Tomas de Aquino

David Andres
Mind Map by David Andres, updated more than 1 year ago
David Andres
Created by David Andres over 5 years ago
27
1

Description

Biografía y cinco postulados de Tomas de Aquino

Resource summary

Tomas de Aquino
1 Para demostrar la existencia de Dios no se baso en la fe sino que uso el método inductivo del conocimiento, el cual se basa en la observación de las cosas y la experiencia.
1.1 propone 5 vías argumentativas
1.1.1 Primera vía: Movimiento
1.1.1.1 Todas las cosas se mueven, y siempre hay una causa de ese movimiento. Pero ese movimiento debió iniciar en un principio: Un motor único y eterno que no depende de nada para ser movido, sino que se mueve por sí mismo. Ese primer motor es Dios.
1.1.2 Segunda vía: Eficiencia
1.1.2.1 Todas las cosas son causas eficientes que no pueden ser causas de si mismas. Tampoco podemos pensar que ha habido una serie infinita de causas eficientes, por lo que debe existir una primera causa eficiente incausada, esa primera causa eficiente incausada es Dios.
1.1.3 Tercera vía: Contingencia
1.1.3.1 Todos los seres son contingentes, es decir, tienen un principio y un fin por lo que no son necesarios. Si todos los seres fueran contingentes no existieran, pero existen, por lo que debe existir un ser no contingente que los cause. Ese ser no contingente es Dios.
1.1.4 Cuarta vía: Grados de perfección
1.1.4.1 En la naturaleza existen diferentes grados de perfección sin que ninguna de las cosas lleguen a ser completamente perfectas. Debe existir un ser completamente perfecto para que las demás cosas tengan un modelo con el cual compararse. Ese ser perfecto es Dios.
1.1.5 Quinta vía: Finalidad
1.1.5.1 Todos los entes de la naturaleza, aun los carentes de inteligencia, participan de forma intencionada en el orden del universo. Entonces, esas cosas sin inteligencia deben ser dirigidas por una inteligencia suprema que ordena las cosas para dirigirlas a su fin. Esa inteligencia suprema es Dios.
2 Biografia
2.1 Nació en el siglo XIII (1225 aprox.). Ingresó a la orden de los dominicos a los 19 años. En 1245 se fue a estudiar a París y enseñó en la universidad de esa ciudad y compuso sus primeras obras teológicas. Cuatro años mas tarde se le otorgó la cátedra de doctor. Para 1266 empezó a escribir la mas famosa de sus obras: "Suma Teológica".Fue rector de la Universidad de Nápoles. Falleció en la Abadía de Fosa Nuova el 7 de marzo de 1274. Dejo como legado una extensa bibliografía católica que aun son objeto de estudio. En 1323 fue canonizado por Juan XXII y en 1567 proclamado doctor de la iglesia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Escolástica
Patricio Cayes
Marie Curie
Elias Mtz
Albert Einstein
Héctor Anibal Du
William Shakespeare Biografía
natalia rojas
Karl Marx (Mohr) 1818-1883
Pamela Arias
2.3 - Skinner
Cinthya Lezama
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
Yai Olvera
BIOGRAFIA/AUTOBIOGRAFIA
KARMELE IRAETA SARASUA
Vida de Sor Juana Ines de la Cruz
JOSE ALFREDO MIRANDA BELLO
JOSE MARÍA EGUREN RODRIGUEZ
Genesis Esquivel
Vicente Guerrero
Luna Benitez