CEREBELO

Montserrat Alva
Mind Map by Montserrat Alva, updated 8 months ago
149
1
0

Description

EST. DEL CEREBELO
Tags

Resource summary

CEREBELO
1 ¿QUÉ ES?
1.1 El cerebelo es la parte posterior e inferior del encéfalo que deriva de la parte dorsal del metencéfalo. Es un órgano suprasegmentario que mantiene relaciones con otras partes del sistema nervioso central y actúa como modulador de las funciones nerviosas.
2 FUNCIONES PRINCIPALES
2.1 Sus funciones principales son la coordinación de los movimientos, la regulación del tono muscular y el mantenimiento del equilibrio.
3 UBICACIÓN
3.1 El cerebelo está situado por detrás del tronco encefálico, específicamente por detrás de la médula oblongada y el puente, con los cuales forma el rombencéfalo, en cuyo interior se encuentra el IV ventrículo. Ocupa con estos órganos la fosa craneal posterior, cubierto arriba por los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales, de los cuales está separado por la tienda del cerebelo, que es una expansión de la duramadre.
4 ESTRUCTURA
4.1 EXTERNA
4.1.1 Cara superior
4.1.1.1 Parece una mariposa. Presenta en la línea media un levantamiento alargado llamado Vermis Cerebeloso. - Lateralmente al Vermis estarían las alas que corresponden a los Hemisferios Cebelosos. - Esta cara es convexa, con su punto más alto correspondiente al vermis, y desde allí los hemisferios cerebelosos van descendiendo como el techo de una casa. - Presenta una gran cantidad de surcos y fisuras (los surcos son pequeños; Las fisuras son más grandes y profundas). - Presenta una Incisura o Escotadura Anterior y Posterior. - La Incisura Anterior recibe al tronco encefálico, es como una semiluna.
4.1.2 Cara inferior
4.1.2.1 Es mucho más accidentada desde el punto de vista anatómico, hay más fisuras, repliegues y surcos. - Presenta el vermis bastante hundido hacia arriba, por lo que no sale hacia la superficie inferior, quedando escondido entre los hemisferios. Esto deja una especie de surco profundo por su cara inferior, que se llama Vallécula (valle pequeño).
4.1.3 Cara anterior
4.1.3.1 Su cara anterior es más compleja, ya que en ella se encuentra el Hilio, que es el punto de comunicación del cerebelo con el tronco encefálico a través de los Pedúnculos Cerebelares.
4.1.3.1.1 Pedúnculo Cerebelar Superior: Conecta al cerebelo con el mesencéfalo.
4.1.3.1.2 Pedúnculo Cerebelar Medio: Conecta al cerebelo con el puente.
4.1.3.1.3 Pedúnculo Cerebelar Inferior o Cuerpo Restiforme: conecta al cerebelo con el bulbo. Posee gran cantidad de fascículos aferentes y eferentes.
4.2 INTERNA
4.2.1 La sustancia gris de la corteza en toda su extensión posee una estructura uniforme y puede dividirse en trEs capas:
4.2.1.1 CAPA GRANULOSA
4.2.1.1.1 Tiene una gran densidad de pequeñas neuronas llamadas células granulosas (3-7 x 107/ mm3 de tejido). *CÉLULA GRANULOSA *GLOMÉRULOS *CÉLULAS DE GOLGI
4.2.1.2 Núcleos cereberales. El cerebelo no es solo sustancia gris periférica o cortical, sino que además presenta sustancia gris central que corresponde a núcleos del Cerebelo. Es así como tenemos 4 pares de núcleos cerebelares que están sumidos internamente en la sustancia blanca.
4.2.1.2.1 NÚCLEO FASTIGIAL
4.2.1.2.2 NÚCLEO GLOBOSO
4.2.1.2.3 NÚCLEO EMBOLIFORME
4.2.1.2.4 NÚCLEO DENTADO
4.2.1.3 CAPA MOLECULAR
4.2.1.3.1 Tiene principalmente fibras que recorren paralelamente las láminas corticales.Tiene dos tipos de neuronas, las células estrelladas que son más externas y las células en canasto ubicadas más internamente.
4.2.1.4 CAPA DE CÉLULAS PURKINJE
4.2.1.4.1 Cada Célula de Purkinje recibe alrededor de un millón de aferencias. Tienen una dendrita apical que se arboriza extensamente en el plano perpendicular. La parte distal de la dendrita es espinosa, su porción más proximal, lisa
4.2.2 Sustancia blanca:
4.2.2.1 Aferencias Cerebelosas. Corresponden a fibras que llegan al cerebelo y se dividen en 3 grupo
4.2.2.1.1 Fibras Trepadoras: Se originan del complejo olivar inferior, es decir, de la oliva bulbar, a través del tracto olivocerebeloso.
4.2.2.1.2 Fibras Musgosas: Son todo el resto de las aferencias que vienen de otro lado que no sea el complejo olivar inferior. Hacen sinapsis con dendritas de las neuronas granulares y estrelladas internas, es decir, llegan sólo hasta la capa profunda.
4.2.2.1.3 Fibras Multilaminadas: Sinaptan con neuronas corticales y núcleos centrales, y se originan en lugares específicos
4.2.2.2 Eferencias Cerebelosas. La corteza cerebelosa envía todas sus eferencias por medio de las neuronas de Purkinje hacia los núcleos intracerebelosos
4.2.2.2.1 Vía dentotalámica. - Los núcleos dentados envían axones que transcurriendo por el pedúnculo cerebeloso superior, lugar en que decusan al lado opuesto, terminan sinaptando en el tálamo (núcleo ventral lateral principalmente).
4.2.2.2.2 Vías globoso-rubral y emboliforme-rubral. - Tanto los núcleos globosos como emboliforme envían axones, por pedúnculos cerebelosos superiores, al núcleo rojo del lado opuesto.
4.2.2.2.3 Vía fastigio vestibular. - Los axones de las neuronas de los núcleos fastigio que transcurren por los pedúnculos cerebelosos inferiores sinaptan, principalmente, en los núcleos vestibulares laterales.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

estructura del estado colombiano
Carlos Pinilla
ESTRUCTURA DE UN TEXTO
psicerikacg
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura Celular
Vero Lara
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Sistema Óseo
Valerie Argueta
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937