta las defensas del organismo. Si la terapia se aplica dentro del mar, también obtendremos el efecto de masaje por las olas y el movimiento del agua.
                                            1. Indicaciones

                                              Annotations:

                                              • Los efectos de la talasoterapia comienzan a darse alrededor de los 7 días de tratamiento. Dentro de esta técnica terapéutica se consideran tres aspectos: El agua de mar como factor básicoLas técnicas a utilizarLos productos relacionados con el agua marina como: algas, plancton, sedimentos, lodos, arenas, entre otros.
                                              1. Estrés Dolor en general Perdida o disminución del vigor físico Algunos procesos cutáneos como la psoriasis Problemas glandulares Enfermedades reumáticas Lesiones musculares Trastornos circulatorios perifericos Secuelas post traumáticas Problemas psíquicos o emocionales. Relajación Depresión Insomnio Fatiga
                                              2. Contraindicaciones
                                                1. Deterioro orgánico grave Cáncer Cardiopatías descompensadas Hipertensión grave Fiebre aguda Psicóticos Procesos vasculares en fase evolutiva. Patologías infecciosas
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              La Personalidad
                                              Ambar Sanchez Peña
                                              TERAPIAS ALTERNATIVAS
                                              Evelyn Yagual Del Rosario
                                              TERAPIAS
                                              carlos rodriguez
                                              ESPECIALIDADES DE FISIOTERPIA
                                              SAID VARGAS
                                              FANGOTERAPIA
                                              Michelle Tomala
                                              TERAPIAS
                                              carlos rodriguez
                                              FANGOTERAPIA
                                              Michelle Tomala
                                              Pythagorean Theorem Quiz
                                              Selam H
                                              How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
                                              Leah Firmstone
                                              4 Lesson Planning Tips for Teachers
                                              Micheal Heffernan
                                              Data Protection Act 1998
                                              Carina Storm