Dussel, Tesis de Politica

Description

a
Yas Espinosa
Mind Map by Yas Espinosa, updated more than 1 year ago
Yas Espinosa
Created by Yas Espinosa about 9 years ago
22
0

Resource summary

Dussel, Tesis de Politica
  1. Campo político: espacio de lo político, cada campo tiene grupos. Espacio político de cooperación, de coincidencias, conflictos. Esta delimitado, tiene diversos sistemas. Los campos se cruzan. Publico – Privado.
    1. Poder: es una facultad que se tiene o no, pero no se toma.

      Annotations:

      • Poder: es una facultad que se tiene o no, pero no se toma
      1. Potentia: poder que tiene la comunidad como una facultad o capacidad que les es inherente a un pueblo. Este poder como potentia se desarrolla en diversos nieveles y esferas.Es el poder en si.
        1. Potesta: es el poder fuera de si, el proceso de pasaje de un momento a su constitución como poder organizado
          1. el poder como obediencia, ejercicio delegado del poder de toda autoridad que cumple con la pretensión política de justicia.
            1. Positivamente: poder obediencial, se cumple por vocacion y compromiso. Negativamente: poder fetichizado, da la espalda y oprime a la comunidad politica
          2. El poder se despliega por todo el campo político, ocupándolo con una red de relaciones de fuerza con nodos. 3 niveles: las acciones estratégicas, las instituciones que constituyen un orden político y los principios normativos implícitos.
            1. El nivel de las instituciones tiene 3 esferas de organización institucional: la primera esfera funcionalizan la producción y aumento del contenido, la segunda es la de las instituciones procedimentales-normativas de legitimación, la tercera es la de las instituciones que permiten la factibilidad o realización empírica concreta de las 2 anteriores
              1. Esfera formal: forma o procedimiento que debe usarse para que la accion o la institución sean legitimas. La legitimidad fortalece el momento de la unidad de las voluntades por el consenso.
          3. Fetichismo: semejanza a idolatria, según marx el fetichismo en politica tiene que ver con la absolutización de la voluntad del representante que deja de responder a la “voluntad general”
            1. Fetichizacion del poder: consiste en una “voluntad-de-poder” como dominio sobre el publo. El poder fetichizado es anti-democratico, espera recompensas.
            2. Ética y política: ética política. Los principios de la ética política son éticos, y la política como tal pude ejercerse sin tales principios. La ética tiene principios normativos universales. Los principios políticos imperan implícitamente.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Prueba de lectura
              Deisy Medina
              Prueba Matematicas
              Deisy Medina
              Investigación
              silvanoperazaiti
              PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
              andonyjosi20
              VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
              Patricia Cualchi